Marcha atrás, vamos al menú

Mientras se conoció que en la próxima actualización de Windows 8.1 regresará el clásico Menú de Inicio, trascendieron algunos datos sobre el próximo Windows 9.

Marcha atrás, vamos al menú

Windows 8 trajo consigo una serie de novedades, y algunas de ellas no fueron bien recibidas por los usuarios. Claramente, no repitió el rechazo de Vista, que fracasó en ser el sucesor de Windows XP debido a que presentó más complicaciones que soluciones a los usuarios (por caso, consumía mayor cantidad de recursos que su apreciado antecesor).

Esta situación no se ha repetido con la versión 8 que, como puede apreciarse en cualquier PC que cuente con Windows 7, aprovecha mejor los recursos y obtiene un mejor desempeño del equipo.

El problema con Windows 8 vino por el lado de la usabilidad, un tema no siempre bien cuidado por parte de la industria tecnológica (con la excepción de Apple), y que en los últimos dos años ha cobrado gran importancia.

De hecho, todos los fabricantes destacan que sus nuevos dispositivos (como tablets y smartphones) han sido desarrollados con alta participación de los futuros usuarios.

Con W8, Microsoft intentó imponer la interfaz Metro, bien pensada para equipos táctiles, pero cometió el error (a la vista de los acontecimientos) de hacerlo intempestivamente, al eliminar de la Barra de Tareas el Botón y el Menú de Inicio, elementos de gran arraigo en los usuarios de todo el mundo.

Justamente, fueron los usuarios quienes le hicieron saber a los genios de las ventanitas que no estaban de acuerdo con esa decisión.

Vuelve, todo vuelve

Con la primera actualización de Windows 8 (denominado ahora 8.1), regresó a la Barra de Tareas el Botón de Inicio, o algo parecido, ya que al hacer click en él se viaja hasta la interfaz Metro con sus mosaicos activos.

Para que aparezca un menú desplegable parecido al de versiones anteriores, se debe hacer click con al tecla contextual (el derecho) del mouse sobre el Botón de Inicio.

La última información conocida al respecto consigna que con la próxima actualización de Windows 8.1 (prevista para agosto) regresará el viejo y querido Menú de Inicio, con las opciones por todos conocidas, pero (como para no dar del todo el brazo a torcer) incluirá algunas características propias de Metro, como un espacio a la derecha para colocar allí varios de los mosaicos activos que aterrizaron junto con Windows 8.

El 9 a la vista

Se conocieron los primeros datos sobre la aparición de Windows 9. Entre febrero y marzo de 2015 se estará lanzando la versión de prueba, con el fin de encontrar errores y contribuir a su perfeccionamiento, para poder presentar la primera versión definitiva en el segundo trimestre del año próximo.

Se acortarían así los tiempos que insumió el lanzamiento de Windows 8, cuya versión de prueba se liberó en febrero de 2012 y la definitiva en octubre del mismo año.

Se prevé que las modificaciones entre Windows 9 y 8 no serán tan profundas como fueron entre el 8 y el 7.

Cómo iniciar en el Escritorio

En Windows 8.1 existe una manera de saltear la interfaz Metro, y que desde el arranque el sistema operativo nos muestre el Escritorio tradicional de Windows. Para ello, es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Estando en la pantalla Metro (la de los mosaicos) ingresar a la aplicación de Escritorio.

2. Una vez allí, hacer un click con el botón derecho del mouse sobre la Barra de Tareas. En el menú que se despliega, ir a Propiedades.

3. Se abre una ventana. Seleccionar la solapa Navegación.

4. Tildar la casilla "Al iniciar sesión o cerrar todas las aplicaciones de una pantalla, ir al escritorio en lugar de a Inicio".

5. Pulsar Aceptar, y a partir de ese momento Windows 8.1 se abrirá en el Escritorio de forma directa.

El éxodo de XP

Si bien Microsoft ya ha abandonado el soporte de Windows XP, recientemente debió solucionar una vulnerabilidad detectada en dicha versión, ya que se especula que aún son millones quienes aún lo utilizan en el mundo.

Carl Leonard, gerente de investigación de seguridad de Websense (empresa especializada en seguridad), confirma esta presunción: "Nuestras pesquisas sugieren que sigue siendo el segundo sistema operativo más popular a nivel mundial", afirma, y agrega: "Estoy seguro de que seguiremos viendo nuevas vulnerabilidades en Windows XP.

La única manera de direccionar las vulnerabilidades de XP era a través del proceso de actualización y de parches. Ahora, esa importante línea de defensa se ha ido".

Como respuesta a esta realidad, Leonard recuerda: "Los autores de malware saben que las empresas y los consumidores aún ejecutan Windows XP. Siempre hemos recomendado a las organizaciones no confiar sólo en los parches de software para protegerse. Ellas deben actualizar su sistema operativo a la mayor brevedad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA