La insistencia de sus amigas de baile y de su familia fue determinante para que María Agostina Sosa (18) fuera, acompañada de su papá, a la Municipalidad de Godoy Cruz a inscribirse como candidata distrital por Trapiche, lugar en el que nació y en el que vive actualmente.
"Hacia fin de 2017, estaba cursando el último año del colegio secundario y, a la vez, el pre ingreso a la carrera de Medicina. A fin de ese año decidí postergar los estudios universitarios y así, accedí al pedido de mis allegados y me postulé como candidata", cuenta la sonriente y simpática soberana godoicruceña durante la producción de fotos y video que Los Andes realiza con todas las Reinas.
Casi sin darse cuenta fue elegida, entre cuatro postulantes, como candidata distrital y a mediados de diciembre se convirtió en la primera Reina departamental de 2018. Tranquila, pausada al hablar y de visible simpleza, "Agos" -como la apodan sus amigos- imagina un reinado vinculado al disfrute y al aprendizaje, pero también al trabajo y colaboración en áreas que la requieran, como la de Niñez y Discapacidad; y en pos de que el departamento siga creciendo. Hasta ahí, un objetivo claro y conciso que coincide con el de tantas candidatas mendocinas elegidas.
Lo interesante es que, a su lista de expectativas, agrega -tal vez- la más importante y fuera de lo usual entre las labores a desarrollar: "Aprovechando mi rol, también me gustaría difundir y hacer que se conozca más acerca de la celiaquía. Me descubrieron la enfermedad cuando tenía 8 años, por lo tanto hace mucho que vivo con esto. Noto que hay mucho por hacer sobre el tema en cuanto a la venta de alimentos o menúes de los restaurantes.
Hay mucha gente que todavía no sabe de qué se trata la enfermedad y creo que poder trabajar en difundir sus características sería muy importante", comenta.
Un día en la vida de Agostina
Es la menor de tres hermanas; vive con su familia que está conformada por su papá Marcelo, su mamá Alejandra y sus hermanas Valentina y Emilia.
Felices de tener a la Reina en casa, Agostina cuenta que ella fue la única en hacerle caso a su papá, ya que sus hermanas nunca quisieron postularse a soberanas vendimiales. "Mi familia es mi fan número 1; están muy contentos de lo que estamos viviendo y me siguen a todos lados y viven pendientes de mí".
La "reina" del hogar acostumbra a levantarse temprano e iniciar su actividades, como el estudio o baile. Sus amigos también son su prioridad. Su grupo más íntimo es el de su colegio, Valentín Bonetti.
Durante este año, compartirá sus responsabilidades como Reina de Godoy Cruz con el ingreso a la Facultad de Medicina.
Sueña con ser pediatra pero también aspira al reinado nacional: "Sería un sueño, algo increíble y de mucha más responsabilidad", imagina y se emociona hasta las lágrimas.
“Responsabilidad”… una palabra que sale de su boca a menudo. Y así se define: como una persona muy responsable y exigente con ella misma. También sensible, algo que salta a la vista.
Como la primera candidata al trono nacional de 2018, Agostina aprovecha esta ventaja para aprender y capacitarse en temas referidos al vino, su elaboración y degustación.
Es consciente (y no trata de ocultarlo) de que no es una experta en la materia, pero también agradece contar con todo este tiempo para disfrutar más esta época y llegar más relajada a los últimos días antes del Acto Central.
El Vino y la Vida
La Vid
Su Infancia
“Cuando tenía 4 ó 5 años, anuncian la realización de una actividad de Vendimia en Palmares y yo moría de ganas por ir. Le pedí a mi mamá que me llevara pero vestida de reina. Me puso corona, capa y cetro y así fui a ver a todas las candidatas de ese año. Desde entonces, me gustaba la idea de ser reina”.
El Granizo
Momento difícil
“Cuando falleció mi abuelo, Atilio Marchiori. No lo pude disfrutar demasiado, porque yo soy la más chica de la familia. Me hubiera gustado que estuviera en mi fiesta de 15 años”.
Cosecha
Logro personal
“Ser abanderada provincial en la escuela primaria. Haber sido y ser muy independiente y responsable en mis estudios es un gran logro para mí”.
El Vino
Momento de disfrute
“Tengo muchos momentos placenteros en mi vida. Uno que voy a recordar siempre es cuando viajamos con mis padres y hermanas a Estados Unidos a visitar a familiares que no veíamos desde hacía mucho tiempo. Fueron días increíbles”.