Marcos Milinkovic: “No tenemos dirigentes capacitados”

En una extensa nota que le dio al diario La Nación, uno de los máximos referentes del vóleibol nacional habla de su experiencia. Criticó a los dirigentes que tuvo en su época y da su visión de la Liga Argentina.

Marcos Milinkovic: “No tenemos dirigentes capacitados”

Marcos Milinkovic se concentra en el final de su carrera. Ya habrá tiempo para enfocarse en cada foto de una trayectoria variada y extensa, pero ahora deja traslucir su doble desencanto: con Waldo Kantor , su último entrenador, y con los funcionarios de la provincia de Buenos Aires que armaron -Buenos Aires Unidos- para jugar la Liga Argentina y después no cumplieron con los compromisos asumidos. Pero ese punto no es lo único que lo amargó: también debió conformarse con no poder elegir un último partido oficial para despedirse.

-¿Ya pudiste digerir tener que haberte retirado sin jugar?

-Fue una gran tristeza porque era el último partido de mi carrera. Era un encuentro que no iba a cambiar nada así fuéramos campeones o perdiéramos la final. Waldo (Kantor) -su técnico en ese momento- me dijo que me separaba del plantel porque era un jugador negativo para el grupo y  que prefería dejarme en Mar del Plata antes que llevarme a San Juan para jugar la tercera final. Me había preparado para jugar mi último año, lo estaba haciendo muy bien. Tuve un problema físico a fines de diciembre, me recuperé para los playoffs y para la semifinal y la final estaba en condiciones óptimas

La mayoría de los retiros se agotan en el día, pero algunos, los que dejan una huella, tienen su partido homenaje. Esa experiencia única será la que vivirá Milinkovic el jueves 17 de setiembre, en el Luna Park. Tal vez así pueda quitarse del cuerpo esa sensación de final inconcluso que lo acompaña en estos días. A los 43 años, el ex opuesto de la selección argentina lo espera con ganas.

-¿Cómo vivís este partido homenaje luego de un año y medio de tu último partido oficial?

-Es una alegría y un sueño. Desde el año pasado tenía ganas de realizar este partido para juntar a mis viejos compañeros y amigos y hacer un homenaje a aquella generación y a mi carrera en particular. Cuando dejé de jugar, enseguida me sumé al cuerpo técnico de la Selección y el año pasado necesitaba darle un respiro a la cabeza. Será una fiesta, con un Argentina-Brasil de aquella época.

-¿Cuál fue tu sensación tras el oro panamericano conseguido en los Juegos de Toronto?

-Fue una gran alegría, porque si había algo que el voleibol necesitaba era un logro importante, ya que hacía 20 años que no se conseguía una medalla de oro en unos Juegos Panamericanos. A este equipo le faltaba acomodar algunas fichas y Julio Velasco los terminó de pulir y armar; creo que faltan bastantes cosas por mejorar, pero ya haber logrado un título importante marca la pauta de que se está yendo por el camino correcto.

-¿Cuáles son las causas de estas crisis cíclicas del vóleibol?

-No tenemos dirigentes capacitados para conducir un equipo de primer nivel. Nunca se terminó de hacer un gran trabajo dirigencial cuando el seleccionado estaba en su mejor nivel, como en los Panamericanos 1995, los Mundiales de 1982 o 2002, los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 o Seúl 1988 o bien este momento actual. Los chicos ganaron la medalla de oro en Toronto y, luego de dos días de éxito, no se habló más de voleibol en ningún lado y se desperdició ese gran empuje. Está pasando lo mismo que nos pasó a nosotros en 1995 o 2000-2002.

-¿Qué debería suceder para poder dar ese gran salto institucional?

-Para tener un equipo de primer nivel tenés que pensar como dirigente de primer nivel. Si pensás como un equipo de liga de mitad de tabla vas a tener un equipo de mitad de tabla y nunca un equipo de punta. Tenés un montón de ex jugadores que están capacitados para dar una mano grande dentro de la federación, tenés que contratar gente capacitada para hacer crecer al deporte y fundamentalmente trabajando todos juntos y en un mismo sentido, que parece una obviedad, pero en nuestro deporte, no lo es. Si pensás individualmente y no colectivamente, nunca vas a conseguir consolidar la selección.

-¿Y cuál es tu visión de la Liga Argentina?

-La liga es igual que la selección, con poca relevancia tanto a nivel mediático como en la opinión pública, a excepción de esos años donde estuvo potenciada por la imagen de Marcelo Tinelli con el equipo de Bolívar. En el último año creo que volvió a caerse la competencia con sólo uno o dos equipos con posibilidades de ganar el campeonato, a diferencia de mis últimos años, cuando competía donde había cuatro o cinco equipos en condiciones de jugar la final. Es difícil acercar los sponsors. El fiel ejemplo es Boca, que dijo que no tenía fondos y se bajó de la próxima Liga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA