Productores alvearenses marcharon a la subdelegación de Aguas del río Atuel para pedir una solución al mal momento económico que atraviesan los inspectores de cauce en el marco de un nuevo año de crisis hídrica. El pedido apunta al Departamento General de Irrigación como el organismo a quien le cabe la obligación de financiar el trabajo de los inspectores.
El disparador de la compleja situación fue el comunicado emitido por el inspector Pablo Rubén Ojcius, el primer delegado Jorge Komaszczuck, el segundo delegado Raúl Paluk y el tercer delegado Juan Carlos Wariyczuk quienes presentaron la renuncia de manera indeclinable "a la conducción del Canal Christophersen (Bowen)". La nota fue remitida al subdelegado de aguas del río Atuel, Fabián Bujaldón, el 30 de julio.
A partir de allí tomaron cartas en el asunto la Cámara de Comercio de General Alvear como la Federación Agraria Argentina, quienes organizaron una reunión de urgencia el martes. El paso siguiente fue la convocatoria a todos los regantes y productores a manifestarse en las puertas de la subdelegación de Aguas del Río Atuel -que se realizó ayer- con el objetivo de buscar el financiamiento necesario.
Javier López, desde la Cámara de Comercio, expresó que se entregó un petitorio a dirigentes de Irrigación con los temas que más preocupan a productores e inspectores.
En el petitorio, entre otros puntos, solicitan transparentar, mediante una auditoría a través de un experto en informática aportado por Federación Agraria, el actual sistema de cobranzas. Aplicar la compensación a través de la 4.304 Ley de Emergencia de la Provincia, período 2011/2012 - 2012 /2013 - 2013/2014, suspendiendo los cortes de agua, hasta tanto no se normalice la situación de los productores que se encuentran en emergencia o desastre.
Se informó que el lunes se realizará una reunión entre las partes en Irrigación, a las 10.