Por primera vez, el gobierno es parte de la organización de esta nueva edición de la Marcha del Orgullo Mendoza 2017 junto a organismos que trabajan por el respeto a la diversidad y la igualdad.
La marcha comenzó pasadas las 19 en San Martín y Garibaldi bajo el lema "Visibles nos queremos. Celebremos la Diversidad" para visibilizar la diversidad sexual. Unas 1.200 personas se movilizaron por las calles del microcentro, hasta llegar a la plaza Independencia, con un festival de cierre.
La manifestación también hizo hincapié en la derogación de los artículos discriminatorios del Código de Faltas, el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral y la inserción de las personas trans al ámbito laboral.
El evento estuvo organizado por la Organización Mendocina de Integración de Minorías Sexuales (OMIM) junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Dirección de Género y Diversidad, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las municipalidades de Ciudad, Las Heras y Guaymallén, Queen Disco, Vendimia para todos y el INADI.
"Pese a la 'contramarcha', el balance siempre es positivo, me parece genial que existan dos ideas diferentes", minimizó Fernanda Urquiza, coordinadora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de Mendoza. Para la funcionaria, esto indica un nuevo paradigma en la comunidad mendocina acerca de la tolerancia y del respeto. "La marcha fue muy pacífica, lo cual demuestra que estamos mejorando como sociedad".
El delegado del INADI en Mendoza, Daniel Di Giuseppe, también manifestó su satisfacción con la cantidad de gente que se sumó, una tendencia que año tras año. Destacó que se están abriendo varias áreas de diversidad en las dependencias del gobierno y de las distintas municipalidades.
También comentó que creció la cantidad de denuncias durante este año a un 23 %, debido a que la gente se anima cada vez más a denunciar hechos de discriminación. En consecuencia, se aplican sanciones, resoluciones de conciliación e, incluso, capacitación sobre respeto y diversidad.
El cierre de la movilización se realizó con un festival en la plaza Independencia, con espectáculos artísticos y stands de las distintas organizaciones que abordan la temática LGBTIQ y trabajan por la diversidad sexual, sumando a los municipios que han realizado un trabajo en promoción y garantía de derechos.
Actuarán las bandas locales Mejor Mañana, Té con King Kong, La Nueva Guardia y La Skandalosa Tripulación. Habrá shows de drag queen y estarán el rey y la reina de Vendimia para Todos.
La "contramarcha" del orgullo
En Peatonal y 9 de Julio pudo verse desde temprano a una decena de personas que se identificaban con la denominada "contramarcha". Es que dentro del colectivo identificado con el reclamo LGTBIQ se generó una especie de "grieta", entre los que acompañan el reclamo general y aquellos que cuestionan el apoyo del Estado.
De negro, con globos oscuros y en un círculo restringido, se congregaron alejadas del núcleo de la movilización, aunque más tarde se sumaron a la marcha, pero con marcada distancia del resto de los simpatizantes.
Sin embargo, luego se juntaron frente a la Legislatura, lejos de la fiesta de la plaza Independencia, y mostraron insignias contra el gobierno nacional y provincial.
Desde la "contramarcha" se autodenominaron como los históricos impulsores del movimiento LGTBIQ en Mendoza. "Somos los que estamos desde antes, ellos son los nuevos, los que comercializaron la marcha", aseguraron.
Para la decena de integrantes de este grupo disidente, la marcha del orgullo "oficial" es "la de Canci y de la Turca", en referencia a dos de las caras más conocidas de Vendimia para Todos.
"En esa VII Marcha del Orgullo LGBT en Mendoza, que el gobierno provincial tiene la caradurez de organizar, nos oponemos rotundamente a la apropiación de nuestro orgullo por parte del Estado", podía leerse en algunos folletos que entregaban a los curiosos que pasaban por peatonal Sarmiento y miraban los globos negros.
Incluso, pudo verse una pancarta con la cara del presidente Mauricio Macri, con una de sus frases contra la homosexualidad, que data de 1997, en una entrevista que dio a Página/12.
"Como p…, tortas y trans, somos lxs primerxs en sufrir este brutal ajuste, represión y desocupación que lleva a cabo el gobierno nacional y provincial con sus políticas neoliberales", reclaman desde la movilización opositora.