Maribel Vega Ruiz se coronó Reina de General Alvear al terminar el espectáculo “Memorias del Atuel” que se llevó a cabo el sábado. La flamante soberana festejó la noche más emocionante de su vida y a pesar de haber dormido poco recibió a Los Andes con calidez y simpatía.
Maribel Vega Ruiz representó a Los Compartos, una tierra de reinas si se tiene en cuenta que ya coronó a ocho soberanas en toda la historia de la vendimia alvearense.
“Realmente la pasé muy bien y estoy muy contenta; fue una gran puesta en escena con más de setenta bailarines”, dijo la joven soberana en la mañana del domingo tras haber pasado una noche repleta de emociones.
A pesar de haber dormido pocas horas Maribel se mostró feliz en su casa, junto a su familia y amigas que llegaron desde Mendoza y San Rafael para compartir este momento.
Maribel también habló de su relación con las otras candidatas: “Es muy buena, inmediatamente se conoció que Mailén y yo éramos las reinas nos brindaron su apoyo”, señaló la muchacha de ojos verdes.
Con 23 años Maribel se decidió a ser la candidata de Los Compartos luego de que Gladis Brossio, delegada del paraje, le insistiera por cinco años. “Desde los 18 años que me proponen ser la candidata. En ese momento dije que no, porque no me sentía preparada; era muy chica, además empezaba la facultad y eran muchas cosas, pero ahora me decidí”.
Los Compartos se encuentra al Este de la Ciudad cabecera y tiene una gran tradición vendimial, “se caracteriza mucho por su pasión por Vendimia, durante la coronación hubo una gran puesta en escena, fue muy lindo”.
Maribel es la octava soberana de Los Compartos, antes representaron al paraje y se quedaron con la corona departamental Irene Petruk en 1971, Virginia Seoane en 2004, Daiana Arbeloa en 2005, Lorena Rubio en 2006, María de los Ángeles Valdéz en 2007, Lorena Samchuk en 2008 y Nadia González en 2013.
“Los Compartos es tierra de Reinas. Es una presión más en los días previos pero me acompañaron muchísimo”, expresó la flamante soberana departamental.
Además contó que con Carla Cortes, su predecesora, comparte muchas cosas ya que son amigas desde hace algunos años: “Ella nos recalcó siempre que la pasemos bien y que disfrutemos este momento”.
El miércoles Maribel estaría viajando a la capital provincial para comenzar con las tareas de promoción. “En cuanto a mis expectativas, primero espero disfrutar y representar a mi departamento como se lo merece a pesar de que no es un año fácil”.
Y agregó: “Por eso, primero quiero agradecer a los productores por la pasión que ponen en su tarea a pesar de las dificultades, y después quiero decirles que voy a estar a su disposición”.
En cuanto a su reinado departamental Maribel quiere ser la reina de la gente: “Yo soy muy de pueblo, por eso la promoción se enfocó en eso. Me encanta el carisma que tenemos los alvearenses y me gustaría reflejarlo en Mendoza”.
El río Atuel fue el encargado de contar las anécdotas del pueblo
“Memorias del Atuel” se llamó la fiesta vendimial de General Alvear cuya historia se centró en el Río Atuel personificado, con la narración desde su nacimiento, sus secretos, el recorrido que realiza hasta llegar al departamento y cómo los hombres lo fueron llevando a todo el territorio a través de canales y acequias.
Cientos de vecinos llegaron al Polideportivo Municipal Deportistas Alvearenses para disfrutar de del espectáculo y alentar a su candidata favorita.
"Memorias del Atuel" fue dirigido por Hugo Martínez quien se inspiró en una idea que surgió en el colegio en el que dicta clases. Sobre un escenario en el que una gran pantalla led fue la gran protagonista se desarrolló este espectáculo repleto de color, música y danzas.
La encargada de contar la historia fue el personaje de una abuela quien relató a su nieta el origen del río Atuel, en base a la leyenda de los pueblos originarios. Fantasía, creatividad y mucha imaginación hicieron que la nieta le contara otras historias al río Atuel, quien con su voz plasmó la historia del departamento sureño, sus anécdotas y recuerdos hasta culminar en la celebración del Centenario de General Alvear.
Nadia González, quien portara la corona de Virreina Nacional en 2013, tuvo un pequeño papel al inicio de la obra, al igual que Carla Cortes, Reina departamental de Alvear en 2014 que también fue protagonista de una de las danzas.
Los bailes característicos de las distintas etnias que componen el crisol de habitantes de General Alvear se hicieron presentes desde el principio; así fue que se fundieron una tarantela con el flamenco y los bailes ucranianos.
La danza tuvo un papel predominante en la cálida noche alvearense y ocupó casi la totalidad del show. Uno de los momentos más emotivos fue la presencia de la Virgen de la Carrodilla, cuya canción fue interpretada en vivo por Paola Martínez y Celina Arbeloa.
En el cierre, tras una hora de espectáculo, sonó “Somos Nosotros” de Rally Barrionuevo interpretado en este caso por artistas locales que tocaron en vivo.
En su despedida Carla Cortes dijo: “No puedo dejar de lado la indignación y tristeza que invade a los productores que después de tanto trabajo su cosecha termina valiendo tan poco. Pero caí en la cuenta de por qué estamos aquí festejando Vendimia: quiero dejar un mensaje de esperanza y gratitud”.
También se refirió a la lucha de los alvearenses en contra de la minería contaminante lo que despertó un fuerte aplauso de quienes eligieron disfrutar de la fiesta y acompañar a las candidatas.
La elección
Al finalizar el conteo fue Maribel Vega con 40 votos quien se quedó con la corona departamental dándole al paraje de Los Compartos el octavo reinado en toda la historia de la Vendimia de General Alvear.
“Pido que me acompañen en este camino, y prometo representarlos de la mejor manera”, dijo Maribel, quien cursa 5° año de Contador Público y es profesora de danzas españolas.
La acompañará Mailén Álvarez, del distrito de San Pedro del Atuel y se coronó Virreina con 20 votos.