La Confederación Argentina de Hockey podrá utilizar la marca “Las Leonas” para la indumentaria que comercializa, en base a un fallo de la justicia que rechazó la oposición de un fabricante de zapatillas y ojotas que aseguraba tener registrada la marca "leoninas" y que ello generaría confusión entre su clientela. En una resolución de una decena de carillas, la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó el fallo que hizo lugar a una demanda presentada por la Confederación Argentina y en consecuencia autorizó el uso de la marca "Las Leonas" para indumentaria.
El camarista Santiago Bernardo Kiernan afirmó que "el signo pretendido Las Leonas ya constituye una marca de renombre; fama y difusión alcanzada a través del éxito obtenido por el equipo deportivo femenino de hockey sobre césped y que se hizo extensiva a productos que comercializa bajo esa denominación".
Esa circunstancia "aleja cualquier peligro de equívocos o confusiones", afirmó el magistrado en su voto al que adhirió su colega Ricardo Víctor Guarinoni; en tanto el tercer integrante de la Sala, Alfredo Silverio Gusmán, arribó a la misma conclusión aunque por sus propios argumentos.
Gusmán sostuvo que la marca "Las Leonas" posee "un evidente carácter distintivo y novedoso... considero que ello aporta de por sí un significativo dato para la diferenciación de los vocablos en conflicto, pues así como la falta de un ingrediente conceptual puede contribuir a su confundibilidad, la presencia de él en una de las marcas es adecuada para contribuir a distinguirloö.
ôEl hockey como deporte es desde hace tiempo reconocido en forma general, y no sólo en nuestro país, y la fama ganada a través de su trayectoria deportiva, implica un nivel de aceptación por parte del público consumidor en general, en estrecha relación con el éxito obtenidoö, sostuvo Ciernan.
En esa línea, el magistrado añadió que "la consecuencia que se deriva de esta conclusión es que los potenciales compradores de la marca Las Leonas no caerán en algún tipo de confusión en cuanto al origen o procedencia del producto". El voto de Gusmán agrega que "no cabe minimizar la importancia, prestigio y difusión que ese significado puede tener entre los consumidores medios a quienes están destinados los artículos".
"Afirmar que los consumidores van a desconocer que la expresión Las Leonas identifica al seleccionado argentino de hockey de damas, importa abrir un juicio que descansa sobre una base meramente dogmática", finalizó.
Llevará el 69 y el apoyo del mundo del porno
El Dakar es una competencia muy costosa. Y el rally más exigente del mundo se nutre, en su mayor parte, de pilotos amateurs y equipos con escasa estructura. Por eso, cada competidor debe afinar el lápiz y usar la creatividad al máximo para captar fondos y reducir costos. Uno de ellos es el francés Hugo Payen, quien al recibir el número 69 como dorsal no dudó un segundo: tenía que aprovechar la connotación sexual de esa cifra. Así, Payen salió a tentar a referentes de la industria pornográfica francesa.
Y logró el apoyo de uno: Marc Dorcel, uno de los más conocidos en ese país, con más de treinta años de trayectoria en el rubro. La firma aportó un total de 20 mil euros. La moto de Payen -un piloto de amplia experiencia, ex campeón francés de enduro y que participó en cinco Dakar es una Yamaha 450WRF y llevará en su parte delantera el ploteo de la marca Dorcel, con la figura desnuda de la actriz porno rusa Anna Polina, quien está al frente de la campaña de promoción para el Dakar.