Marcha en San Rafael tras brutal agresión a maestras

Docentes y particulares se manifestaron en el Km 0. El jueves, una madre golpeó a la directora y a una maestra de una escuela.

Marcha en San Rafael tras brutal agresión a maestras
Marcha en San Rafael tras brutal agresión a maestras

Un nuevo caso de violencia escolar, con dos docentes agredidas violentamente por la madre de una alumna, conmociona a Mendoza y -especialmente- al sur provincial.

El enojo de la mamá de una niña de cuarto grado terminó con una maestra golpeada, de nombre Liliana Méndez, y la directora del establecimiento, Beatriz Díaz, internada por varias horas. Este hecho ocurrió el jueves a la tarde en la escuela N° 1-094 Jacinto Botana, del distrito de Las Malvinas, ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad de SanRafael.

Para repudiar la agresión sufrida por las docentes, ayer se realizó una concentración en el Kilómetro Cero de San Rafael. Sin banderas partidarias ni de agrupaciones, la gente se dio cita en la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Martín.

En su mayoría docentes, manifestaron su preocupación por lo que les toca vivir dentro de las escuelas, con las agresiones muchas veces verbales y hasta físicas de algunos padres de los alumnos, y en muchas ocasiones de los mismos estudiantes.

En la escuela Botana ayer no se dictaron clases y el lunes habrá una jornada de reflexión institucional con los docentes, celadores y el personal administrativo del establecimiento. Del encuentro participarán profesionales psicólogos, integrantes del gabinete psicopedagógico y de la Dirección de Apoyo Psicopedagógico de la Zona Sur, según informaron desde Inspección Regional Zona Sur, de la Dirección General de Escuelas.

Recién el martes se retomarán las clases y en las aulas los docentes deberán tratar el tema de la violencia, mientras que el miércoles se presentará en todas las escuelas el Protocolo contra la Violencia Escolar, elaborado en forma conjunta entre autoridades de la DGE y los docentes.

La violenta agresión

La tarde del jueves las docentes de la escuela se encontraban dando clases cuando irrumpió en la escuela muy ofuscada Laura Adasme (29), que es boxeadora y mamá de una alumna.

La enojada mujer increpó a la docente y la golpeó, por lo que ésta cayó al piso. Luego de esto, la directora habría intentado interceder pero también recibió golpes de puños y patadas, mientras dos hombres que acompañaban a Adasme la alentaban.

Según trascendió, la agresora ya habría protagonizado otros hechos de violencia: se dice que ya ha insultado a los docentes de la escuela y que una vez llegó a empujar a otra maestra.

Tras el incidente actuó en el lugar personal de la Comisaría 42, donde se radicó la denuncia. Mientras que las docentes fueron atendidas en el hospital Teodoro Schestakow, donde Méndez fue dada de alta al no revestir gravedad los golpes recibidos, mientras que Díaz quedó internada en observación en la habitación 314 de Cirugía, ya que la directora padece de una enfermedad circulatoria (púrpura) por lo que los golpes podrían haberle generado riesgo de vida.

Al mediodía de ayer, luego de una serie de estudios, una tomografía y la atención de un hematólogo, la educadora fue dada de alta. Esto fue confirmado por el director del centro asistencial, Armando Dauverné, quien agregó que los golpes que le propinó la violenta madre de la alumna fueron en la cabeza y en el cuerpo.

El profesional a cargo del hospital sureño señaló también que a los médicos les preocupaba en especial un golpe abdominal, dado que por su enfermedad podía sufrir una hemorragia.

Ya en su casa, la directora de la escuela manifestó a Los Andes que prefería no hablar con respecto a lo sucedido y que la DGE se iba a encargar del tema, tanto en lo institucional como en lo judicial.

La agresora es conocida en el ambiente del boxeo, donde se presentó en numerosas oportunidades en la categoría femenino 60 kilogramos, mayores avezadas. Esta condición podría agravar su situación judicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA