Culmina un gran año para Sandro Mareco, quien acaba de coronarse “Campeón Argentino” en la 90° edición de la máxima prueba a nivel nacional, que se disputó en el círculo de Villa Martelli en Buenos Aires, durante setiembre.
Se jugó por sistema americano entre 14 participantes a 13 rondas, todos contra todos, un torneo sin dudas muy exigente, en el que los jugadores tienen que mantener las fuerzas durante dos semanas de competencia, en 13 jornadas que se desarrollan en un promedio de 4 horas por partida. El triunfo fue contundente: 10 puntos en 13 partidas, de manera invicta, con 7 victorias y 6 empates. mostrando un nivel arrollador, sustentado por una gran preparación teórica y una fuerza de cálculo fenomenal.
Si nos vamos un poco al fútbol podríamos llamarle la “triple corona” en una misma temporada, ya que ganó primero el “Campeonato Sudamericano”, luego fue “Campeón de América”, para finalizar ahora como Campeón Argentino y consolidar su primera ubicación en el ranking internacional. Además, participó en la copa del mundo, en la que accedió a segunda ronda tras derrotar al chino Ni, Hua de 2704 puntos de ELO.
En segundo lugar, también de gran actuación, el Gran Maestro de Junín, 4 veces campeón argentino, Diego Flores, que finalizó segundo con 9,5 puntos. Completó el podio el GM Fernando Peralta con 9 puntos. También cabe destacar que el juvenil sub-18 Tomas Sosa consiguió su primer norma de Maestro Internacional.
Una de las partidas más complicadas para Mareco era sin dudas, enfrentar a la mayor promesa del ajedrez argentino y actual campeón mundial sub-16, Alan Pichot.