Ayer, desde el refugio El Chacay, se disputó la primera edición del Vallecitos Running. Carrera aventura, a los pies del Cordón del Plata, que se presentó con tres recorridos: uno de 25 km, uno 15 km, y uno participativo de sólo 8 km.
Los líderes de la general, en la prueba estelar, fueron Mariano Delgado (Alto Running) con un tiempo de 2h08’58”, y Silvina Pérez (Chilates) con un parcial de 2h28’41”. Mientras que, en la distancia intermedia, Alexis Gutiérrez (1h35’) y Débora García (2h01’) fueron los dominadores del podio. Por último, en la categoría participativa, el mejor parcial lo impuso Carla Santinelli (1h32’).
Una pendiente interminable
La competencia de Trail running, idea por el montañista Leonardo Cultrera, tuvo a la nieve como gran protagonista. La competencia ofreció (camino a las pistas del centro de esquí), como primer obstáculo -en los tres circuitos-, un prolongado ascenso por caminos de tierra compacto y luego, para el desenlace -del trazado más extenso- senderos montañosos.
La pendiente, de 23%, proponía en la previa un ascenso de 1.085 m para alcanzar el punto más elevado de la carrera; circunstancia que les ofrecería a los runners un claro plan para competir. Mariano Delgado tras cruzar la meta detalló: “La idea era regular el ritmo de carrera, luego de la segunda estación de control apreté el paso intentando despegarme de los punteros. Por último, en el retorno, solo fue cuestión de relajar el cuerpo y aprovechando el desnivel sostener la diferencia”.
Por su parte, Silvina Pérez destacó: “Este tipo de carreras las disfruto mucho, no pienso en la competencia, simplemente me dejo llevar por el entorno”. La profesora de educación física había cruzado la línea de sentencia como integrante del Top 5 la general.