En el colorido y antiguo municipio de Ponce, del caribeño Puerto Rico, ayer finalizó el Panamericano de esgrima para tiradores infantiles y también veteranos. En este campeonato, la mendocina María Silvia Puga conquistó la medalla de plata en la categoría Espada Femenina.
“Marisil”, reconocida profesora de este deporte en la UN Cuyo, cayó en la final ante la norteamericana Cashman por 10 a 8. En el Coliseo Salvador Dijols, la esgrimista de la “U” siguió cimentando una gran temporada internacional. Porque, con cambio de arma y un entrenamiento intensivo, alcanzó la final del Campeonato Sudamericano de San Pablo, y consiguió su clasificación para el Panamericano, competencia que se celebró entre el 22 y 26 de agosto.
Entusiasta de este deporte y enamorada de la esgrima desde su primera infancia, Marisil logró también como profesora una destacada performance en las pedanas paulistas con sus alumnos: Farid Nasiff Badin (13 años), Lucio Gómez (12) y Simón Ibáñez (11).
Enfocada en podio
En la “ciudad de los leones”, tal como se la conoce a la ciudad de Ponce, Puga arribó con una preparación muy ajustada a su objetivo. Horas de gimnasio complementaron el trabajo técnico que realizó con su nueva arma, la espada.
Puga, quien también es reconocida en Argentina por su destreza con el florete, explicó que “en la esgrima tienen que tener mucha fuerza en las piernas, y sumar velocidad en los desplazamientos que se realizan sobre la pedana”. Es por ello que Marisil Puga formó un fuerte grupo de trabajo para no dejar librado ningún detalle al azar. Esfuerzo que coronó con “plata”.