A pesar de estar definido el campeonato de MotoGP, Marc Márquez, actual campeón del mundo, no para de cosechar logros personales. En esta ocasión, el español logró su primera pole en el circuito Twin Ring de Motegi, propiedad de la marca japonesa Honda. Además, es la décima de esta temporada para él.
Cal Crutchlow del LCR Honda junto a Alex Rins del team Suzuki habían accedido a la etapa clasificatoria final provenientes de la Q1. Las previsiones del pronóstico climático extendido no fallaron y la lluvia llegó a Motegi durante la madrugada del viernes al sábado en Japón, condicionando los dos entrenamientos libres de MotoGP previos a las Q1 y Q2.
A la hora de clasificar el tiempo mejoró y permitió a los pilotos de MotoGP montarse por primera vez con neumáticos slicks y no los anconizados.
Con Márquez partiendo desde la Pole, las Yamaha satelite del team Petronas con Franco Morbidelli (2) y Fabio Quartararo (3) también partirán en primera fila junto al piloto catalán. Valentino Rossi partirá desde el cajón número 10.