Un total de siete jóvenes detenidos -una mujer y seis hombres- más de 200 “ladrillos” de marihuana, armas, autos, una moto, equipos de música y hasta aves enjauladas, fue el resultado casual de un allanamiento. Casual porque el procedimiento lo llevaba a cabo la División Búsqueda de Prófugos quienes buscaban a un sujeto acusado de homicidio, persona a la que finalmente no hallaron.
El hecho comenzó a las siete de la mañana de ayer. La propiedad allanada queda en una suerte de finca ubicada en el cruce de las calles Roque Sáenz Peña y San Miguel del distrito de Colonia Segovia, del departamento de Guaymallén. El acceso al lugar estaba cerrado con algunas cañas y a priori daba la impresión de que se trataba de un sitio abandonado.
De acuerdo con las fuentes policiales, el lugar es de difícil acceso, por lo que los delincuentes se vieron sorprendidos con la irrupción de la policía.
En detalle, en la propiedad se hallaron más de 200 ladrillos de marihuana (unos 165 kilos) y para los pesquisas se trataría de una banda “multirrubro”, “ya que se dedicarían al narcotráfico y también a los robos agravados”, según contó una fuente.
En ese sentido, para la policía, el propietario del terreno es quien se dedicaría al narcotráfico y los detenidos -todos entre 20 y 22 años- "serían una especie de soldaditos que se encargarían de los robos".
Roberto Munives, director general de Policía, indicó que en la finca había una especie de subsuelo de grandes dimensiones "donde se guardaba la droga ya que el espacio estaba adentro de un corral con animales, tenía una tapa ciega y contaba con caños que hacían las veces de respiraderos".
Además, en ese subsuelo se encontraron dos sillas hechas con troncos de árbol y un machete: los detectives creen que alguien pasaba bastante tiempo allí en calidad de guarda de la droga.
Además se hallaron entre 6 y 7 armas de fuego y una gran cantidad de proyectiles. Del mismo modo, en una especie de galería se encontraron loros, canarios y reinas moras enjaulados.
En poder de los detenidos, además, los efectivos hallaron los papeles de un Peugeot 408 que había sido robado hace un mes en Capital Federal.
Para hacer aún más impresionante el operativo, el propio ministro de Seguridad, Giani Venier, hizo su aparición a bordo del helicóptero de la Policía.
Será porque era un sitio de muy difícil acceso, como dijo uno de los investigadores.