Desde un principio se sabía que la pelea iba a ser dura para que el “retador” (léase entrevistado y periodista) se subiera el ring de cara a las preguntas, a una palabra, ya que su estilo fue siempre de perfil bajo. Con poco contacto, casi nada, con la prensa.
Sentado como uno más, comiendo a las apuradas una hamburguesa en una de las mesas de una estación de servicios, estaba él: Mario Arano. “El Promotor”.
Arano acababa de firmar el contrato del próximo festival de boxeo internacional: “Felinas en acción” el cual se desarrollará en el Ave Fénix el viernes 22, donde Yohana Alfonzo defenderá por segunda vez el título mundial ligero de la OMB ante Brenda “La Pumita” Carabajal, en San Luis.
De reojo nos vio ingresar con Jorge Arias encabezando la “delegación” lasherina. Fue una mirada que ya largaba su primera pregunta aún sin emitir palabras “¿Y estos quienes son?”, mientras lo “medía” a Arias. Una vez sentados junto a la mesa, abrió la “guardia” y luego de minutos de “estudio”, se ofreció al primer round: “Yo soy Federación de Box y no saco los pies del plato. Me puedo pelear. No puedo estar de acuerdo en algunos puntos, pero soy Federación”, dejando en claro su trabajo y personalidad.
En agosto cumplirá 42 años como promotor de boxeo. Con el pasar de los minutos sobresalía cada vez más su humildad, claro reflejo de ello su historia: “Yo fui pobre. Sobre piso de tierra. Nadie me va a decir qué es la pobreza. Yo la viví. Mi padre fue boxeador, mis tíos, sobrinos. Yo fui amateurs, pero no me pregunte como me fue”, hubo risas.
Desde joven fue haciendo su camino, un lugar en el boxeo mundial: “Nací en General Pinto, cerca de Junín donde me radique (1990)” y es considerado el número uno de Sudamérica ya que es parte de “Golden Boy Promotions”, cuyo dueño ese Oscar De La Hoya: “Oscar dice que somos socios, pero yo digo que soy su empleado. Hace 12 años que trabajo para él en Sudamérica. Hasta su imagen pasa por Arano”, a lo que anticipó: “Recientemente se firmó un nuevo contrato con Rede Globo de Brasil donde habrá cuatro peleas internacionales al año, comenzando en junio en la ciudad de Santos. Por eso tengo un gran aprecio por Oscar (De La Hoya). En lo boxístico nos ha dado un aire distinto. Mis boxeadores tienen una salida laboral clara, sin lados oscuros. En la empresa de Oscar todos hablan español entonces el boxeador está más cómodo y eso es muy importante”.
Sus inicios fueron duros, recuerda: “Con ‘Cuty’ Barrera fuimos a Junín y realizamos un festival. No lo podíamos creer, el estadio estaba lleno. El ‘Cuty’ fue ovacionado, a partir de ahí nos quedamos en Junín y luego fue campeón sudamericano. Así comenzamos hasta el día de hoy”.
-¿Cómo analiza el presente de Lucas Matthysse?
-Está descansando. Está disfrutando de su nueva casa. Volvió a su ciudad natal luego de 14 años cuando se fue a la selección. Hoy a los 33 años se lo merece ya que pasó muchas navidades fuera de su casa. Hoy su cuerpo pide un descanso”.
En su historial, Mattysse cuenta con 37 peleas ganadas (34 por knockout, 2 por decisión, 1 por descalificación), 4 derrotas (3 por decisión, 1 por nocaut), y una sin decisión.
Hablando de las últimas pelea del chubutense Lucas Matthysse, reconoció. “Yo cometí un error. Lucas hizo siete peleas en tres años con un promedio de casi 11 semanas de concentración por pelea. Cuando llego la pelea con Viktor Postol (derrota en octubre de 2015) me pareció que lo debí esperar un poco más. Dos o tres meses. Ahí estaba listo. No tuvo el descanso necesario pero no se le puede decir que no a las oportunidades y menos al dinero”.
- ¿Está arrepentido?
- No. Nadie esta arrepentido. Sí soy consciente de lo que pasó. Le tiran encima toda la culpa a un gran guerrero como es Lucas, pero la realidad es que yo lo comparo con Monzón. Siempre peleó de visitante y les ganó. Entonces, ¿Qué le vamos a reprochar?”.
Luego sintetizó: “El boxeo argentino, creo, con esa pelea (ante Postol) estaba esperando reemplazar la figura de un ídolo como es “Maravilla” Martínez, pero luego de esa derrota le dije: ‘Ahora sos libre. Hacé lo que quieras. Si querés volver a pelear hacelo por la gloria’, ya que en lo económico está muy bien. Yo soy como los pájaros, libre, entonces mi boxeadores deben ser libres. Si quieren pelear que entrenen. Si se quieren ir tienen las puertas abiertas. Si quieren trascender ahí estoy”.
-¿Qué tiene de diferente el boxeador sudamericano?
- Oscar (De La Hoya) tiene una admiración tremenda por el boxeador latino. Los mejicanos, los puertorriqueños y los argentinos marcan el camino en Sudamérica.
Salvo Floyd Mayweather, de ahí para abajo los norteamericanos tienen mucha técnica, pero pelean hacia atrás, eso sí, tienen mucho marketing. El latino es de ir hacia adelante. El de pegar. El guerrero. Por eso es un clásico imperdible enfrentar o ver esos dos estilos.
- ¿Y el box femenino?
- Yo hice debutar a la “Tigresa” Acuña, pero creo que nunca nadie se imaginó lo que iba a despertar, a marcar en el box la presencia femenina. Fue todo un logro de ella para todos. Es simple, lo que las chicas se proponen lo consiguen” (risas).
Sobre el final sentenció: “Todos nos quedamos bajo del ring, en un rincón, los que suben son ellos, los boxeadores y de no existir ellos, nosotros y muchos, muchos más, se quedan sin trabajo. Por eso hay que cuidarlos”.
"Mendoza es tierra de nadie"
En relación al boxeo en nuestra provincia fue claro: “En Mendoza el boxeo está desperdiciado. Además de ser una plaza clave, determinante, de cuna de campeones, tienen un estadio increíble como es el ‘Vicente Polimeni’, por eso mi intención es trabajar sobre un proyecto que tengo desde hace años donde habría una noche de nivel internacional de alto vuelo. Sólo les hace falta eso”.
-¿Qué vio en Jorge Arias para llamarlo?
-Lo único que tiene que hacer es trabajar y darle al boxeo lo que a él, el boxeo argentino le dio. Sé que fue un buen peleador de una escuela que marcó una historia: la de “Paco” Bermúdez (falleció a los 84 años en diciembre 1997 y sus restos descansan en Guaymallén), Jorge (por Arias) tiene esa línea de boxeo.
Aunque no dejo de lado lo que hizo Amílcar Brusa (entrenador santafesino que falleció el 27 de octubre de 2011). Hay gente que son maestros y otros entrenadores. Jorge tiene todas las condiciones para ser un maestro del boxeo argentino. Va a estar junto a “Cuty” Barrera uno de los mejores. Y sumaremos también a un sanjuanino, Juan Acosta (73 años)”.