Marc Márquez ganó con absoluta autoridad el Gran Premio de Argentina de Moto GP disputado ayer sobre el circuito santiagueño de Termas de Río Hondo, en el marco de la segunda fecha del Mundial.
Con su victoria, que resultó la segunda en nuestras tierras luego de la conseguida en la edición 2014, el español de Honda pasó a liderar el certamen tras dominar cada vez que salió a la pista. Detrás terminó el italiano Valentino Rossi (Yamaha) que festejó sus 20 años compitiendo en campeonatos internacionales, mientras que el también español Dani Pedrosa (Honda) arribó tercero.
La carrera tuvo un accidentado final ya que los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, ambos de Ducati, abandonaron en la última vuelta cuando disputaban la segunda posición. Es que chocaron entre si, permitiendo a Rossi (de 39 años) quedar como escolta del cómodo líder.
Quien fuera dos veces campeón tuvo una mala partida al salir desde el mejor cajón, pero en la tercera vuelta superó a Rossi y Dovizioso para instalarse en la punta. Solamente “Il Dottore” pudo seguir su ritmo y en el noveno giro logró sobrepasar a Márquez, aunque el español retomó rápidamente el puesto de privilegio.
Tras la parada en boxes para cambiar de moto (obligatorio por los inconvenientes con los compuestos de neumáticos del proveedor Michelin) en mitad de la competencia, Márquez no pasó más sobresaltos.
En cuanto al español y monarca Jorge Lorenzo (Yamaha), que venía de ganar en Qatar, se fue de pista en la quinta vuelta cuando estaba sexto.
Con una Ducati particular, el irlandés Eugene Laverty alcanzó su mejor resultado llegando cuarto, por delante del español Héctor Barberá en una cita complicada a raíz del problema con los neumáticos.
Para tener en cuenta
Una invasión. Sobre la cantidad de espectadores que acompañó a las motos, se contabilizaron 51.535 en la jornada de ayer, mientras que en los días previos fueron 35.454 para las pruebas libres del viernes y 49.980 en el sábado.
Renovación del contrato. El locutor oficial del trazado se emocionó y soltó la noticia por la megafonía del circuito: "Termas sigue tres años más". Este hecho afectó a San Luis, que proyectó un circuito en Villa Mercedes con la ambición de recibir al Moto GP.
Dueños de las teloneras
En la primera carrera correspondiente a Moto 3 venció el malayo Khairul Idham Pawi (Honda) con el español Jorge Navarro (Estrella Galicia) y el sudafricano Brad Binder (KTM) detrás. El hispano argentino Gabriel Rodrigo llegó 19º.
En Moto 2 ganó el francés Johann Zarco por delante del inglés Sam Lowes y el germano Jonas Folger.
Un argentino ganador
Después de quedarse sin equipo en el Mundial de Superbike, Leandro Mercado regresó al motociclismo internacional con victoria.
Partiendo del séptimo lugar con la Ducati del Aruba.it Racing, el cordobés volvió al SuperStock 1000 Cup y se quedó con la primera fecha del año realizada ayer en el trazado español de Aragón.
Los argentinos y su amor por Valentino Rossi
El italiano Valentino Rossi se encargó de retribuir con carisma y talento la veneración de sus fanáticos en Termas de Río Hondo, donde el fervor por su figura es incluso mayor que en otras partes del mundo. “Es bonito ver tanta pasión. Tengo muchísimos seguidores en Argentina”, dijo el nueve veces campeón mundial.
Ayer, después de conseguir el segundo lugar, levantó su Yamaha sobre la rueda delantera y se detuvo en la tribuna que lleva su nombre. La ovación hacia su persona, obviamente, no tardó en llegar. “Esto es increíble. Otro podio acá y 20 puntos importantes para el campeonato”, afirmó Rossi.
“Il Dottore” llegó al puesto de escolta a raíz del toque entre sus compatriotas Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. “No me gustó por ellos, pero estoy contento por mi. Quería regalar un podio a la gente y se pudo en una carrera difícil”, manifestó el piloto de 39 años.