Alejandro Marón asoma como candidato a presidir la AFA. Gusta en el Gobierno y también en la FIFA y en la Conmebol. No es la primera vez que se menciona su nombre en relación al cargo más alto de la dirigencia del fútbol argentino.
Marón es un abogado de 44 años, que presidió a Lanús en tres oportunidades: 2003-2006, 2006-2009 y 2012-2015. Períodos que coincidieron con una recuperación económica del club del Sur y con los mejores años de su historia futbolística: sumó su primer título local y la Copa Sudamericana. Éxitos que hicieron que se mencionara al Granate como club modelo y que dieron protagonismo a Marón.
Marón tiene cargos en la FIFA (integra la Cámara de Resolución de Disputas) y en la Conmebol (asesor jurídico). Desde el entorno de Gianni Infantino, presidente del órgano con sede en Zurich, creen que "es el candidato más potable", pero para llegar al sillón de Viamonte 1366 deberá dejar sus puestos en los organismos internacionales.
El nombre de Marón también surgió cuando Daniel Angelici y Hugo Moyano, entre otros dirigentes, se reunieron hace un par de semanas en Mar del Plata y lo señalaron como el “candidato del consenso”.
El dirigente, quien hoy preside la Fundación Club Atlético Lanús, era mencionado como posible sucesor de Julio Grondona, incluso cuando Don Julio todavía estaba al frente de la AFA.
Precisamente, Marón es un grondonista de primera hora, muy cercano al ex vicepresidente de la FIFA. Como muestra, basta recordar un audio de 2013, publicado en 2015, en el cual, llamada telefónica mediante, Marón solicitaba a Grondona que facilitara datos sobre un control antidoping de un jugador de Lanús. En la charla, el presidente de la AFA le compartía secretos de la organización.
"No hubo nada ilegal ni extraño. La charla fue sacada de contexto", fue la explicación que por entonces dio el dirigente de Lanús.
Mientras se menciona a Marón como candidato a presidir la AFA, el fútbol esboza cómo será la etapa posterior al Fútbol Para Todos.
El programa que llegó a su fin en 2016 tuvo, precisamente, al ex presidente de Lanús como uno de los dirigentes que trabajó en el acuerdo entre el Gobierno y los clubes, en 2009. Por entonces, Marón era, además de presidente del club del Sur, secretario legal de la AFA.
En ese momento, el dirigente defendió cortar el vínculo con Torneos y Competencias (dijo que que la AFA estaba "en una posición sólida desde lo legal" para hacerlo) y lo consideró un cambio “en beneficio de los clubes”.
Fernando Marín, director de Fútbol para Todos: "Ningún Gobierno debería subvencionar al fútbol"
“Ni este Gobierno ni ningún otro debería subvencionar al fútbol o a otro deporte profesional. De parte del Gobierno quedó claro que no se pondrá más un centavo en el fútbol”, enfatizó Fernando Marín, director del Fútbol para Todos.
El ex titular de Blanquiceleste, la empresa que gerenció a Racing Club durante la década pasada, se mostró firme en la postura de no subsidiar al fútbol tal como venía sucediendo hasta diciembre pasado, y aclaró que eso quedó expuesto en la reunión con los dirigentes.
“Es la primera vez que se juntaron todas las partes en una mesa reunidos, antes nunca podían hacerlo todos a la vez, solo lo hacían parcialmente y como existen opiniones divergentes no se había podido avanzar. Nadie puede negar la importancia de personas como Moyano o Tinelli, con vigencia de más de 30 años en sus áreas, o de los presidentes de Boca y River”, añadió Marín
“Mi deseo es que el fútbol empiece. El torneo de Primera División debería comenzar como estaba previsto, ya que existen oferentes, empresas o corporaciones extranjeras que quieren comprar el producto aún en este período de deterioro que atraviesa, así que no debería demorarse. Si no hay fútbol, los dirigentes de los clubes tendrán que asumir la responsabilidad”, concluyó Marín.