La marcha de mujeres que recorrió ayer las calles del centro mendocino congregó a más de 70 agrupaciones, las cuales llevaron intervenciones (elementos) y colores que las diferenciaban. Morado, verde, blanco, rojo, negro y fucsia fueron los tonos más usados.
El violeta es uno de los de mayor presencia en casi todas las marchas de mujeres, ya que está históricamente asociado a la lucha feminista. Sin embargo, en esta oportunidad ganaron terreno los pañuelos verdes, adoptados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La agrupación La Colectiva eligió llevar paraguas con un gajo de cada color que simboliza la alegría como fuerza para sostenerse en la lucha.
Las referentes de Mumala llevaron "mundos" en sus cabezas, en referencia al paro internacional que tuvo por consigna "si las mujeres paran se detiene el mundo". Las Encuentras apelaron al fucsia en pañuelos y banderas, además de remeras blancas o negras.
Batalá Mendoza, un grupo de percusión feminista, usó remeras rojas y negras; también llevaron el color rojo las integrantes del Movimiento de Mujeres Villeras. Negras fueron las remeras de Las Audiovisualas, mujeres que se dedican a la producción de videos. Por su parte, Tupac Amaru apeló al blanco.
Además, otro grupo de artistas visuales aun no identificado con un nombre, y que incluye mujeres, travestis y transexuales, entregó una publicación.
Se trata del segundo número de "Opinión y odio" realizada con aportes colectivos de mujeres y dedicada a la vinculación entre arte y feminismo. Por otra parte, Mujeres de los Confines entregó señaladores hechos con vellón.
Los significados
El morado está asociado a la lucha feminista y a una mezcla que simboliza la igualdad de género, ya que es un mix de los colores rosado y azul, asociados tradicionalmente a cada uno de los géneros.
Otra versión señala que es el color que tenía el humo que salía de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, en la que murieron encerradas y calcinadas 140 trabajadoras el 25 de marzo de 1911. La conmemoración de este hecho dio origen al Día Internacional de la Mujer.
El blanco se interpreta como la pureza de la lucha femenina y el verde la esperanza de la victoria, el cual se ha utilizado para denunciar las actitudes violentas hacia ellas. Es justamente el color adoptado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el cual está presente en un pañuelo.
En tanto, el rojo tiene una historia también antigua vinculada a este colectivo. Fue el elegido por la Internacional Socialista de Mujeres para las banderas que llevaron a la 1ª Conferencia de 1907.