No le gusta definirse como empresario, él se considera un emprendedor. Mariano Soler y su hermano mellizo Ramiro han creado distintos sitios web que luego han logrado vender por los buenos servicios que daban, como también por la gran cantidad de visitas que tenían.
En la entrevista explica la evolución que está teniendo su sitio de créditos on line y las modificaciones que se vienen en el sector financiero. También habla sobre los cambios que está generando internet y en qué estado estamos en Mendoza.
-¿Por qué ingresaste en el sector financiero?
-Nos anticipamos, nos pasó con el turismo hace 10 años atrás. Vemos que hay tres sectores que se van a transformar mucho con internet: salud, educación y finanzas. No va a ser fácil, se intentó avanzar en que se mandaran los resúmenes de gasto de las tarjetas por internet y desde otros sectores, a los que la medida los afectaba, lograron postergarla.
Hoy desde un celular sabes si estás aprobado para tener un crédito. Desde el 2015 estamos con créditos.com.ar y viene creciendo, se hacen operaciones por créditos de 5.000 o 10.000 pesos. Tenemos 30.000 solicitudes por mes y 100 mil fans. Siete de cada 10 préstamos se sacan desde el celular en nuestro sitio.
Los montos on line pueden llegar a 50 mil pesos, depende de tu historia crediticia. Pero no se concibe que todavía, para hacer algo que lo podés hacer desde tu casa, desde el celular, tengas que ir, hacer cola y moverte. También hay muchos jugadores, en los casos de montos grandes sí tenés que ir a firmar el pagaré al menos.
-¿Ustedes prestan el dinero?
-Nosotros juntamos puntas, esta persona necesita tanta plata y tiene estas características y los vinculamos con las entidades financieras que trabajan con nosotros, no somos los fondeadores.
Ahora la gente se presta plata entre ellos en internet y el que inventó esa posibilidad fue disruptivo. Si tenés unos ahorros, los subís a la plataforma, decís tu tolerancia al riesgo, por ejemplo quiero ganar el 50% y prestarles a los más riesgosos o menos porcentaje y cobrar seguro. Eso generó un gran cambio y hasta los bancos le hicieron juicio y lo frenaron. Ahora los mismos bancos hacen cosas parecidas.
-Es claro que en el sector financiero se están realizando muchos trámites a través de internet y los mismos bancos lo fomentan.
-Las sucursales de bancos van a ser museos. En el mundo de los bancos tradicionales saben que Silicon Valley va a comerles el almuerzo a los empleados de los bancos. La plata se mueve de un lugar a otro muy rápido. Una empresa brasileña la semana pasada recibió 50 millones de dólares del primer fondeador de Facebook. Los que armaron la empresa no son empresarios financieros ni nada, ahora este sector tan regulado empieza a ser más flexible.
-¿El riesgo de la persona a la que le dan el crédito se medirá igual?
- Tu historia crediticia la elabora el Veraz en función de tu historial de pago, ahora los sitios nuevos hacen scoring social y ven tus vinculaciones, dónde fuiste de viaje y saben si vas a pagar o no por lo que hacés en la Red y cómo y desde dónde te conectás. Entonces la transformación va a ser terrible, eso hará seguramente que mucha gente pueda acceder al crédito y que bajen las tasas.
-Cómo ves Argentina y Mendoza frente a los desafíos tecnológicos que vienen.
-A nivel país creo que tienen claro qué sucede porque en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzaron en varias cosas. El talento argentino siempre ha sido reconocido en el mundo.
También beneficia la quita de trabas para traer y sacar dinero del país. Seguramente se van a producir más inversiones y empresas que elegían Uruguay ahora van a pensar en Argentina; eso considero que es un ingrediente importante. Se va a desarrollar el emprendedorismo en internet y también debería llegar a la escuela.
-Sos optimista con el futuro pero cuál es tu diagnóstico de la situación actual.
-Vemos claramente que los ingenieros en sistemas salen bien preparados de las universidades; un ingeniero de aquí tiene trabajo en cualquier lugar del mundo. Será que tenemos los argentinos más incorporada la capacidad de cambio. Con internet, en donde todo cambia permanentemente, están más predispuestos.
A pesar de toda la diversidad, de los problemas de base en la educación y de políticas de Estado que faltan, el recurso humano que hay acá es bastante bueno y consigue trabajo en cualquier lugar del mundo.
-¿Están en la agenda de la provincia estos temas?
-A nivel nacional sí, en la provincia veo que todavía falta. En el plano local no soy tan optimista como en lo nacional. No veo demasiado en emprendedorismo desde lo público en tecnología o internet. Estamos muy lejos de lo que se hace en Buenos Aires, allí hay talleres para que los chicos aprendan a programar a los 8 años, eso no se está viendo aquí en Mendoza.
-¿Es en el sector público el problema solamente?
-Hay que empezar a prepararse para los trabajos que van a venir y que todavía ni se han creado. Insisto, a nivel nacional estamos bien, en lo local no tanto. El mundo va a pedir alimentos, pero también va a pedir bytes, preparémonos para eso. Hay profesiones que van a quedar obsoletas y no necesariamente van a ser reemplazadas; quizá se trabajará menos. El tema es ver qué estamos haciendo al respecto; localmente veo que ni siquiera están corriendo el tren. Mi crítica es con el sector público, no con el sector privado. La parte pública no está a la altura del sector privado en iniciativas digitales o en educación, eso es lo que veo en Mendoza.
-Qué le dice un padre a su hijo a la hora de ayudarlo a decidir su carrera si no tiene muy definida su vocación frente a todo el cambio que se viene…
-Es una preocupación de todos, pero ya no hay más fronteras. Ya no hay más territorios, hoy con el sitio de créditos por internet opero en todo el país desde Mendoza y le compito a uno en Córdoba, mientras antes la gente iba a su sucursal con los papeles que le pedían. Los chicos ya vienen con otra cabeza. Pero yo le diría a mi hijo, si tiene las habilidades para hacerlo, que estudie ciencias duras, ingeniería en software. Yo tengo que padecer el robo permanente de gente y además de eso, veo claramente que no hay fronteras: hay chicos de 22 o 24 años que ganan entre 4 y 5 mil dólares por mes trabajando para empresas que están en el lugar del mundo que se te ocurra. Te sacan el recurso humano; en ese sector de la informática hay pleno empleo. Si le gusta la matemática y se la banca, no hay dudas de que tiene que darle por ahí. Si le gusta lo humanístico obviamente tiene que estudiar otra cosa. Nosotros los formamos y después se van; en la empresa sabemos que cuando pasan de junior a senior se van.
Ser "nerd" es "cool"
“Cambió todo tanto que ahora un nerd es cool; antes un nerd estaba mal visto entre sus pares. Ahora no, ahora se los ve como una posibilidad de éxito y las empresas también se los disputan. Muero por conseguir gente, tienen 24 años y ganan 20 mil pesos por mes y un bono de retención cada cuatro meses equivalente a un sueldo para que no se vayan, si no están en su casa trabajando. Hay que estar alerta y estar en la ola, no esquivarla. Hay que empaparse en las nuevas tecnologías. Este año cumplo 10 años en Twitter y tuiteo una vez por semana, pero necesitaba entender qué pasaba entre la gente y esa plataforma. En mi casa mis hijos se pasan la playlist de Spotify como si nada y yo tuve que esforzarme en aprenderlo; a ellos no se los enseñó nadie. Ni calvo ni con dos pelucas, no todo el día con el celular, afuera no van a estar porque los amigos y la época los llevan a eso. De todas formas, veo que esto es positivo”.
Perfil
Mariano Soler: (48) En 1995 comenzó desarrollo de aplicaciones web "y voy a cumplir 20 años en esto". Estudió en la Universidad de Congreso y en tercer año se fue a Estados Unidos. En ese país realizó un posgrado sobre marketing en la Universidad de Berkley. "Los aciertos han sido saber qué cosas van a funcionar.
Cuando ya las empresas se empiezan a poner ‘gorditas’ en cantidad de gente ya no me siento tan cómodo porque me aleja de lo que estoy haciendo, de crear y ver qué le interesa a la gente. Gerenciar requiere habilidades diferentes y a mí me gusta estar en lo mío, investigando; el tema es mantenerme en eso y el cambio te genera esa adrenalina. También tenemos creditos.com.mx y creditos.com.co y operamos con gente de esa zona”, cuenta Soler.
“También hicimos un sitio de reserva de hoteles, cuidad.com en distintas provincias y países, desde el 2003, y terminamos de venderlo en 2010 a Despegar; ellos nos obligaron a quedarnos hasta el 2012. Después hicimos guialocal.com, un equivalente a las páginas amarillas, que tiene 3 millones de visitas al mes y está en 20 países. Hoy el principal proyecto es créditos.com.ar, que tiene dos años”.