Marcha atrás a las cámaras en barras de discotecas

Fuerte reacción de los propietarios determinó que se deje afuera este artículo en la ordenanza de Diversión Nocturna que prevé también la proyección de videos para prevenir el consumo de alcohol.

Marcha atrás a las cámaras en barras de discotecas

Un artículo de la ordenanza de Diversión Nocturna (11.024) que proponía instalar cámaras en las barras de los boliches, finalmente fue eliminado.

Es que la controversia que produjo entre quienes proponían y se oponían agregar a las cámaras que dispone la legislación provincial sobre seguridad en estos locales hacía peligrar algunos otros agregados que se han propuesto.

En realidad se había empezado a consensuar entre ediles y el Juez de Faltas Oscar De Diego, un artículo que obligara a los propietarios a instalar cámaras de video que enfocaran las barras donde se expenden las bebidas.

"Se decidió eliminar este controversial artículo cuestionado por los propietarios porque afirman que viola la intimidad de los clientes", dijo la presidenta del Concejo Cristina Da Dalt.

Ya los pronunciamientos en contra se habían empezado a escuchar desde el mismo Concejo.

El artículo que ahora decididamente ha sido eliminado decía: "Corresponde ampliar el marco normativo en lo que respecta al control del expendio de bebidas alcohólicas, obligando a que los comercios identificados up supra, coloquen cámaras de seguridad en los lugares interiores de los mismos en donde se expendan dichas bebidas. Esas cámaras deberán estar en funcionamiento durante todo el tiempo en que el local se encuentre abierto al público y las grabaciones deberán ser archivadas por un lapso de un año".

Sin embargo para los jóvenes no significaba nada extraordinario. Fernanda (25) es asidua concurrente a estos lugares bailables y según su opinión no invade su privacidad el que coloquen cámaras en la barra.

"Al contrario, se pueden prevenir incidentes porque se observa al que bebe en demasía". Una opinión coincidente tiene Florencia (26) que concurre con su esposo y amigos a los boliches.

"Estaría bueno para evitar excesos", dice convencida. Renzo (22) aceptaría este control siempre y cuando los videos se manejen con prudencia y respetando la intimidad de las personas. Sólo en casos judiciales", dice.

Por su lado los propietarios de los boliches se niegan a hacerse responsables del consumo de alcohol dentro de los locales. "Hay que ver cómo llegan los jóvenes a los locales", dicen. Proponen en su lugar incrementar los controles de alcoholemia en el ingreso y egreso de los locales en el marco de operativos viales. "Esto sería una solución valedera", dicen.

Uno de los concejales del PJ, Mauricio Sat, destaca que "los fines de semana salen entre seis mil y ocho mil jóvenes a divertirse, y si la ingesta de los jóvenes del alcohol fuera la causa de los accidentes, la ciudad sería un caos, y colocar una cámara de vigilancia en la barra de un local de expendio de alcohol o de un boliche no aumentará ni disminuirá el consumo del alcohol", afirma el edil.

También destaca que la Municipalidad realiza los controles establecidos por la Ley de Diversión Nocturna que se llevan a cabo con funcionarios designados a tal fin y con el juez de Faltas, "no creo que sea necesaria una cámara para controlar las barras ni su cierre a las 4.30", asegura.

La ordenanza que seguramente será aprobada en alguna de las dos sesiones de prórroga del Concejo, para poder ser aplicada en esta temporada de verano, también prevé la prohibición de promociones públicas o privadas que estimulen el consumo de alcohol "tales como concursos cuyo ganador sea el que más alcohol ingiere y otras actividades similares que alienten o faciliten la alcoholización de jóvenes".

También se deja estipulado que todos los locales a las 2.30 y a las 4.30 deberán detener la música y proyectar el video elaborado por la provincia para prevenir la ingesta abusiva de alcohol.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA