Marinelli explicó polémico viaje con regantes a España

Lo hizo tras críticas opositoras. El viaje “por capacitación” costó $1,6 millón.

Marinelli explicó polémico viaje con regantes a España
Marinelli explicó polémico viaje con regantes a España

El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, salió al cruce de críticas y de un casi seguro pedido de informes y justificó un polémico viaje a España junto a otras 18 personas.

Lo hizo en respuesta a los cuestionamientos que le hizo la oposición de "Podemos vivir Mejor", liderado por el diputado K, Lucas Ilardo.

Según el funcionario, el periplo por Zaragoza, Almería y Madrid, realizado con 11 regantes, un intendente y personal del DGI, sirvió "para capacitar" a encargados de cauce y "aplicar el ejemplo español" en Mendoza. "Sirvió para conocer en vivo dos modalidades que queremos implementar", contó a Los Andes Marinelli.

“Una, es el riego en base a la necesidad según temperatura y agua de reservorios; la otra, en base a la demanda de agricultores”, siguió. Ambas formas, implican “un verdadero cambio cultural” al riego “por turnos” actual, consideró Marinelli.

Un punto cuestionado fue el gasto. Oficialmente se dijo que el viaje costó $1.634.570, monto "aprobado en el presupuesto" y "con el visto bueno del Honorable Tribunal Administrativo", dijo Marinelli, que mostró consenso indicando que que en ese órgano decisor, "hay dos consejeros peronistas".

Además aclaró que los fondos del DGI son “íntegros” de lo que aportan los regantes con derecho a riego y que a ellos “les interesa la capacitación”.

El viaje comenzó el 1° de mayo y duró 11 días. Acompañaron a Marinelli 11 (de un total de 18) inspectores de cuenca y subdelegados.

También fueron “la coordinadora de Gabinete del DGI y otros 2 ingenieros”, se informó, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Esto también fue criticado por Ilardo. “Debe explicar por qué llevó a tanta gente, incluso a un intendente”, se quejó.

El propio Iglesias respondió. "Fue útil para aprender de la experiencia española, sobre todo para los que somos del cinturón verde y zonas productivas", señaló. "Recorrimos zonas urbanas y periurbanas vinculadas con la recuperación de espacios abandonados", agregó.

Marinelli completó que en esos casos "es importante conocer cómo se aplica el riego de espacios verdes con aguas cloacales e industriales". Y confirmó que "se invitó a otros intendentes", como el de Maipú, Alejandro Bermejo (PJ) y Miguel Ronco de Rivadavia (UCR).

Precisamente Ronco contó por qué no fue. "Tenía otro compromiso pero me hubiese encantado", dijo. "En riego y cuidado del agua debemos estar a la vanguardia y era una gran oportunidad", siguió. "Si me invitaran hoy, iría", lanzó.

Ilardo igualmente confirmó que en la sesión de hoy hará efectivo el pedido de informe. "El superintendente tal vez deba explicar personalmente", agregó. Marinelli adelantó que asistirá a la cita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA