Resplandecientes, en el Parque Benegas de Godoy Cruz, los números del reloj fueron como un faro para el arribo de los corredores de la primera edición del Half Triatlón Nocturno. Acomodando el cuerpo a la victoria, luego de batallar durante 4h10’49”, Mario De Elías abrió las puertas de la meta para el ingreso de sus perseguidores.
En una tarde muy fría, con un pelotón de cien competidores que se fue diezmando, la primera competencia de esta características (por su cierre de antorchas) en Sudamérica ofreció un gran espectáculo en cada uno de sus tramos. Desde la misma largada en el Lago del Parque, completando los 1,900 km destinados a la natación.
Martín Maluf, con un parcial de 23’50”, manteniendo el liderazgo durante las dos vueltas al circuito emplazado frente al club Regatas, fue el primero en abandonar el agua. A sus espaldas, también encaminándose a la estación de bicicletas, fueron apareciendo Alejo Badino, Mario de Elías, Lautaro Díaz y Rodrigo Sendra.
En el trazado del Corredor del Oeste, que muchas veces fue escenario de la Vuelta de Mendoza, los triatletas procuraron imprimir velocidad a sus máquinas luchando contra el viento. Con la vista puesta en la ruta, Lautaro Díaz (que partió del parque cerrado en el cuarto lugar), pasó a liderar este segmento. Fueron cuatro exigentes vueltas por esa serpenteante avenida.
Detrás de Díaz, procurando darle alcance para ponerse a rueda, Mario De Elías y Alejo Badino lograron conectarlo en el segundo giro y viajaron juntos. Por su parte, Martín Maluf (el mejor nadador de la competencia) quedó relegado al cuarto lugar.
Rodrigo Sendra, que conformaba el primer lote de punteros, a causa de una lesión fue perdiendo posiciones, y Francisco Moisés -que finalmente ocuparía el quinto lugar- fue acortando la distancia con los punteros. Nada estaba dicho, aún le quedaban a los ciclistas varios kilómetros por delante para ingresar al último parque cerrado.
Las estrategias de marcha fueron cristalizándose, a medida que los competidores emprendieron los últimos 21 kilómetros de carrera. La experiencia y la preparación fueron grandes aliados para afrontar el tramo definitivo de este “Medio Ironman”.
La gente, que se acercaba tímidamente a la zona donde se sembró la meta, aguardaba por los héroes de este innovador maratón en suelo mendocino. Mientras tanto, Mario De Elías, seguía trabando con su paso determinado, y Alejo Badino (que completaría la prueba a 2’) sostenía su cacería.
Lautaro Díaz, que resignó terreno tras bajarse de su bici, se encolumnó entre los hombres del podio. La tarde fría no logró conspirar contra su determinación, el público fue agradecido por su entrega de 113 km.
Luciano Farías se abrió paso en la clasificación de la distancia corta
Casi como una telonera de lujo, con una gran cantidad de participantes, la distancia corta (35,9 km), programada por la Asociación Mendocina de Triatlón, tuvo al mendocino Luciano Farías como ganador.
El representante del Club Mendoza de Regatas, que nadó 900 mt, pedaleó 30 km y remató la tarea con 5 km de running, empleó un tiempo de 1h 40’ 31” para finalizar el recorrido. Nicolás Maimone ( a casi 7’) fue segundo y Matías Benecchi tercero. Mientras que entre las damas, la ex campeona argentina juvenil de la especialidad, Débora Gómez, se impuso con un registro de 2h 12’40”. Segunda fue Gabriela Morales y tercera Silvia Agustina Romeo.