Mariana Juri: “El turismo y la cultura tienen que ser generadores de empleo para jóvenes”

Con una larga experiencia en el área, esta alvearense es una de las dos mujeres que ocuparán los máximos cargos del próximo gobierno.

Mariana Juri: “El turismo y la cultura tienen que ser generadores de empleo para jóvenes”
Mariana Juri: “El turismo y la cultura tienen que ser generadores de empleo para jóvenes”

El nombre de Mariana Juri no es desconocido en el terreno de la cultura y mucho menos en el de turismo. Ella fue la que se hizo cargo de este ministerio durante la gestión de Julio Cobos, para luego seguir su carrera política como diputada nacional. Pero la militancia le viene casi de la cuna, pues es hija de Moisés Juri, intendente de General Alvear por el radicalismo en los 80.

Durante la intendencia de Víctor Fayad llegó a la Ciudad de Mendoza para hacerse cargo de Turismo y Cultura y continuó en el equipo de Rodolfo Suárez, profundizando su estilo de gestión.

Juri tiene entre sus logros ser impulsora de la Nave Cultural en el Parque Central, un proyecto que dio paso a un complejo urbanístico-cultural que es hoy referente en la Capital de la provincia.

La mirada de Mariana Juri sobre la cultura se posa en conceptos pragmáticos, ligados al consumo, la funcionalidad y el turismo, como pilares de su desarrollo. Nos anticipa que en ella recaerá la responsabilidad tanto del ente de Turismo como de la Secretaría de Cultura: "Vamos a optimizar los recursos fusionando a los dos organismos en uno", dice. Afirma: "La decisión que ha tomado el gobernador electo, Rodolfo Suárez, de unir estas dos áreas y jerarquizarlas, tiene mucho que ver con uno de sus ejes prioritarios: la generación de empleo. El turismo no puede funcionar sin la cultura y la cultura tiene mucho para dar al turismo. Cuando hayamos sido capaces de sellar esta alianza, podremos generar miles de oportunidades de trabajo, mostrarnos al mundo, dar escenario a nuestros artistas".

- Usted ya tuvo la experiencia de liderar el Ministerio de Turismo y Cultura durante la gobernación de Julio Cobos. ¿Qué líneas políticas de aquella experiencia se van a reeditar y cuáles se dejarán de lado?

- En términos personales he crecido, he cambiado. Pero, además, me he dedicado mucho a estudiar y la experiencia de la Ciudad me ha dado una mirada interesante para replicar. Por eso estoy muy entusiasmada con esta nueva etapa que seguramente va a ser distinta, porque Mendoza también ha cambiado desde aquella época.

- Un problema cultural grave, en todas las gestiones, es el divorcio entre consumo y producción artística local: hay artistas mendocinos profesionales, pero los mendocinos no consumen sus producciones. ¿Cómo construir ese vínculo?

- Mendoza tiene mucho para dar en materia artística, pero desde el poder político no hemos dado señales tan claras en ese sentido. Por eso queremos replicar el modelo que aplicamos en la Ciudad de Mendoza, donde la unión entre el turismo y la cultura ya está afianzada y desde allí se gestiona. En materia de turismo, los destinos que no logran tener una identidad propia no pueden crecer. Mendoza necesita desarrollar una política fuerte en ese aspecto.

-¿Y cómo sería?

- Nosotros logramos en la Ciudad que mejorara la calidad de vida de los mendocinos a través del consumo cultural. El arte es transformador y lo hemos experimentado en la Capital cuando generamos esas actividades masivas en el espacio público: la Peatonal del Vino, Tecnópolis, la inauguración de la Arístides Villanueva. Miles de mendocinos y turistas de todo el mundo, de diversas extracciones sociales, económicas, sexuales, etarias, conviviendo juntos en el espacio público. Esa transformación social es la que buscamos con la cultura.

-¿Tienen pensado ya programas o líneas de trabajo relacionados con estos objetivos?

- El turista se siente atraído por destinos que tienen su propia identidad. Tenemos que profundizar más en ese aspecto. No hay duda de que tiene que ver con la cultura del vino pero también hay muchos otros aspectos por explorar. El turismo cultural está en crecimiento y tenemos que salir a las ferias internacionales a contarles de nuestros artistas, nuestros eventos, nuestros festivales, nuestras fiestas populares, nuestra gastronomía, pensando en que acá encontrarán lo que no hay en ningún otro lugar del mundo. El mercado artesanal es un ejemplo a pensar para el desarrollo en todos los ámbitos. Me refiero a que esa artesanía que se produce en Lavalle, auténtica, certificada, es el tipo de producción diferencial que tenemos que apuntalar. Otra oportunidad extraordinaria en la que Mendoza todavía no termina de crecer es en la gastronomía. Nosotros estamos haciendo, con el equipo del Área Fundacional, una investigación sobre las comidas ancestrales. Nuestro desafío es que esa indagación se aplique en los restaurantes.

- Uno de los ejes de la gestión que termina fue la federalización. ¿Usted piensa profundizar esa idea?

-Rodolfo lo decía en su campaña: tenemos que pensar, por ejemplo, en el Sur. Es un gran equilibrio entre entender que muchas cosas van a seguir ocurriendo en las grandes ciudades pero el turismo y la cultura tienen, al interior de Mendoza, grandes riquezas para difundir y desplegar, aprovechando la nueva infraestructura que tenemos. Tenemos la gran ventaja de tener tanto artistas como salas, espacios naturales y culturales.

- Pero los departamentos tienen problemas con los espacios artísticos, no hay...

- Era el gran problema de Mendoza, en general. Si hace cuatro años hubiéramos hecho esta nota, iniciando yo la gestión de la Capital, no teníamos un solo espacio cultural estatal abierto en la Ciudad. Nos estamos yendo de la gestión con la totalidad de los espacios culturales estatales abiertos. En este sentido Suárez ha dado muestras claras de que a él le parece importante invertir en salas culturales y en espacios naturales de producción y de creación.

-¿Cuáles son los planes para la Vendimia?

- En esta primera Vendimia nos tocará más bien acompañar y hacerlo lo mejor posible, pero yo creo que a la Vendimia, entre todos, tenemos que repensarla, revisar qué está esperando ver el público. También tenemos que pensar que el Teatro Griego tenga más usos que las noches de Vendimia. Hoy Mendoza tiene una infraestructura que no teníamos y hay que darle uso.

Mirada transversal

Mariana Juri nos cuenta, además, que Ediciones Culturales, las bibliotecas populares y la Biblioteca San Martín trabajarán de manera articulada en la industria editorial, articulándola con las producciones audiovisuales que surjan de ese centro de contenidos en que se convertirá el Le Parc. "A mí me gusta pensar las cosas más transversales, incluso pensar en los desarrollos transmedia. A los escritores hay que acompañarlos y producir cosas ligadas con las nuevas tecnologías".

Con esa misma idea de articulación, Juri pretende abordar los asuntos de presupuesto: "He enviado al Ministerio de Economía el borrador de un proyecto para una línea de financiamiento para la creación de alojamientos eco-friendly, que es una forma de federalizar. El tema es articular porque el turismo y la cultura son trasversales a toda la sociedad".

En tanto, busca sentar a la mesa de diálogo a todos los sectores que involucran a su área. "La cultura es transformadora y es nuestro desafío convertirla en una herramienta para que vivamos mejor en muchos aspectos".

Perfil

Edad: 50 años

Formación y cargos: Licenciada en Turismo de la Universidad Champagnat. Se doctoró en la Universidad de Málaga -España- en Gestión Pública.

Secretaria de Cultura y Turismo de Capital. Entre 2009 y 2013 fue diputada nacional. Fue Ministra de Turismo y Cultura entre 2003 y 2006.

Familia: viuda y madre de tres hijos (Franco, Julián y Lucía).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA