Marina Walker es mendocina, trabajó en diario Los Andes y es una de las cabezas de la investigación del momento: el caso “Panamá Papers”, que desató un escándalo mundial y tiene a más de un dirigente o famoso en jaque.
La investigación de la International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), de la que Walker es vicedirectora, destapó una red de sociedades ‘fantasma’, montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador y estrategias de evasión fiscal usadas por defraudadores.
El trabajo, contó a Los Andes, llevó más de un año. “Nuestros aliados de Süddeutsche Zeitung (diario alemán) recibieron la data y nos pidieron trabajar en red, porque era muchísimo y había que hacer trabajo conjunto entre varios países”.
Por Argentina participaron el equipo de Hugo Alconada Mon, de La Nación, y Mariel Fitz Patrick, de Canal 13.
“Todo se subió a una plataforma encriptada a la que pueden acceder periodistas de todo el mundo”, contó.
“A Lionel Messi, por ejemplo, lo encontramos hace un par de meses y a Mauricio Macri ahora”, agregó.
Pero la sociedad de Macri cerró en 2009. En cambio, es más llamativo el caso del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. O el del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
“Lo llamativo en el caso del secretario de Néstor es que usó acciones al portador, que son acciones que no quedan registradas en ningún lado y son de quien las tiene en la mano. Lo mismo pasa con Grindetti”.
¿De quién eran las acciones que ambos manejaban? Ésa es la gran pregunta que ahora queda en el aire.
“Nos preguntamos qué más hay detrás de todo esto”, dice Walker. La investigación es larga, compleja y aún tiene muchas novedades para dar.
Los gobiernos de Francia, Australia y España ya adelantaron que investigarán las filtraciones. Argentina aún no se pronunció, aunque ambos casos, tanto el de Muñoz como el del intendente Grindetti, son los más oscuros.
Walker además aseguró que aunque no haya saltado el nombre de Lázaro Báez no quiere decir que no esté.
“Lázaro no aparece, pero en el momento en el que se empieza a pedir información Ramón Fonseca Mora (uno de los socios del estudio jurídico implicado, Mossack-Fonseca) hace una limpieza de su oficina en Nevada y borra documentos”.
¿Qué había en esos documentos? "Esta data confirma muchas cosas pero también deja muchas preguntas", afirma Walker.
La periodista aseguró que las revelaciones no terminan aquí y que los periodistas designados en Argentina seguirán adelante. Además, desde mayo se podrá acceder a datos más precisos vía web.
“Vamos a seguir publicando durante dos semanas de forma escalonada, pero seguro nos hemos perdido un montón de historias. Son 11 millones de documentos y vamos a seguir incorporando periodistas para analizarlos”.
La investigación
La mendocina comandó una investigación de 400 periodistas que desnudó los negocios de políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo tras la histórica filtración de 11,5 millones de documentos, los llamados “Papeles de Panamá”, que implican a 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales.
Estos documentos llegaron a manos de Süddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que Marina es vicedirectora.
Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un período de unos 40 años.