La ganadora del Gardel de Oro 2019 se presenta esta noche en el N8 con su disco "Prender un fuego". La joven música llegó para posicionarse en boca de todos, por su trabajo, su militancia y su discurso.
En los momentos previos a charlar con Marilina, se suscitaron dos cuestiones por demás interesantes a analizar: su deseo de dar notas con medios y, llegado el caso, su preferencia de hablar con mujeres. El interés ganó y este periodista no dudó en consultarle:
-¿Te da flojera dar notas? (El término usado dista del de la entrevista)
-No todas las notas están buenas. Siento que es contraproducente en algún punto y me termina agotando. Es energía, conectarse con las personas. Con el tiempo aprendí que si no estoy de acuerdo con algo, prefiero llevarlo de una forma super pacífica, por otro lado. No es estar en contra del periodismo en sí, sino aprovechar mejor las notas.
En cuanto al otro pedido, no fue más que una preferencia de la ganadora del Gardel de Oro, premio adquirido en nuestra provincia, y nos aclaró que así lo decide por dos motivos personales: "Primero, nosotras nunca tenemos prioridad en nada, por lo cual yo decidí dar prioridad en toda actividad donde se me abre un espacio o donde yo pueda abrir un espacio de trabajo, a mujeres y disidencias. No somos mayoría ocupando lugares de trabajo y no siempre se nos da prioridad. Es una generalización".
Su segunda razón tiene que ver con lo que la autora de "Prender un fuego" vive constantemente y su manera de seguir con su carrera: "Yo ya me expliqué muchísimo en muchas causas dentro del trans-feminismo: en ciertas preguntas me siento más cómoda hablando con mujeres que están dentro de las mismas causas y van por ese lado. Muchos hombres por lo general me han tratado de llevar a un lugar de pelea y de discusión de cuestiones más básicas que no quiero hablar. Es evitar dar notas sobre cuestiones más amarillistas que no quiero".
Marilina Bertoldi llega a nuestra provincia luego de consagrarse con el máximo galardón de nuestra música nacional, tras ganarle en la terna a Babasónicos, Los Auténticos Decadentes y Andrés Calamaro. Pasado este tiempo, la joven música tiene sus energías puestas en la nueva búsqueda y su actual gira, que la toca de maneras trascendentales:
"Lo que más me gusta es el estudio, no tanto el vivo. Este año viví lo que es subir al escenario estando mal y bajarme sanada: agradecida del público, siento que me dan un abrazo muy grande. Siento que mi público se volvió muy parecido a mí en cuanto a ideologías y objetivos".
-Cuando recibiste el Gardel de Oro, te identificaste primero lesbiana: ¿por qué te pareció importante?
-Me parece importante porque no es sólo lo que pasó estos años en cuanto a mi identificación gracias al feminismo y a Monique Wittig, que fue la primera que dijo en su teoría queer que las lesbianas no somos mujeres, sino porque es importante tratar ese tema. Me parece que no es hora de hablar si el feminismo es bueno o no, si se terminó o no, si las mujeres odian a los hombres o no, si el machismo y el feminismo son cosas distintas o no. Me parece que es hora de otra etapa que es analizar la teoría queer, que sería el siguiente paso. Y mi objetivo es desarrollar una escena queer que me parece que necesitamos. No puede ser que tengamos de nuevo otra escena en la que siga sin haber un lugar para las mujeres.
-Te mantenés dentro del rock, ¿qué lugares estás experimentando?
- Me estuve acercando a influencias muy grandes, como Bestie Boys, Jack White y Beck. Etapas específicas del rock. Siempre voy a hacer rock porque no pasa por la orquestación típica, ese rock lo estoy abandonando. La crítica y la bajada de línea está, lo gede, lo bardero. Ahí lo tengo. Si no, me parece un desperdicio. Estoy trabajando muchos colores más dentro de lo lo-fi, siempre me atrapó el respetar lo propio, sin buscar la perfección del estudio.
-¿Por dónde pasa el discurso, las letras de lo que querés decir hoy en día?
- Las letras feministas por lo general me parecieron muy aleccionadoras, obvias y literales. Hay cosas que se ganan desde el ejemplo. Lo más feminista que puede pasar es que una mujer trans se suba al escenario y cante. Eso es una bomba. Es duro en un buen sentido, frente a un montón de prejuicio de un público que no sea feminista ni trans-feminista.
La Ficha
MARILINA BERTOLDI EN EL N8
Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709).
Hora: Hoy a las 22.
Banda invitada: Las Ex.