Marcos Mundstock, el gran Les Luthiers: “En las redes sociales circula un humor más agresivo”

La inoxidable genialidad de Les Luthiers se instala en Maipú de jueves a domingo con un espectáculo de antología: “Viejos Hazmerreíres”. Uno de sus integrantes fundamentales, Marcos Mundstock, habla de ese oficio “bendito” que consiste en hacer reír con l

Marcos Mundstock, el gran Les Luthiers: “En las redes sociales circula un humor más agresivo”

Marcos Mundstock está sentado en su escritorio. Ve el jardín por la ventana y escribe en su laptop.  El creador (junto con Gerardo Masana) del  ficticio compositor Johann Sebastián Mastropiero, escucha, de fondo, canzonetas napolitanas en la voz de Pavarotti.

-¿De qué te has reído últimamente?

-Entre otras cosas, con “Friends” y las sit-coms por el estilo ¡Qué calidad, qué bien lo hacen!

Locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista, Mundstock sabe que, después de cinco décadas de escenario (¡cinco!), la imaginación debe mantener al humor en forma.

- ¿Y cuál es el combustible para eso?

- ¡Qué se yo!, creo que la imaginación uno la tiene siempre y luego está el oficio que fuimos aprendiendo y las ganas de hacer lo que más nos gusta y nos devuelve tanto.

- ¿Qué pensás de Capusotto?

- Tiene cosas geniales y otras menos, pero me gusta mucho.

- ¿Ha cambiado el humor en los tiempos de Internet? ¿Cómo?

- El humorismo de los humoristas que tratamos de fabricar un producto noble sigue siendo el mismo, con las mismas exigencias de ingenio, eficacia y calidad de siempre. En las redes sociales circula un humor menos elaborado y más agresivo, pero de todos modos bienvenido sea.

Esos viejos chistes nuevos
Explicitado ya desde el subtítulo, Les Luthiers regresa a Mendoza con un show de carácter antológico: "Viejos hazmerreíres". Allí, reúnen escenas de diversos capítulos del grupo que conforman Carlos López Puccio, Jorge Maronna (reemplazado sólidamente por Horacio "Tato" Turano), Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Martín O'Connor (en reemplazo de Daniel Rabinovich).

- ¿A dónde apunta ahora el grupo, después de 50 años de éxito?

- A seguir divirtiéndonos y mejorando nuestro trabajo, a seguir disfrutando del amor y las carcajadas del público, a seguir gozando de esta bendición que es para nosotros Les Luthiers.

En escena, el público se encontrará con cuadros de los espectáculos “Todo por que rías”, “Los premios Mastropiero”, “Por Humor al arte” y “Lutherapia”.

“Viejos hazmerreíres” tiene una gran unidad porque todas sus escenas fueron adaptadas para formar parte de una misma transmisión de radio, la recordada Radio Tertulia. Todo presentado por los disparates de Ramírez y Murena, los locutores”, describe.

Es claro que se trata de un “grandes éxitos”, lo mejor de espectáculos memorables,  pero esta vez renovados para formar parte de una absurda transmisión radial.

Lamentablemente, por problemas de salud, Daniel Rabinovich no vendrá en la caravana. Su papel será cubierto por Tato Turano y Martín O’Connor, reemplazantes estables de Les Luthiers, y el espectáculo se representará completo y sin modificaciones.

Dos años han pasado desde la última vez que el grupo visitó  Mendoza. En ese entonces, llenaron seis funciones consecutivas.

Nuestra opinión y la tulia
"Viejos hazmerreíres" tiene un hilo conductor: todo  forma parte de una misma transmisión de radio, la recordada "Radio Tertulia, nuestra opinión y la tulia".

Así, por ejemplo, se verán la zarzuela de “Las Majas del Bergantín”, “Quién mató a Tom Mc Coffee” o “La cumbia epistemológica” intercalados con las enseñanzas del gurú Sali Baba, los delirios del hombre que vio a los marcianos o las canciones del imposible grupo “London Inspection”.

Presentado por los habituales disparates de Ramírez y Murena, los locutores de “Radio Tertulia” comentan lo que venga, desde la extradición de un narcotraficante, hasta la fecundación asistida pasando por la terrible telenovela “Alma de Corazón”.

La única verdadera novedad de “Viejos hazmerreíres”, el vals culinario “Receta postrera”, es en realidad una sabrosa variación de aquel memorable diálogo (“Pasión bucólica”) entre dos viejecitas que aquí vuelven a las andadas acompañadas musicalmente por una “batería de cocina”: sartenes y utensilios armonizados con cucharas de madera.

Y eso que vendrá durante casi dos horas es Les Luthiers puro: pirotecnia de juegos verbales, el doble sentido más elegante, la mímica y el humor visual como sostén y pedal, al mismo tiempo, de esos incansables chistes que surgen del diccionario y toda clase de invocaciones al arte, a la cultura y a disciplinas múltiples, clásicas y actuales.

Una vez más, como tantas desde 1967, hay que agradecerle a Les Luthiers (notables músicos, inspirados humoristas, grandiosos artistas) esta nueva y brillante ocurrencia.

La ficha

Les Luthiers presenta "Viejos Hazmerreíres"
Día y hora:
del 13 de agosto al 16 de agosto. A las 21.30
Lugar: Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, 5515, Maipú). 
Entradas: pueden adquirirse en:  www.tuentrada.com; Arena Maipú (Lateral Sur Emilio Civit 791 esq. Maza-Maipú) Teléfono: (0261) 481 9800; Musimundo Mendoza (San Martín 1549-Ciudad) Teléfonos: (0261) 425 4465 / 4466 / 4410; Musimundo Godoy Cruz (Shopping Portal de Los Andes, Godoy Cruz) Teléfonos: (0261) 424 1640 /1729 /1705; Chamu Ciudad (Lavalle 35, Local 16, Galería Independencia, Ciudad) Teléfono: (0261) 425 1399; Chamu San Martín (9 de Julio 83, Pasaje Sánchez, Local 26,27,28. San Martín) Teléfono: (0263) 442 8190
Venta Telefónica: 0261 – 476 9100. Tarjetas Visa 3 cuotas sin interés
Valor:  De $250 a $650.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA