A punto de celebrar sus "bodas de zafiro", la legendaria banda presenta en su tierra "Al Pueblo", un show que apuesta a la conjunción de música latinoamericana con danza, luces y proyecciones.
Acompañados por el Ballet Raíces (dirigido por Vicente Mamaní) y por los bailarines Claudia Putalivo y Martín Pereyra, el grupo vuelve al teatro Independencia con su clásico repertorio: canciones de compositores latinoamericanos, obras anónimas y composiciones propias.
“Provienen de fuentes muy variadas que, sin dudas, están unidas por alguna razón”, dice Pablo Salcedo y agrega: “Por ahí, ese condimento es la profundidad de cada uno de los temas. Pero cada uno de ellos también aporta su toque distintivo”.
- ¿Cuál sería?
- Hay temas anónimos que son hermosos y te hacen revivir parte de la historia de nuestra cultura. Después, canciones de autores específicos y renombrados como Piazzolla, que tienen una calidad impresionante.
- ¿Qué lugar ocupan sus composiciones en este esquema?
- Es lo que aporta la creatividad que todo grupo necesita. Además, marca el camino de referencia para un montón de músicos de otros lugares. La posibilidad de crear nuestra música siempre tiene que estar presente.
El músico -flauta traversa, vientos andinos y voz- se muestra muy emocionado por la noche que le espera a Markama. Una mítica banda compuesta también por Archi Zambrano (charango, guitarra, sikus y voz), Mingo Casciani (batería, cajón, percusión y voz) Fabrizio Amicarelli (vientos andinos, saxo y voz) y Diego Ferreira (guitarra y voz).
- ¿Cómo definís "Al Pueblo"?
- Es un encuentro de la banda con la gente, con nuestros seguidores, básicamente con la gente que queremos. Después de 43 años de vida, siempre es hermoso volver a verlos. Que el teatro Independencia sea el escenario elegido, le da un toque especial.
- ¿Qué lo distingue de otros espectáculos?
- Es un recorrido por distintas épocas del grupo que presenta diferentes climas: algunos con mucha intensidad y energía y otros con paisajes más tranquilos como “Azul Tiahuanaco” o “Camino en llamas”.
Pero también está presente el interés de mostrar la actualidad del grupo, especialmente a partir de obras del último disco “Hoy”. Todo combinado con baile y una puesta de luces especialmente preparada para la ocasión.
Varias generaciones de música
Formada durante los primeros meses de 1975, la agrupación surgió con el objetivo de expresar la identidad latinoamericana a través de un estilo estético y musical propio.
¡Cuántas veces nos preguntamos cuál es el secreto para que algo perdure en el tiempo! No importa cuál sea el proyecto, si existiera alguna receta mágica todos la seguiríamos. Pareciera que los miembros de Markama son algunos de los afortunados que la encontraron.
“El amor al trabajo, a la música latinoamericana y la paciencia. Porque en la música, para poder sobrevivir y no quedarte en el camino, hay que saber esperar el momento adecuado. También, en nuestro caso, la renovación ha sido muy importante”.
- ¿Por qué?
- Con el correr de los años, Markama ha ido modificando su formación y eso se tradujo en la posibilidad de refrescar y generar música con nueva energía pero sin perder el respeto que tenemos hacia la historia del grupo.
Una especie de regla que nos hemos impuesto es que todos debemos tocar el repertorio que el grupo tiene hacia atrás. Hoy son 43 años de música, así que si entra un nuevo integrante tiene que estar capacitado para tocar desde el primer tema que salió en los setenta hasta las últimas creaciones.
- ¿Qué es Markama hoy?
- Nos gusta decir que somos una familia porque así lo sentimos. No sólo hablo de los integrantes -de ayer y hoy- sino también del público. Somos un ensamble al que le gusta crear música latinoamericana pero también defender causas sociales.
- ¿Cómo cuáles?
- Aquellas que tienen que ver con las necesidades que todos tenemos como sociedad: la defensa del agua, de los derechos humanos y más.
- ¿Es ésa la bandera de Markama?
- Por supuesto. El músico no es alguien que está separado de la sociedad: los mismos problemas que cualquier persona tiene en su vida diaria, nosotros también los vivimos. Por eso nos importa apoyar estas luchas por medio de la música. Estuvimos en contra de la Megaminería y ahora también contra los proyectos de Fracking. Apoyamos sin banderas partidarias causas con las que comulgamos como ciudadanos y seres humanos.
- Han triunfado a lo largo del mundo. ¿Qué sienten cuando tocan para los mendocinos?
- Es una felicidad muy grande. La verdad, uno viaja y es gratificante ver cómo el público se emociona con la música latinoamericana y argentina.
Aquellos que tenemos esa linda posibilidad, cuando volvemos nos reencontramos con nuestra familia y amigos. Es entonces cuando sacamos la fuerza para continuar, un momento que nos hace sentir que lo que hacemos no es algo personal sino un proyecto que nos une a nuestro pueblo.
- En estos más de 40 años, ¿tienen una experiencia preferida?
- En nuestra historia hay varias. Algunas en las que no estuve porque me uní a la mitad del camino. Y de ésas puedo señalar el Festival de Amnistía Internacional que se realizó acá en Mendoza, porque fue un hecho histórico impresionante: Markama tocó junto a Bruce Springsteen, Peter Gabriel y Sting. De más está decir que la causa (conmemoración de los 40 años de la Declaración de los Derechos Humanos) la hizo aún más grande.
Desde que yo estoy, un hito muy importante para nosotros fue dar clases y conciertos en universidades de Estados Unidos ya que no es común que una agrupación folclórica o de raíz popular viaje a Estados Unidos con esta tarea. Y claro, no puedo dejar afuera de esta lista los conciertos sinfónicos.
La ficha
Markama presenta "Al Pueblo"
Fecha y hora: hoy a las 21.30.
Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entrada: $ 150 (general).