El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió esta noche la posibilidad de que "algunos gendarmes" puedan estar implicados en la desaparición de Santiago Maldonado, pero despegó a la Gendarmería como institución, y afirmó que la sociedad siente "cariño" por ella.
Peña aseguró que no hay "elementos" que involucren el accionar general de la Fuerza en el hecho y destacó la labor que cumple la institución en la lucha contra el narcotráfico.
"Estamos convencidos de que no hay elementos para decir que Gendarmería, como fuerza, esté involucrada en el hecho. Se está buscando aclarar si algunos de los gendarmes que participaron del enfrentamiento de ese día (el 1 de agosto) hicieron algo indebido, o no", manifestó el funcionario en declaraciones a TN, en referencia a la investigación que recae sobre los agentes que participaron del operativo de despeje de ruta en Chubut.
Además, Peña volvió a respaldar a Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad y dijo que "no es momento de discutir renuncias, cuando todavía no se sabe qué pasó con Maldonado".
"La ministra dijo que tenemos todas las hipótesis abiertas y que vamos a investigar a fondo sin tapar a nadie. También afirmó que no iba a presumir la culpabilidad de Gendarmería sin elementos concretos", asintió Peña.
El jefe de Gabinete destacó, asimismo, el rol de Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que la Fuerza cuenta con el "cariño" y el reconocimiento social por esa función.
Por último, Peña advirtió también sobre un "uso político" en el caso Maldonado y enfatizó: "hubo mucha mezquindad y miseria por parte de algunos dirigentes".