Márquez: del posible retiro, a goleador histórico

Símbolo de México y quien marcó el camino de su Selección hacia octavos, donde el rival será Holanda. Había dejado el equipo y el DT lo rescató. Hoy es el “Patrón” del “Tri”, que sueña.

Márquez: del posible retiro, a goleador histórico
Márquez: del posible retiro, a goleador histórico

Rafael Márquez anotó en su tercera Copa del Mundo y fue una pieza estabilizadora  en el triunfo de México por 3-1 sobre Croacia que clasificó a su equipo a los octavos de final en Brasil.

El zaguero anunció su retiro del Tri hace cuatro años después de la eliminación en la segunda ronda del Mundial de Sudáfrica. No volvió a jugar con la selección hasta que el técnico Miguel Herrera lo llamó para salvar la clasificación en el repechaje ante Nueva Zelanda, y ahora se unió a Cuauhtémoc Blanco como los únicos futbolistas de su país que anotan en tres mundiales.

“Ya lo dije, para mí es como si fuera el primer Mundial, lo estoy jugando como tal, tratando de ayudar a mis compañeros”, comentó el jugador del León, que abrió la cuenta frente a los croatas con un cabezazo a los 72 minutos.

Márquez, de 35 años, disputa su cuarta Copa del Mundo, y en todas llegó hasta los octavos de final.

“Está cumpliendo con creces, y hoy (por ayer) hace otro gol otra vez en un Mundial”, señaló Herrera. “Le ha dado esa solidez y ese liderazgo al equipo, por algo los jugadores le llaman el patrón”.

“Me siento exactamente como si fuera la primera vez”. La respuesta nunca toma mucho tiempo. No importan los resultados, los minutos cronometrados, los triunfos o los fracasos, ningún jugador puede ocultar la emoción que le produce tener la posibilidad de disputar otra Copa Mundial de la FIFA. En el caso del mexicano Rafael Márquez, él exactamente pinta un matiz especial.

Tenía sólo 23 años, pero tres grandes temporadas en el AS Mónaco le dieron el respaldo suficiente para que Javier Aguirre le confiara el gafete de capitán en Corea/Japón 2002. Entonces, el 3 de junio jugó su primer partido: un 1-0 que México le ganó a Croacia con gol de Cuauhtémoc Blanco.

De ese día a la fecha, han pasado 12 años y 19 días. Aunque, cuando se habla de Márquez, sería más preciso decir que han transcurrido otras dos ediciones de la Copa Mundial donde ha sido el capitán de México.

En Brasil 2014, su cuarta competición, sigue marcando el camino de sus compañeros y del equipo, demostrando que se encuentra vigente y con un alto rendimiento en el campo.

Frente a Croacia volvió  a ratificar su excelencia y su categoría, tanto en defensa como marcando el gol que abrió el compromiso. “Este es el mejor que he vivido, en todos sentidos”, asegura con total convencimiento.

“Nunca (en los anteriores mundiales) había vivido una unión tan fuerte, con compromisos tan marcados, y tan ansiosos todos de cumplir las metas, como lo estamos viviendo con él (Miguel Herrera). Este es un grupo que sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo”, asegura Rafa Márquez.

Y en un detalle que señala Miguel Herrera, en los tres partidos de la selección, el reconocimiento como jugador del partido, ha recaído en mexicanos: Giovani dos Santos ante Camerún, Memo Ochoa ante Brasil y ahora Rafa Márquez ante Croacia.

Por otra parte, para el capitán del Tri, el recorrido, los triunfos, los momentos amargos incluso con selección nacional, le permiten ejercer mejor, lo que Miguel Herrera llama sus funciones como emisario del técnico dentro de la cancha.

“Hoy es más fácil ayudarlos en la cancha, apoyarlos. Porque hay jugadores con experiencia y otros jóvenes, pero todos mantienen esa mentalidad ambiciosa de hacer historia, de esforzarse en todo momento, de querer ayudar unos a otros y de mantenerse siempre combativos”, dijo Rafa. El emblema.

Marcó su tercer conquista en la misma cantidad de Mundiales

El michoacano Rafael Márquez, ha anotado tres goles en tres Mundiales distintos y en todas estas ocasiones, ha ayudado a México en situaciones críticas. La primera ocasión, fue en Alemania 2006 cuando el combinado nacional ilusionó en octavos de final en contra de Argentina. Aquella vez, Rafa metió el primer tanto del encuentro en tiro de esquina. Ha sido la única vez que cuando anota el michoacano, México pierde en Copas del Mundo.

Cuando rompió la red por segunda ocasión fue en Sudáfrica 2010. El equipo anfitrión estaba adelante en el marcador y Márquez llegó de la misma manera, en tiro de esquina, para empatar el encuentro e igualar 1-1 en la inauguración del 2010. Ayer, Rafa se convirtió en un histórico al ser el segundo mexicano en anotar en tres goles en tres mundiales distintos (Alemania 06, Sudáfrica 2010, Brasil 2014); el otro, Cuauhtémoc Blanco .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA