Su tonada cordobesa es inconfundible en la pantalla. Como periodista, Mario Massaccesi se ganó un lugar en la televisión porteña que le valió dos premios Martín Fierro a Mejor Cronista y Mejor Labor Periodística, entre otros reconocimientos.
Dueño de una personalidad única para comunicar, es el conductor de "Síntesis" y periodista de Todo Noticias. Y como parte de su carrera también desarrolla su labor docente.
De ahí la inquietud de compartir su experiencia en el Masterclass de Oratoria y Comunicación. Después de presentarse en varias provincias, llega con este encuentro a Mendoza, el sábado 21 de julio, en el hotel Intercontinental.
-¿Cómo surgió la idea de brindar estos encuentros, tanto para profesionales de la comunicación como para el público interesado en mejorar su oratoria?
- A los 8 años supe que quería trabajar en televisión, que quería ser periodista, que quería viajar mucho, que quería estar contando historias... pero en mi Río Cuarto natal, mi familia no tenía plata para comprarnos una tele. En ese tiempo me hubiera encantado que alguien me contara todo lo que hay que saber para poder hacerlo: para improvisar, para proyectar la voz, para modular la voz, para ser preciso, dinámico y tener un lenguaje simple que puedan entender todos.
No hubo quien me lo contara, pero lo fui averiguando. Este taller es una manera de que otros tengan lo que yo no tuve; aprovechar a un profesional de los medios y compartir la experiencia, preguntar todo, conocer secretos y verdades de este trabajo que es maravilloso: hablar en público y no morir en el intento.
-¿Cómo desarrollás el masterclass que brindarás en Mendoza?
-Es una hermosa experiencia que hace 12 años hago en Capital Federal y en el interior del país. Es un taller ideal para docentes, directores de escuelas, abogados, médicos y futuros profesionales de la radio y la televisión. Es decir, para todos aquellos que se enfrentan al desafío de hablar en público, ya sea por elección o porque el trabajo que desarrollan los coloca en ese lugar.
Todo lo que comparto es desde mi experiencia de más de 25 años en gráfica, radio y televisión y la intención es aportar la mayor cantidad de tips posibles para que cada uno de los asistentes pueda elegir qué le sirve y qué no.
También trabajo con las emociones que se ponen en juego cuando estamos expuestos ante el público: qué pasa con nuestro miedo, con nuestra vergüenza, con nuestra timidez, con el pánico escénico. Es un taller muy dinámico, con mucho humor y con muchos ejercicios prácticos. Así que espero que esta primera presentación en Mendoza le pueda servir a mucha gente.
La pantalla y las noticias
- De acuerdo a tu experiencia, ¿qué desafíos tuviste que sortear en cuanto a tu estilo para comunicar en la televisión?
-Primero creer en mí. Después hacer que mi vida fuera interesante para poder contar o relatar historias con un matiz distinto. Pero además incorporar recursos para contrarrestar el miedo,
-Siempre tenemos como referencia los medios de Buenos Aires, ¿hay cierto prejuicio de la oratoria y el habla de los periodistas del resto del país a la hora de enfrentar una cámara?
-Yo no tengo ese prejuicio y ya no hay tanto prejuicio, pero algo queda. En mis tiempos de estudiante de Ciencias de la Comunicación nos decían que teníamos que hablar como los locutores egresados del ISER en Buenos Aires y hasta nos incentivaron a perder la tonada de nuestras provincias de origen. Ahora por suerte todo está cambiando y mientras más distinto seas al resto más posibilidades tenés de sumarte a los medios. Es lo que yo llamo elogio de la diferencia. Y me encanta que eso pase porque mas allá de un buen desempeño universitario, de cierta experiencia laboral, también se busca gente que tenga un estilo bien marcado.
-¿Qué es lo que no puede faltar a un periodista que comunica en televisión?
-El sentido común, la curiosidad, saber escuchar, interesarse por todo lo que más pueda, la pasión, las ganas, la disciplina y además, paciencia, mucha paciencia porque esta es una carrera muy larga; no gana el que llega primero sino el que insiste hasta el final.
-Llevás muchos años trabajando en televisión y en distintos roles, ¿qué disfrutás más: las coberturas en el exterior o la conducción del noticiario?
-Disfruto todo. Trabajar como movilero me encanta porque me permite estar en el barro, donde pasan las cosas, donde habla la gente. Es la auténtica trinchera y los movileros somos el primer borrador de una historia que después se perfeccionará con el tiempo y sabremos la verdad de lo ocurrido. Conducir un noticiario como “Síntesis” es la posibilidad de entrar todos los días a la casa de nuestra gente, contarles lo que pasó en el día, darles toda la información, descontracturar y que se vayan a dormir con un mimito. Creo que con el tiempo lo hemos logrado y por eso la gente nos quiere, nos sigue, nos busca.
-Llevás varias temporadas en la conducción de "Síntesis", ¿cómo vivís ese estilo y ritmo fresco del noticiario?
-Tuve que desaprender lo aprendido. No fue fácil para mí y más de una vez me di la cabeza contra la pared porque la dinámica del noticiario me llevó a otras zonas, a otros lugares que para mí no estaban permitidos en televisión. Hasta que un día entendí que no tengo la verdad de nada y que lo más maravilloso es asumir que todo cambia, que hay que aprender todos los días, que mis compañeros pueden ser mis maestros, que los profesionales más jóvenes también pueden aportarme mucho y completarme.
-¿Recordás un momento difícil delante de cámara?
-Bueno, las discusiones con el Rifle Varela fueron un gran aprendizaje porque fueron parte del juego y nunca nos peleamos aunque la gente creía que nos odiábamos. La ironía de José Bianco siempre es un aprendizaje o la frescura de Eleonora Pérez Caressi, que es siempre desafiante.
-En la actualidad ¿cuál es el desafío del periodismo en televisión?
-El desafío del periodismo en televisión es opinar menos y preguntar más. Hay que volver a la fuente del periodismo, que es ir a preguntar a la gente y reconstruir lo ocurrido. Ahora abundan los videos caseros, que no están mal pero se opina a partir de eso.
Ficha
MASTERCLASS ORATORIA Y COMUNICACIÓN CON MARIO MASSACCESI
Día y hora: sábado 21 de julio, a las 9.
Lugar: hotel Intercontinental (Pérez Cuesta y Acceso Este, Guaymallén).
Entradas: disponibles en www.eventbrite.com.ar. Promoción 2x1 con Los Andes Pass en www.losandespass.com.ar.