Marcha en Mendoza en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Cientos de manifestantes recorren las calles del centro con pancartas y consignas que piden además el aborto legal, seguro y gratuito.

Marcha en Mendoza en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres
Marcha en Mendoza en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Mendoza es una más de las ciudades argentinas en las que las mujeres y agrupaciones sociales salieron a la calle para pedir el fin de la violencia machista, el aborto legal, seguro y gratuito y reclamar un cambio en la gestión del gobierno nacional y provincial.

La concentración comenzó a las 18 en la esquina de San Martín y Peatonal y la manifestación se hace en el marco del Día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

De a poco las calles se fueron poblando de gente, consignas y pancartas además cánticos como "Aborto legal en el hospital".

El reclamo por la interrupción voluntaria del embarazo fue una de las consignas más fuertes y se expresó con carteles que decían: "Aborto legal, la decisión es mía y si no te gusta, macho, la vasectomía". También el pedido de Educación Sexual Integral fue otro de los reclamos como base para evitar la violencia y la opresión hacia las mujeres.

La marcha, que arrancó pasadas las 18.30, recorre las calles del centro y tiene como punto de llegada la Legislatura provincial. Las manifestantes marchan por calles San Martín, Las Heras y Patricias Mendoza hasta llegar al edificio legislativo.

La convocatoria fue realizada por el movimiento Ni Una Menos y encabezan la marcha con un cartel que dice: "Cornejo/Macri son responsables. Nos ajustan, nos reprimen, nos matan. Nosotras, nosotres, en lucha".

En primera línea marchan las referentes políticas Soledad Sosa y Noelia Barbeito, del FIT y Andrea Blandini y Fernanda Lacoste, del PJ), entre otras.

En Buenos Aires también hay una convocatoria en la plaza frente al Congreso de la Nación. Allí se espera que la lectura del documento se realice a las 19 en la Plaza de Mayo, donde se hará además un "pañuelazo", en que se reafirmarán las consignas por el "Aborto legal, Seguro y Gratuito" y la "Separación de las iglesias y el Estado". La consigna allí es: "Nos queremos Vivas y Libres!, No al G20, No al ajuste de Mauricio Macri y los gobernadores", el día posterior a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contras las Violencias hacia las Mujeres.


     Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Las organizadores recordaron que la fecha fue elegida en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe por el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, en 1960.

"A días de la realización de la Cumbre del G20 en Argentina, evento de los privilegiados más poderosos del mundo que militarizará las calles de las Ciudad de Buenos Aires; en un contexto de endeudamiento y pérdida de la soberanía ante el FMI, el movimiento feminista de mujeres y disidencias vuelve a levantar sus banderas históricas y saldrá a la calle porque nuestras vidas importan", sostuvieron las organizadoras en un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA