Marche la estatua para el “Morro”

Con el de ayer, Santiago García sumó 17 goles y se aseguró, prácticamente, el trofeo como máximo artillero.

Marche la estatua para el “Morro”
Marche la estatua para el “Morro”

La gente de la televisión, y el sponsor, lo llenó de regalos: desde la prometida moto todo terreno, hasta motosierras, y hasta una bicicleta más (en la semana el auspiciante había hecho llegar un rodado para cada integrante del plantel).

Todo esto, porque sus 17 gritos parecen inalcanzables, incluso, para el gran Lautaro Martínez, de Racing, que juega esta noche.

Así también se lo hizo saber la gente en las tribunas, cuando el “Morro” fue reemplazado. Seguramente, en la intención del entrenador Diego Dabove estaba ese premio para el tremendo goleador que todos hablan: al retirarlo antes de tiempo, los aplausos ensordecieron en el Malvinas.

Y él, con la humildad de siempre, se limitó a alabar a sus compañeros, sobre todo a los juveniles, por esta hazaña consumada: la de ser sub campeón del fútbol argentino, de la primera Superliga organizada por la AFA.

“La verdad que hemos hecho un torneo muy regular, estamos muy felices. Hemos llegado a esta instancia, donde teníamos un partido muy complicado porque queríamos regalarle a esta gente un triunfo para que la fiesta fuese completa”.

Por supuesto que los escasos minutos que faltaban para el minuto final (fue reemplazado a los 43’ST), sirvieron para que el público le hiciera saber, una vez más, que su figura ya entró en la historia de este club: “La verdad que me pone feliz el cariño de la gente por el trabajo que uno hace, eternamente agradecido”

En cuanto a lo realizado por este equipo, durante las 27 jornadas que tuvo esta Superliga, Santiago aseguró que “la clave de esta tremenda campaña estuvo  basada en la confianza, mucha paciencia para jugar partidos complicados, y sobre todo, la grandeza de los pibes del club. Eso fue lo más meritorio, porque no era fácil debutar para estos pibes en estas instancias. Se fueron sumando de a poco y sin embargo no les pesó la camiseta. Lo han tomado de gran manera, lo han hecho muy bien y estamos felices como grupo”.

Por todo lo hecho, y el gran aporte que en sí mismo realizó para esta campaña, es que el hecho de que se avecinen competiciones tan importantes como la copa Libertadores 2019, todo el mundo se pregunte si Godoy Cruz seguirá contando con su ‘as de espadas’ luego del receso y el Mundial.

La respuesta, como en otras oportunidades fue: “Siempre digo lo mismo respecto a mi continuidad. Si por mi fuera, me quedo toda la vida, pero no depende de mí”.

Hace pocos días superó el récord de máximo goleador tombino en Primera, ahora se consolidó como el goleador de la Superliga. El “Morro” ya reclama su estatua en la Bodega.

Números que superan otras grandes campañas

Este triunfazo ante Tigre (vale recordar que jugó más de una hora con diez hombres por la expulsión de Ramis) coronó una campaña que tuvo repercusión a nivel internacional. Hace poco, reflejábamos qu e en 2018, el Tomba era el quinto equipo a nivel mundial en porcentaje de efectividad, con el 80%, detrás de Bayern Munich, Juventus, PSG y Barcelona, todos los campeones de las principales ligas europeas, y ese gran rendimiento en este 2018 supera incluso al vigente bicampeón local, Boca Juniors.

Además, el Expreso cerró la Superliga como el mejor equipo en la tabla de local: ganó 12 partidos de 13 en el Malvinas, sacando la tremenda cifra del 93% de los puntos.

Tanto de local como visitante, alcanzó los 10 partidos invicto, con 9 triunfos y terminó el año invicto de visitante. Por todos estos números, la campaña superó otros certámenes que quedaron en la memoria de los tombinos.

En 2010 terminó el torneo Clausura en tercer lugar, detrás del campeón, Argentinos Juniors y de Estudiantes de La Plata. Ese equipo dirigido por el “Turco” Asad logró un hito inolvidable: la clasificación por primera vez a la Copa Libertadores.

Sin dudas que ese fue el comienzo de la década ganada para Godoy Cruz.

Luego vendría el tercer puesto en 2011, detrás de Vélez Sarsfield (campeón) y Lanús. Otra vez, el Tomba disputó el máximo torneo internacional. Esta vez, dirigido por el “Polilla” Da Silva.

La siguiente gran campaña fue el Torneo Final 2014 de la mano de Jorge Almirón.

El cuarto lugar detrás de River (campeón), Boca y Estudiantes, le dio la chance de disputar su primera Copa Sudamericana.

En 2016, la campaña se perfiló como la que acaba de terminar, pero sobre el final decayó el nivel. Con la conducción técnica del “Gallego” Méndez, el Tomba concluyó segundo en la zona y luego de perder ante Estudiantes el repechaje concluyó en el cuarto lugar. Luego, cuando River ganó la Copa Argentina, liberó un cupo para la Libertadores 2017 que recayó en el Tomba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA