Mario Gutiérrez reconoce que tal vez, con sus 54 años, tendría que estar descansando y dedicarse sólo al deporte recreativo. Pero agrega que le encantan los desafíos y cuando está a punto de decir que -tal vez- sería un buen modo de cerrar su carrera deportiva (que entre otros logros tuvo como gran momento su participación en los Para-panamericanos 1995, 1999 y 2003), todo vuelve a cero.
Por su tenacidad, Mario Gutiérrez estableció un récord Guinness al instaurar la mayor distancia recorrida en silla de ruedas con un total de 210,681 km en 24 horas. El lasherino realizó esta proeza en la pista sintética de atletismo del Estadio Malvinas Argentinas, en el Parque General San Martín. Gutiérrez comenzó su desafío el sábado 15 de octubre, a las 11 de la mañana, y lo finalizó el domingo 16 de octubre acompañado por familiares y amigos.
“Marito entró en la historia del deporte adaptado mundial, ya que el anterior récord lo tuvo durante siete años el portugués Mario Trindade, con una distancia final de 182,400 km recorridos en 18 horas y 53 minutos, sobre un total de 24 horas, en 2007”, explicó su hermano Cristian.
"Mi objetivo es correr los 300 kms en 24 horas y la Maratón de París, tengo el sueño de conseguir una 'máquina' mejor. Es que un aparato más sofisticado, a la altura de los mejores".
El mendocino logró superar -a las 7 de la mañana- la marca impuesta por el europeo luego de 20 horas y 19 minutos y tras completar 451 vueltas a la pista; sumando 185,361 km.
Datos arrojados por Juan Patiño Correa, a cargo del timing con equipos ChampionX. Gutiérrez, con más de 30 años en el deporte adaptado y varias maratones disputadas a nivel internacional, fue entrenado para esta oportunidad por Sergio Córdoba.
Entre su grandes momento, Marito cuenta haber quedado entre los 10 mejores atletas del mundo en la maratón de Nueva York en 1999 y proyectaba para 2017 participar en la Maratón de París. Además de ir por los 300 kilómetros en 24 horas, un desafío aún mayor a la conquistada para ingresar en el libro Guinnes.
El perfil del campeón
El atleta nacido en Las Heras se crió en una familia humilde y perdió a sus padres y a su hermano mayor en un accidente. “Aprendí a caminar arriba de los pies de mi padre. Con el tiempo me fue soltando, dándome un palo de escoba para que me agarrara por si me tambaleaba”.
“Tuve una linda infancia. Mi discapacidad no me estancó y en eso tuvo que ver mi madre, que nunca me sobre protegió. Utilizaba aparatos de rehabilitación en la escuela y nunca me sentí discriminado. Más allá de récord tenía un objetivo: fomentar el deporte como medio de inclusión”, explicó Gutiérrez que al terminar la secundaria fue convocado a la Selección argentina.
Atilio Guevara y sus desafíos especiales
Atilio Guevara, el representante del Gimnasio Nº 2 de ciudad, en 1995, intervino en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Justa que fue clasificatoria para los Paraolímpicos de Atlanta 1996. “En ‘95, fui campeón Panamericano de media maratón”, contó el atleta que durante la última década se destacó en las competencias de calle.
El mendocino (que competía en la categoría Parálisis cerebral, categoría 7) llegaba a la competencia en la Feliz precedido por sus triunfos (1994-95) en la maratón Adidas, con un tiempo de 38’19’’ en 10 km. El campeón Panamericano, en la edición 2011 del Maratón de Mendoza redobló su apuesta y cumplió con los 21 km.
"Desde mayo me preparé con un trabajo visible e invisible para poder lograr el récord. Mi entrenador dijo que un par de vueltas las di dormido. Pero llegué al objetivo, rompí el récord".
“Estoy muy contento de cumplir con los 21 km. Para mí, lo más difícil fue la subida y el viento que soplaba en contra, pero así y todo logre una buena marca. Tengo que decir que la organización fue excelente y me sentí apoyado por la gente en todo momento”, señaló el atleta distinguido por ser “Ejemplo de Vida”.
En 2013, junto a Augusto Alonso (Fútbol y esquí adaptado), Mario Gutiérrez (Atletismo adaptado), y Walter Álvarez (triatlón adaptado, ciego) con su guía, participó del “Desafío Mendoza”. Prueba de integración, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, de 460 kilómetros uniendo (en tres etapas) los departamentos de Malargüe, San Rafael, San Carlos. Tunuyán y Tupungato. El objetivo: promover la participación igualitaria entre hombres y mujeres con discapacidad.
En este evento, que se realizó del 27 de febrero al 1 de marzo, también participaron los triatletas Dana Herrera y Nicolás Gaido, y el maratonista Jesús Castellano.
El primer torneo especial
En el Centro Recreativo Nº2 de Godoy Cruz y la Colonia 20 de Junio, en el mes de diciembre de 1995, se realizó el Primer Torneo Mendocino de Deportes Especiales en las disciplinas de atletismo, fútbol y básquet. Atilio Guevara sobresalió en lanzamiento de pelota y de bala.