María Inés de Vollmer: “Es la primera vez en 4 años que empezaremos las clases a tiempo”

La directora general de Escuelas no oculta su satisfacción por el acuerdo salarial con los docentes, que permite que por primera vez en su gestión el ciclo lectivo comience sin paros. Los desafíos que le quedan y la polémica por la Ley de Educación.

María Inés de Vollmer: “Es la primera vez en 4 años que empezaremos las clases a tiempo”
María Inés de Vollmer: “Es la primera vez en 4 años que empezaremos las clases a tiempo”

Aunque sonríe, se le nota el cansancio de una extensa jornada de trabajo. Por la mañana del viernes y hasta pasado el mediodía, estuvo a la espera de lo que resolviera el plenario docente en San Martín.

Y por la tarde, mantuvo una reunión con supervisores. Pese a eso, María Inés Abrile de Vollmer, titular de la Dirección General de Escuelas, está conforme porque por primera vez en lo que va de su gestión las clases comenzarán el día previsto en el calendario educativo.

“Hemos sentido tanto alivio con la noticia del plenario, porque además hubo una diferencia de casi 40 votos. Creí que iba a salir más ajustada la votación”, confiesa apenas empieza la entrevista.

Aunque reconoce que el acuerdo recibió críticas, resalta que la propuesta fue superadora de la que hubo en otras provincias porque el incremento se dará en una sola cuota, los docentes mendocinos tienen todos los ítems en blanco en el bono y la oferta favoreció al grupo más amplio: el de quienes tienen más de diez años de antigüedad.

Asimismo, señaló que la paritaria nacional aprobó el mismo viernes la duplicación del incentivo docente a partir de agosto, lo que beneficiará de un modo significativo a los que recién se inician.

-¿Cuál considera que fue el mayor logro de estos tres años de gestión?

-A nosotros nos tocó el desafío de aplicar la Ley de Educación nacional, que impuso la obligatoriedad del nivel inicial, del primario (ya lo tenía) y la completó en el secundario.

Un gran esfuerzo que hizo la Provincia en estos tres años ha sido justamente para ampliar la matrícula. Esta es para nosotros una meta muy importante porque apunta al cumplimiento del derecho de los chicos a la educación, que todos estén en la escuela y que ésta sea considerada como el mejor lugar donde estar.

Pero el mérito no es solamente haberlos incluido. La gran meta educativa es que permanezcan -y hemos disminuido mucho la deserción-, pero también que aprendan.

-En esta apuesta a la inclusión con calidad, la calidad es lo que todavía hay que seguir reforzando...

-La etapa de la inclusión va muy avanzada, pero he leído muchos artículos periodísticos y de investigadores que plantean que la preocupación que las provincias han tenido por incluir a los chicos ha disminuido las medidas para mejorar la calidad. Nuestra conclusión es que Mendoza ha logrado un equilibrio entre los esfuerzos para incluir y los esfuerzos para lograr que los chicos aprendan más.

Vollmer indica además que han incrementado la promoción en secundaria y la cantidad de chicos que terminan sus estudios. “Para que nadie diga que ha sido fruto de un facilismo, como muchas veces se nos dice, las pruebas que toma Nación a todos los alumnos de 5° año indicaron que Mendoza creció 5 puntos la cantidad de chicos que mejoraron en Lengua y 1,2 en Matemática”, manifestó.

La titular de la DGE subrayó, además, que estos exámenes nacionales se tomaron a los 19.200 alumnos del nivel, mientras las PISA sólo evalúan a 240 estudiantes.

En cuanto a la primaria, resaltó que tienen mucho interés en que los chicos tengan un buen inicio, ya que en primer y segundo grado es donde se observaba una repitencia alta (en el primer ciclo era casi del doble que en los años posteriores).

El año pasado se implementó en todas las escuelas la unidad pedagógica en los dos primeros grados (es decir, que los niños no repiten primero). Esto significa que habrá que esperar a fines de 2015 para ver cómo ha funcionado el sistema.

Pero en aquellas 220 escuelas que se sumaron de modo voluntario a una primera prueba piloto notaron una disminución en la repitencia, que contribuye a los 4,5 puntos de decrecimiento en el nivel.

-En la secundaria hay inquietud por la modificación de los diseños curriculares...

-En la secundaria orientada acordamos que ningún docente se quedará con una situación laboral desfavorecida por los cambios en modalidades. Si la materia que tenía en tercero pasó a quinto, se le va a seguir pagando el sueldo por dos años hasta que retome esas horas.

Y los profesores de escuelas técnicas entendían que iban a perder horas pero todos van a ser reubicados y los que eran suplentes, con la paritaria de hoy pasan a ser titulares. El maestro de enseñanza práctica va a tener su taller pero también va a estar integrado con otro en una pareja pedagógica, porque se busca terminar con la separación teoría-práctica.

-¿Y qué planean hacer para mejorar la calidad educativa en todos los niveles?

-Tenemos que terminar 2015 con mejores estadísticas y para eso hay programas de capacitación. Uno nacional, que llega a todos los docentes mendocinos, y otros que hace la Provincia de acuerdo a estrategias propias.

Pero también hemos incorporado libros, computadoras y muchas actividades, como ferias de ciencia, olimpíadas, campamentos, torneos de ajedrez, coros y orquestas. Son propuestas que enriquecen el aprendizaje.

-¿Qué opina sobre la no aprobación de la Ley de Educación?

-La verdad es que nos ha sorprendido. Somos una de las pocas provincias que no tiene una ley que se adecue a la nacional y hay un trabajo que se inició hace 7 años. Ya es tiempo suficiente para que se lograra el acuerdo político necesario.

Nuestra esperanza es que cuando se dé apertura al nuevo ciclo legislativo, el 1 de mayo, la comisión bicameral desarchive ese expediente y se reconsideren los pocos puntos que quedaron sin consenso, que no son esenciales. Lo que más nos sorprendió es que un mismo partido político (UCR) le da apoyo en Diputados y se lo quita en Senadores. Hay que mejorar el proyecto. La política tiene que mejorar.

-¿Qué piensa hacer a partir de 2016, cuando deje la gestión?

-Qué pregunta difícil... (hace una pausa) A pedido de mi familia y a pedido de mi salud, lo más probable es que me jubile. Estamos gastándonos los últimos cartuchos este año... (ríe).

Nuevos diseños curriculares

Este año se implementarán, desde el primer día de clases, los renovados diseños curriculares en el nivel inicial, en la secundaria orientada y técnica, y en la educación para adultos. Los cambios fueron consensuados en una comisión mixta, integrada en partes iguales por representantes del gobierno escolar y del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).

La aplicación se acompañará con capacitación en las escuelas durante todo 2015, para que los docentes comprendan de qué manera se incorporan las novedades.

“Se han mejorado los contenidos que los chicos aprenden en la clase y la forma como los docentes van a enseñar”, expresó la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer.

“Básicamente se ha buscado que la clase deje de ser expositiva y memorística y pase a ser una en la que se motive a los alumnos a participar; a que busquen información en libros, bibliotecas, computadoras, para que produzcan trabajos y los expliquen a sus compañeros, usando la tecnología que tienen en sus netbooks”, explicó.

Pero además, antes de dejar su gestión Vollmer apuesta a que todos los niveles educativos tengan nuevos diseños curriculares. De ahí que ya han acordado con el SUTE abordar este año el de primaria, que data de 1998, y el de los centros de capacitación para el trabajo, que no se ha revisado en más de cuatro décadas.

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