"Estoy muy contenta es algo que no esperaba, siempre puse lo mejor de mí como ciudadana, Alvear tiene mucho potencial y traté de representarlo como se merece. Ahora a nivel nacional espero poder llevar adelante el estandarte de la ganadería de zonas áridas", dijo la flamante soberana nacional de la Ganadería, Marina Bugarín Maroa, quien sucedió a Miriam Rocío Perazzoli, de San Carlos.
La bella alvearense fue elegida en el marco de la edición número 34 de la Fiesta Nacional de la Ganadería, y colmó de alegría al departamento sureño después de más de una década sin corona. Mientras que Celeste Quiroga, de 22 años, quien representó a Malargüe, fue coronada como virreina.
El talento y la belleza de Marina Bugarín Maroa, de 19 años, hicieron que la joven resultara electa entre nueve candidatas que representaron a los departamentos ganaderos de la provincia.
Marina egresó con el título de técnica mecánica de la escuela Jorge Barraquero y actualmente cursa la carrera de Ingeniería Civil, aunque adelantó que a partir de este mes combinará el estudio con sus responsabilidades del reinado.
La elección de la reina nacional de la Ganadería tiene una modalidad diferente a la forma de elegir de los reinados tradicionales. El jurado no realiza una votación sino que evalúa a las representantes de cada departamento desde que llegan a la Fiesta de la Ganadería.
Así las candidatas debieron demostrar sus habilidades, conocimientos y destrezas, combinadas con su belleza, y en el escenario mayor hicieron muestras de danzas folklóricas, y participaron a lo largo de las diferentes jornadas, de distintos momentos en los que el jurado las evaluaba.
Los principales aspectos que son considerados son conocimiento en ganadería, danzas folclóricas, oratoria, la llegada al público, además de la belleza y la puntualidad. Por lo tanto, el acceso a la corona no se limita a una cualidad estética sino que requiere de una amplia formación.
La representante de General Alvear Marina Bugarín Maroa fue quien obtuvo el máximo puntaje y de esta manera luego de más de una década el trono quedó en manos de la representante local.
Marina dejó en claro el trabajo que le llevó poder obtener el reinado: "Estudié, me preparé mucho en temas de ganadería incluso visitando a productores. En cuanto a la danza ya tenía conocimientos, me gusta mucho el folclore. El resto es corazón porque cuando uno quiere a su departamento y sabe todo el potencial que tiene es cuestión de demostrárselo a la gente que no lo conoce. Me gusta mucho hablarle al público por eso la oratoria fue lo que menos me costó".
Ante la clásica pregunta de describirse Marina demostró soltura y algo de humor "Tengo 19 años, mido 1,77m, ojos marrones cabellos castaños, tengo novio pero todavía no tengo club de fans", bromeó. "Voy a tratar de seguir estudiando como corresponde y a la vez acomodar mis horarios a las responsabilidades que me toquen como reina", afirmó la alvearense.