La firma Marriott acordó la compra de Starwood Hotels -propietario de los hoteles Sheraton- en 12.200 millones de dólares, lo que dará origen a la mayor cadena hotelera del mundo. Marriot venció en la compulsa a la cadena de hoteles Hyatt, que ya se encontraba en negociaciones avanzadas; y a la china HNA, el conglomerado propietario del 29,5% del capital de la española NH Hotel Group.
Según fuentes del mercado, otras dos cadenas asiáticas estaban interesadas por comprar a la hotelera, propietaria de marcas como Westin y St. Regis.
Estas firmas convivirán ahora con la docena de marcas de Marriott como Ritz-Carlton, Fairfield Inn o Marriott Courtyard, entre otras, detalla el diario español El Economista en su sitio on line.
Esta operación, que se cerrará posiblemente a mediados de 2016, dará lugar a la mayor cadena hotelera del mundo, con 5.500 establecimientos que sumarán más de 1 millones de habitaciones en más de cien países.
Asimismo, sus ingresos conjuntos pueden rondar los 3.000 millones de dólares.
Según el acuerdo firmado entre ambas compañías, los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acciones comunes Clase A de Marriott y 2 dólares en efectivo por cada acción.
De este modo, la oferta se concreta en 72,08 dólares por cada acción de Starwood, lo que supone un descuento del 4% respecto del precio al que cerraron sus acciones en la sesión del viernes.
En total, el pago será de 11.900 millones de dólares en acciones y otros 340 millones de dólares en metálico, y tras la fusión los accionistas de Marriott se quedarán con el 63% de la nueva compañía mientras que los accionistas de Starwood tendrán en sus manos el 37% restante.
Ya en abril Starwood anunció que estaba analizando operaciones estratégicas justo dos meses después de que su consejero delegado y presidente, Frits van Paasschen, dimitiera de forma repentina. Desde abril su valor en bolsa acumuló un descenso del 14% hasta el pasado viernes 13.