Marky Ramone, otra vez de gira por el país

El mítico baterista de Ramones volvió al país para un pequeño tour que incluye Buenos Aires y algunos puntos dispersos del país.

Marky Ramone, otra vez de gira por el país
Marky Ramone, otra vez de gira por el país

La relación de Marky Ramone (65) con nuestro país es larga y llena de recuerdos: la mayoría de los 28 shows que Ramones dio en Argentina, músicos con los que compartió muchos escenarios y proyectos compartidos.

Y ahora ha vuelto, con una pequeña gira que comenzó ayer en San Luis, con su banda Marky Ramone's Blitzkrieg. Desde 2016, la batería de Marky se suma a la voz del Vasco Pela, quien fue criado musicalmente por los Ramones y por la escena punk del País Vasco en los 80. 

Desde un hotel cercano al teatro Vorterix de Buenos Aires, el ídolo del punk responde por escrito unas preguntas para Estilo, mientras se prepara a su vez para atender a otros periodistas de tevé y radio.

–Imagino que habrás reflexionado mucho sobre a qué se debe la afinidad con los músicos y los fans argentinos, pero me gustaría preguntarte justamente lo contrario: ¿hay algo que no te guste de los "argentinos"?

–Bueno, sólo conozco a los argentinos que han tocado conmigo y a mi mánager de la Argentina. Tengo que decir sólo cosas buenas: que son muy respetuosos y profesionales. “Beatiful people”.

–¿Qué te gusta hacer cuando venís? ¿Tenés un lugar favorito?

–Fui muchas veces a San Telmo (Buenos Aires) y siempre recorro la plaza de antigüedades. Esa es mi parte favorita de esta ciudad. Del resto del país se me mezclan los lugares, aunque conozco todo lo posible: me gustan El Calafate, Ushuaia, ¡Mendoza...!

Veintidós fueron los años de actividad de la banda: suficientes para que Ramones quebrara decisivamente la historia de la música contestataria, para armarse de un nombre de mito y volverse unos imprescindibles del punk. Desde sus inicios en 1974 en Queens (Nueva York) hasta su disolución en 1996, editaron 14 discos. 

Marky Ramone (Marc Bell, su nombre real) confesó que, si pudiera revivir un solo momento de su historia con la banda, sería cuando conoció a sus compañeros, en el club CBGB de Nueva York. Es el deseo de un músico que vio cómo el tiempo se llevó a varios camaradas: Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone (en un lapso de tres años después de la separación) y Tommy Ramone en 2014, a quien acompañó hasta el final.

Y la historia de este sobreviviente quedó plasmada en una biografía pesada de la banda, atravesada por su propia vivencia en ella: el libro "Punk Rock Blitzkrieg". Esa historia incluye quince años de actividad, con 1700 shows y diez discos. 

–Tardaste cinco años en escribir tu biografía. ¿Cuál fue el capítulo que más te costó escribir y por qué?

–El libro lo escribí en colaboración con Rich Herschlag, fue divertido para mí, y todo fue un repaso de mis memorias. Y también descartamos muchas partes que no resultaban interesantes, ya que, imagínate, necesitaría varios libros o varios tomos para contar mi historia.

–Hace poco asesinaron a la salida de un recital al baterista de una banda argentina de punk, Superuva. ¿Qué le contestás a esa gente que, a raíz de episodios como este, dice que el punk es música esencialmente violenta?

–Me comentó mi mánager este hecho, y que ellos tocaron de teloneros de Ramones en River Plate, hace muchos años. Es terrible semejante violencia, no se entiende: ¡Que en paz descanse ese músico!

–En este mismo momento está Patti Smith, la "madrina" del punk, en Argentina: ¿Cuál es tu relación con ella? ¿Si la tuvieras enfrente, qué le dirías?

–También me comentó mi mánager que estaba aquí, pero no la conozco personalmente. Sí soy amigo de Debbie Harry. Le diría a Patti que la respeto mucho, por supuesto.

Sobre la gira

Luego de un exitoso recital en 2016 en el Vorterix de Buenos Aires, Marky Ramone programó una gira que finalmente se concretó este año: comenzó anoche en San Luis, pero las fechas siguen con dos shows en Buenos Aires (hoy y el 10 de marzo), más algunas fechas dispersas (atípicas) en Puerto San Julián de Santa Cruz (el domingo), en Villa La Angostura  en Neuquén (el 8 de marzo) y en Cipolletti, provincia de Río Negro (el 9). 

Una vez finalizada la gira por el país, proseguirá viaje hacia Montevideo, Chile (para anotar: el 15 de marzo en Blondie, de Santiago, con entrada general de 23 mil pesos chilenos disponible en http://ticketek.cl) y Perú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA