Los deportes amateurs tienen un imán que hacen que uno nunca pueda despegarse de la disciplina que elija. Una fuerza que te lleva a hacer lo necesario para verlo crecer y que permanezca.
En todas esas razones que conocemos quienes estamos cerca de los protagonistas o los hemos sido, se sustenta la historia de Mariana Vázquez, la primera mujer en convertirse en presidenta de la Asociación Mendocina de Triatlón más allá de que nos confiesa que nunca lo pensó. "Te diría que me obligaron', dice entre risas en el comienzo de la charla a la que llegó con su pequeña hija, su otro gran amor.
"Cuando Luciano Cichitti decidió no seguir, me pidieron que fuera yo la que continuara con el trabajo que se venía haciendo; teniendo en cuenta que estaba muy cerca y conocía de la situación. Lo pensé mucho y finalmente acepté con el compromiso de que todos los que me vinieron a buscar iban a acompañarme", repasa Mariana mientras se iluminan los ojos. Es feliz, aunque obviamente sabe que es mucha la tarea que le espera por delante.
El Triatlón es un deporte dominado por los hombres, como ella misma lo cuenta y no hay muchas mujeres que lo practican, lo que le da más valor a su llegada a la presidencia.
Es la primera en el país que es titular de una asociación de esta disciplina, aunque cuenta que en Formosa y en el Sur van por el mismo camino, lo que le daría una impronta femenina a la actividad.
Sobre el presente en cuanto a las chicas que practican este deporte, se muestra optimista. "La verdad que históricamente no tuvimos a mujeres que se dedicaran exclusivamente a la actividad. Pero ahora hay un grupo de juveniles que entrena Luciano Farías que está comenzando a tener resultados a niveles locales. A nivel internacional, la que marcó el camino fue Elina Urbano, que es la única mendocina que ganó el Vendimia", analiza y se le dibuja una sonrisa. Se sonroja, tanto en la charla, pero se le nota el entusiasmo y la determinación de hacer las cosas ordenadamente. No ha dejado la comunicación de la Federación, "porque tengo esa gimnasia" comenta, quién trabaja en el Poder Judicial.
Estamos, sin dudas, ante una pionera que le hace bien al deporte de la provincia, porque rompe barreras y marca camino. Éxitos.