María Macarena Ruiz, de 24 años, fue electa el jueves a la noche como nueva Reina de Malargüe. Capricorniana, se define como sencilla, responsable y simpática. Al día siguiente de ser electa y coronada, recibió en su casa, junto a parte de su familia a Los Andes.
Mientras avanzaba la entrevista la puerta no dejaba de sonar: todos la querían saludar y felicitar. “Estoy muy feliz, muy contenta, no lo puedo creer”, comenzó diciendo.
A Macarena desde hace tres años que se la venía convocando para que se presentara como candidata, pero prefirió no hacerlo hasta terminar sus estudios en la facultad. Finalmente se recibió como psicóloga y consideró que era oportuno presentarse, aunque reconoció que sentía un poco de vergüenza.
Sobre la elección y coronación, afirmó que se sentía muy nerviosa, pero estaba contenta por poder participar. La Reina aprovechó para destacar el espectáculo artístico, al que lo rotuló como "bellísimo". También reconoció que se sorprendió por la cantidad de votos que consiguió (96) y pensó que la Virreina iba a ser la electa.
Un punto que quiso destacar es el contexto que vivió en Vendimia: “Nunca sentí un ambiente de competencia. Siempre tratamos de formar una amistad con las otras candidatas y eso hizo que todo el proceso fuera muy agradable”.
La representante malargüina tiene claro que buscará transmitir en Mendoza el esfuerzo de los crianceros malargüinos. “El fruto del trabajo malargüino es el chivito y es importante valorarlo”, subrayó. También opinó: “Su trabajo muchas veces no es valorado; creo que se los podría ayudar mucho más”.
Desde su lugar, reconoció que le gustaría transmitir parte de la esencia del departamento sureño: “Lo más importante que tiene Malargüe es su tranquilidad, es muy característica y eso a los turistas les gusta mucho, sumado a que pueden disfrutar de paisajes bellísimos. Tenemos un cielo tan limpio, tan puro y turismo científico que de hecho es uno de los polos más importantes de Argentina. Los turistas pueden venir en cualquier época del año y disfrutar de Malargüe”.
Macarena, como la mayoría de los malargüinos que buscan un título universitario, debió migrar a San Rafael para estudiar. Con sólo 18 años se mudó a la casa de sus abuelos y cursó en la Universidad de Mendoza. ¿Por qué eligió esa carrera?: “Estudié psicología porque, principalmente, deseo ayudar a las personas y dar un servicio a la comunidad. La salud psicológica es muy importante”.
Actualmente Macarena vive en San Rafael, porque terminó recientemente de estudiar, aunque el año pasado trabajó como docente en el colegio Diocesano San José, donde ella cursó la primaria y la secundaria. Sus planes ahora son mudarse nuevamente a Malargüe.
En sus tiempos libres comentó que le gusta leer novelas y libros de formación de psicología. También disfruta al reunirse con sus amigas, salir a caminar, compartir con su novio Federico Jaque y tomar mate con su abuela. Su familia está conformada por su papá Fabián, su mamá Marisa y sus tres hermanas: Guadalupe (22), Bernarda (18) y Fátima (9).
Los Andes también dialogó con la mamá de Macarena. Marisa es docente de educación especial y educación común. Actualmente está jubilada. Al definir a su hija, Marisa expresó con orgullo: "Maky es muy especial, porque da valor a la persona en su integridad, es decir que no sólo ve la belleza exterior sino también la interior. Ése es un valor de ella". También recalcó que más allá de la votación, como madre busca que su hija brinde un servicio a su departamento.
Para concluir, Macarena aprovechó la oportunidad para agradecer: "A mi familia, a mis amigos, a mi novio, que me han acompañado en este proceso. También le agradezco infinitamente al pueblo de Malargüe por haberme votado y a Diario Los Andes, que me ha permitido este espacio para que sus lectores me conozcan".
Una Fiesta aplaudida por 3.800 malargüinos
En el marco de la Fiesta Nacional del Chivo 2018, el departamento más sureño y extenso de la provincia vivió el jueves en la noche su Vendimia, llamada "Destellos de un tiempo nuevo". El evento se realizó en el Polideportivo Malal Hue y asistieron unas 3.800 personas, con un costo de entrada de $ 50.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue la elección y coronación de la Reina departamental. En un clima de hermetismo y nervios, con un total de 96 votos, fue electa María Macarena Ruiz, quien representó a Ciudad y remplazará en el trono a Karen Rosas. Mientras la virreina electa y quien remplazó a Sol Cabeza es Florencia Cara, representante de La Escondida, quien obtuvo 22 votos.
Emocionada, la nueva Reina departamental de Malargüe dialogó con Los Andes y en un principio agradeció al pueblo malargüino por haberla elegido. La joven reconoció que si bien desde hace un par de años se la viene convocando para que se postulara, aceptó porque ya terminó de estudiar.
Ante la consulta de cómo va a representar al departamento sureño, respondió que su intención es que en Mendoza conozcan cómo es la vendimia en Malargüe mediante el trabajo de los crianceros.