Mariana Dappiano es sin lugar a dudas una de las creativas en diseño de autor más relevantes a nivel nacional e internacional, y con una mirada lucida y diferente en lo que respecta al diseño de propia autoría. Una perlita en el basto mundo de la moda que apuesta a morfologías y siluetas de piezas exquisitas desde una aparente simplicidad.
La diseñadora lanzó su primera colección en el verano de 2001 en una casona reciclada en el corazón de Palermo Viejo. Sus diseños tienen desde el inicio un sello distintivo: la especialización en las combinaciones de tejidos y texturas. Con estos dos elementos y el valor agregado de la creatividad logra completar piezas delicadas y únicas. La búsqueda de la sensualidad y feminidad se nutre de recursos morfológicos y textiles que, junto con el trabajo del color, generan una imagen sofisticada y contemporánea con un estilo muy definido.
Este carácter que la distingue es adoptado por mujeres reales de diferentes generaciones, conscientes de su imagen, que buscan reinventarse siempre. Además sus colecciones se presentaron desde el 2001 en las pasarelas de Buenos Aires Fashion Week, “New York Fashion Week”, Chile, Ecuador y Bolivia entre otras pasarelas de renombre internacional.
Desde Buenos Aires la talentosa Dappiano dialogó con Estilo Moda acerca de todo lo que implica a nivel micro y macro el diseño de autor, y la impronta de su última colección “Botánica”.
El sello propio
"Botánica surgió porque a mi siempre me interesó la naturaleza como fuente de inspiración, ya que entiendo que es inagotable... que desde lo macroscópico o microscópico, y desde las siluetas, las formas, las texturas, y los colores se puede trabajar y tomar cualquier elemento para transformarlo en un textil, ya sea de una manera literal o digitalizado, con algún lenguaje que históricamente lo transforme", detalla Dappiano.
- ¿En qué parte de la naturaleza se basó?
- La colección se basó exclusivamente en plantas y flores que nos gustaban e interesaban para formar los textiles que hicimos para esta colección. Se trabajó en llevar las siluetas de hojas y flores a un lenguaje mucho mas gráfico y sintético donde el color fuese el protagonista.
- ¿Qué es lo más complejo a la hora de llevar a cabo una nueva colección y por qué?
- Lo más complejo para una colección en mi caso es encontrar un tema que me inspire, porque cada seis meses hay una temática nueva. A veces surge de manera más fácil y se parte desde el armado de un concepto general.
Una vez que esta eso, la investigación sobre ese tema y la parte del diseño textil es lo más largo y lo más complejo, ya que tiene que ver con empezar a hacer los dibujos y a realizar los estampados. Esto es un proceso que puede llevar de 2 a 3 meses hasta que queda, y se estampa la tela. Es bastante complicado empezar a bajarlo a las prendas. Pero como todo proceso creativo, me apasiona por más trabajoso y detallista que resulte.
- En una entrevista te referiste a la injusta comparación de algunos clientes entre la compra con descuentos respecto a prendas de propia autoría. ¿Considerás que esto ha cambiado y que hay una mirada más profunda del tema?
- Creo que en realidad la apertura de mercado que va a darse ahora, junto con lo que vino pasando (el tema de clientes que hacían comparaciones con marcas masivas afuera) va a generar que ese concepto de a poco se vaya transformando.
El cliente de alguna manera debería empezar a entender, que una cosa es comprar un básico que se fabrica de a miles y se vende en muchísimos puntos de venta en todo el mundo, y algo muy distinto es adquirir una prenda de diseño que tiene un desarrollo donde las cantidades son muchísimo más acotadas. Ese costo de desarrollo va a la prenda claro está.
- ¿Por qué creés que algunos consideran como "caro" al diseño de autor? ¿De qué información se pierden en esa mirada parcial?
- El diseño de autor tiene mucho desarrollo, es decir, el costo de desarrollo es altísimo para una producción muy baja en proporción a todo ese costo. Eso de alguna manera implica un valor final en la prenda que es quizá lo que la gente percibe como una cuestión más cara. Por ello es importante desde nosotros el hecho de hacer énfasis en la comunicación de este laborioso proceso, y poder contarle a la gente que está adquiriendo una prenda con un desarrollo mucho más exclusivo, personalizado más largo y más profundo.
- ¿Cuáles son los pro hoy, de hacer diseño de autor en Argentina, y cuáles aspectos se tornan complejos a la hora de la rentabilidad?
- Creo que lo más complejo en este momento del diseño de autor es la escala , porque de alguna manera tenemos un mercado muy chico y como contaba antes, todo ese desarrollo, toda esa investigación sobre procesos nuevos, y materiales originales para diferenciarse, después se ve reflejado en una escala chica.
Ese es el problema más grande que tiene hoy el diseño de autor. Por otro lado sigue siendo un nicho diferenciador en todo lo que es el mercado de indumentaria, el cual tanto hoy como hace 10 años atrás, o como dentro de 10 años por delante va a seguir teniendo su valor agregado.
- ¿Qué mirada tenés acerca de las tiendas on line?
- La tienda on line es un gran medio para poder tener más sucursales de alguna manera. Es como si fuese un local más que llega a mucha más personas a las que podría llegar con nuestras estructuras de distribución. Sumado a esto se pueden encontrar clientes a los que les interese el producto y que en sus (ciudades, pueblos, países) el diseño de autor no se pueda acercar por cuestiones de plaza o comercialización. Las tiendas on line hoy es una gran recurso que tiene muchísimo para crecer.
- Luego de viajar y participar por numerosos Fashion Weeks internacionales, ¿cómo ves el progreso en nuestro país?
- Lo primero que hay que potenciar es la industria. Teniendo una industria de mayor propuesta y de mayor calidad, el progreso de alguna manera se potencia, sobre todo hablando a nivel internacional, ya que nos volveríamos más competitivos y podríamos llegar con más productos al alcance de parámetros de calidad internacionales.
Las escuelas de indumentaria y de diseño que se están abriendo en diferentes ciudades del interior están haciendo que de alguna manera esto se “federalice”. Soy de la idea que siempre los profesionales y los mercados se abren muchas veces en función a las aperturas de escuelas. Pasó con la indumentaria, con el cine , con el diseño gráfico. Cuando empiezan a aparecer centros de educación y de formación de profesionales en los diferentes lugares, automáticamente se empieza a abrir un mercado y un reconocimiento.
- ¿Qué es lo que tiene el sello Dappiano a la hora de ver y lucir una de tus prendas?
-Primero el trabajo de estampas y de color, segundo creo que nuestra clienta ya está reconociendo que puede vestirse con diseño de una manera diferente, con calidad y al mismo tiempo sentirse cómoda todo el día para las diferentes situaciones que le puedan surgir. Nuestro público es una mujer profesional, independiente, y que tiene un movimiento social, vestida para las diferentes ocasiones que le puedan surgir .
- ¿Qué es lo que nunca encontraríamos en tu armario y por qué?
-Nunca encontrarías un chaleco, realmente no es una prenda que tenga que ver conmigo. Tampoco los flecos, las plumas, los brillos, ni las lentejuelas. Hay una especie de “estilo” que tiene que ver con un supuesto lujo que a mi no me interesa, y con el que no me siento cómoda. Por otro lado tampoco me gusta usar prendas en donde sienta que cuando me las pongo estoy ajustada, incómoda, o que no puedo moverme.
- ¿Cuáles son hoy tus proyectos?
- Se vinculan con profesionalizar la empresa, y crecer en estructura y en volumen para generar así más propuestas en tiempo y forma, y de alguna manera consolidar la marca para convertirla en un sello más profundo.