Marco Lavagna anduvo por Mendoza. Es portador de un apellido célebre: es hijo de Roberto Lavagna, quien fuera ministro de Economía de Eduadro Duhalde y Néstor Kirchner, entre abril de 2002 hasta noviembre de 2005.
El hijo siguió el camino del padre como economista y dirigió la consultora que Roberto había creado: Ecolatina. Hoy su padre es uno de los posibles candidatos a la presidencia del sector no kirchnerista del PJ y Marco hace las veces de su "vocero". El diputado nacional llegó a Mendoza invitado por Coninagro para la presentación del índice de competitividad.
"Vine a debatir sobre el concepto de competitividad para mirar más largo y no quedarnos la coyuntura", dice Lavagna.
-¿Qué deberíamos hacer en la coyuntura?
-Lo primero es cambiar la lógica. Los funcionarios hablan de la necesidad de reducción de los gastos, pocos hablan de la necesidad de crecer. Eso que parece una frase hecha, termina siendo un concepto muy profundo: dónde ponés las prioridades. Que el equilibrio de las cuentas es necesario no tengo ninguna duda. La diferencia es cómo llegar a esos equilibrios básicos. Si se piensa en términos de ajuste, dependencia de lo que dicen de afuera, se genera una economía para pocos.
-En 2016 no parecía que el Gobierno estuviera empecinado en el ajuste...
- Pero cometió errores desde el principio y fue entrando en un círculo vicioso. En economía nada pasa de un día para el otro. Al igual que fue un proceso el deterioro del gobierno anterior y cómo termina en una muy mala situación cuando entregan el gobierno en 2015
-¿Cuáles son los errores?
-Los errores empezaron desde el día uno. Pasamos de un esquema irracional e inviable del control de precios con una pistola sobre la mesa, a decir que el mercado se autorregula. La distorsión de precios era tan grande que hubo un salto de precios.
El segundo salto de precios fue la eliminación del cepo de un día al otro, muy bien eliminado desde el punto de vista del control cambiario, pero la devaluación se trasladó a precio. El tercer punto fue el aumento de tarifas que anunciaron por 800% e hicieron en 300%. Hubo tres picos inflacionarios en los primeros meses del Gobierno. La respuesta del gobierno fue el aumento de la tasa de interés. Lo que se fue generando un incentivo más grande a lo financiero que a lo productivo.
-Lo cambio de tema. ¿Su padre será candidato a presidente?
-Será él quien termine respondiendo. Lo que tenemos que trabajar hoy es en generar una alternativa que nos permita salir del blanco y negro en el que estamos permanentemente.
La herencia va a ser muy pesada y va a requerir buscar consensos, que no van a ser alcanzables en un contexto de pelea permanente, donde un espacio tiene una estrategia política de confrontar con otro espacio cuya estrategia es confrontar con el primero. La alternativa tiene que ser buscar consensos, incluir sectores del radicalismo que no estén con cambiemos, del socialismo, del gen, del peronismo federal, de los gobernadores. Eso es lo más importante.
-Si su padre es candidato habrá competencia. Hay varios anotados.
-(Juan Manuel) Urtubey, (Sergio) Massa o (Miguel) Pichetto son actores centrales Cómo se llega a la decisión de quién conduce el vehículo ya se verá. Lo importante es cómo se genera ese espacio para que esté el vehículo, que la gente puede percibir que la opción no es sólo entre lo malo y lo muy malo.