Marcia Marianetti: “Queremos gobernar y dejar de festejar que metemos un concejal”

Propone como primera medida una reforma tributaria que alivie la carga a los de “abajo” y la suba a los de “arriba”. Con esos ingresos extra propone apostar a salud y educación. Asegura que la causa de la inseguridad es el desequilibrio social.

Marcia Marianetti: “Queremos gobernar y dejar de festejar que metemos un concejal”
Marcia Marianetti: “Queremos gobernar y dejar de festejar que metemos un concejal”

Marcia Marianetti lleva varias campañas sobre sus espaldas y pide a la gente que vote al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) para ayudarlos a superar el “límite proscriptivo” del 3% que se exige en las PASO para poder competir en la general.

Cree que la izquierda debe unirse para gobernar porque la ve como la única posibilidad de que la situación cambie en la provincia. Asegura que con el “vaivén” entre peronistas y radicales “cada vez estamos peor”.

-¿Por qué habla de una nueva izquierda?

-Porque queremos una izquierda amplia, moderna, diferente. Somos defensores incondicionales de la unidad de la izquierda. Pensamos que es una necesidad de los trabajadores para presentar una alternativa fuerte frente a una derecha que se une en torno al Pro y la UCR.

-¿Se animan a dejar el rol de opositores eternos y ser oficialistas?

-Nosotros queremos gobernar y ser una izquierda que deje de festejar porque de vez en cuando mete un concejal.

-¿Cómo armaría su gabinete para gobernar Mendoza?

-Pondría la mejor gente, independientemente de su procedencia política. No caería en poner amigos, hermanos o primos que, como ya se ha visto, han sido un desastre.

-¿Qué medida inicial tomaría?

-Le haría firmar a los funcionarios una declaración jurada al momento de asumir y otra cuando dejen la función pública. Impulsaría que los cargos fueran revocables cuando no cumplan con sus cometidos y tengan los sueldos de un trabajador calificado con diez años de antigüedad.

-¿Qué haría cuando ATE y Ampros le rodeen la Casa de gobierno reclamando más aumentos?

-Por supuesto que nos vamos a sentar a discutir el aumento de sueldos.

-¿Sobran empleados públicos?

-Habrá que rever el número, porque hasta ahora suben los radicales y acomodan a su gente; suben los peronistas y acomodan a la suya. Esto habrá que reverlo. Lo que sí creemos es que hay que pasar a planta permanente a la gente con antigüedad y que viene trabajando efectivamente. Una provincia rica en petróleo, vitivinicultura y turismo, no puede tener un Presupuesto que no alcance.

-¿De dónde va a sacar la plata si al Estado ya le cuesta juntarla antes del aumento?

-Si sigue este modelo que han formado radicales y peronistas y ahora han profundizado los kirchneristas, no hay salida. En este modelo se benefician algunos y hay una connivencia entre políticos y grandes corporaciones. Existen subsidios para grandes empresas, que hay que eliminar, y comenzar a cobrar a otras que no pagan los impuestos que deberían como las mineras, las petroleras o el Sheraton.

-¿Cómo haría esto?

-Todo empieza con una reforma tributaria que alivie la carga impositiva abajo y la aumente arriba. Hay que generar fondos y destinarlos a lo público. Hace falta duplicar los presupuestos de educación y salud. Aumentar los subsidios a la gente y reducirlos a las empresas.

Hay que generar puestos de trabajo mediante inversión pública en vivienda y caminos, y generar un shock de inclusión mediante el trabajo para sacar a la gente de la marginación. La reforma tributaria debe ser profunda para hacer pagar a los que más tienen y no están pagando. La redistribución de cargas impositivas debe terminar con la tasa cero incluyendo a los bancos y a los jueces.

-Para todo esto le van a hacer falta más fondos.

-También hay que pelear la coparticipación que corresponde y terminar con la extorsión de la Nación a las provincias y con las manos de yeso sometidas al Gobierno nacional.

-¿No reducirá gastos?

-Sí. No hay que pagar la deuda externa de Mendoza.

-¿Dejaría de pagar el bono Mendoza 18?

-Hay que revisar lo que realmente hay que pagar y, en un tema central como éste, lo sometería a una consulta vinculante.

-¿Qué haría con la minería?

-Somos defensores absolutos de la ley 7.722, en contra de la megaminería que se lleva la riqueza como en la época colonial y deja una regalía que no sirve para nada. Queremos una matriz productiva agropecuaria e industrial.

-¿No es injusto que San Carlos y Alvear sometan a Malargüe y Las Heras a no tener minería metalífera?

-No estamos en contra de la minería siempre y cuando sea controlada por el Estado o la haga el Estado. Pero nosotros creemos que para estos grandes temas como el de la megaminería donde está en riego la subsistencia de Mendoza, el problema es de toda Mendoza y no sólo de los malargüinos. Si fuera necesario, estamos a favor de discutir también con consultas vinculantes provinciales y que la gente resuelva.

-¿Cómo atendería la inseguridad?

-La causa de la inseguridad es el desequilibrio social. La solución de fondo es resolver la marginación.

-¿Por qué le cuesta a la izquierda admitir que a un delincuente cuando roba o mata hay que reprimirlo?

-No, no es así. Lo que pasa es que en la mayoría de los hechos delictivos hay alguna implicación policial: narcotráfico, trata de personas, liberación de presos para que vayan a robar. Por supuesto que al delincuente hay que detenerlo, pero la falta de lugares en las cárceles se va a agravar si no se atacan las causas de fondo. Hay que combatir el problema desde los dos lados. Pero hay que comenzar descabezando los jefes de las bandas.

-¿Con qué otros partidos haría alianzas en la Legislatura para sacar las leyes de reforma que propone?

-Por cierto que buscaríamos acercarnos al FIT.

-Pero no le alcanzarían los votos

-Bueno, los grandes cambios no deben venir de la Legislatura sino del apoyo y la movilización de la gente. Esto lo demostró el tema de la minería. Por supuesto que no es fácil, pero llamaríamos al apoyo de la población. Hay países que frente a las crisis han podido tomar medidas de fondo, por ejemplo Grecia con (la agrupación política de izquierda) Cyriza.

Lo primero fue un aumento salarial, sacar los vehículos oficiales a los funcionarios públicos y bajarles el sueldo. Ahora están discutiendo cómo pagan la deuda.

-¿Por qué piensa que deben votarla los mendocinos?

-Hay un error en pensar que sólo hay que votar lo que aparece como 'posible' porque esto nos deja entre radicales y peronistas y resulta que con este vaivén cada vez estamos peor, con las cuentas en rojo y un aumento de la inseguridad.

¿De qué les sirvió tener mayorías en la Legislatura? Hoy pedimos a la gente que vote una alternativa de izquierda, unida en base a tres o cuatro puntos en común. Pedimos que nos den la posibilidad de pasar este límite proscriptivo del 3 por ciento para las PASO, dejando de votar a los partidos tradicionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA