Marcha en repudio al brutal ataque a periodistas por parte de ex sindicalistas de prensa

Protestaron en Garibaldi y San Martín por el ataque a golpes ocurrido el 11 de marzo en plena asamblea del Sindicato de Prensa, de donde los ex sindicalistas fueron removidos por mal desempeño de sus funciones.

Marcha en repudio al brutal ataque a periodistas por parte de ex sindicalistas de prensa
Marcha en repudio al brutal ataque a periodistas por parte de ex sindicalistas de prensa

Periodistas de Mendoza protestaron este mediodía en el marco de un conflicto originado por las agresiones sufridas el 11 de marzo, en una asamblea en el Sindicato de Prensa en la que irrumpieron una decena de hombres y comenzaron a golpearlos.

La protesta se centró en las figuras de Rodolfo Torti, ex secretario gremial, destituido por los propios periodistas por mal desempeño de sus funciones y hoy imputado por el ataque; y en la del ex secretario general del Sindicato, el también destituido Roberto Picco.

Los periodistas consideran que estas acción fue “patotera” y que son víctimas de una “traición” por parte del ex secretario general, quien habría permitido este acto de agresión contra los nuevos conductores de la organización.

Entre los agresores, muchos de ellos encapuchados, estaba el mismo Rodolfo Torti, detenido en esa oportunidad y ahora imputado.

El periodista César Cambas y el fotógrafo Diego Parés fueron los más lastimados; de hecho Cambas tuvo que ser asistido por médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) por los golpes que sufrió.

Además, los agresores se robaron una cámara de fotos que pertenecía a Cambas.

Algunos de los periodistas que pudieron zafar del ataque llegaron hasta la Comisaria Cuarta e hicieron la denuncia.

Después del ataque, llegó hasta el Sindicato el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, para interiorizarse de los hechos, como así también dirigentes de otros sindicatos de la CGT.

El sindicato de prensa mendocino fue intervenido por la FATPREN el 5 noviembre de 2011 por decisión del Congreso Extraordinario por "las irregularidades en las que incurrió la conducción".

La organización sindical solicitó a las autoridades provinciales "una rápida investigación para que se les aplique a los responsables todo el rigor de la ley, ya que todo acto impune es una invitación a la multiplicación de la violencia".

En tanto, varios referentes políticos han manifestado su repudio por los hechos y pidieron esclarecerlo. Entre ellos, los radicales Ernesto Sanz, Armando Camerucci, Mariana Juri y Jorge Albarracín.

“Hechos como estos, lejos de amedrentar a los trabajadores, logran que nos unamos contra la violencia y los aprietes y que pidamos a las autoridades el rápido esclarecimiento del hecho y justicia para todos”, expresó el diputado nacional por la UCR Enrique Vaquié.

También manifestaron su apoyo Claudio Díaz, diputado del PJ y referente de la CGT local, el SUTE, el Concejo Deliberante de Luján y su personal y Graciela Cousinet (del FAP).

En tanto, desde el gremio que agrupa a los trabajadores de la televisión, Satsaid, mostraron su apoyo con la presencia de su representante en Mendoza, Marcelo Aparicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA