Los preparativos para la reinauguración de la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), el jueves por la tarde, y el meeting nacional de la Federación de empresarios del sector, en el Park Hyatt Hotel, apretaron aún más la agenda de Marcelo Quercetti.
El presidente de Aegha es el anfitrión del evento que abordó, entre otros temas, los relacionados con la política laboral, fiscal y tributaria de la actividad.
“Pido disculpas, son días de mucho trabajo”, sostiene el gerente del Ritz Hotel en un break de media mañana. La charla es matizada por el sonido de un piano que, en otro lugar del salón, es afinado como parte de los preparativos para una gala.
“En Mendoza está reunida la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de todo el país. Son más de 150 empresarios que durante dos días analizarán la problemática económica del país y también la industria del turismo”, agregó el dirigente mendocino.
La casa nueva
Marcelo Quercetti está sonriente. "Son días de mucho movimiento, reinaguraremos la sede de Aehga, en calle Espejo, era un verdadero anhelo. El edificio se remodeló en forma integral para brindarle más servicios a nuestros socios. Pasamos de tener un salón de reuniones pensado para 60 personas a uno de 110, dotado con elementos de última tecnología. Es un lugar más confortable para que los socios lo puedan usar. Y como gran broche de actividades, hasta el viernes somos anfitriones de la 220° reunión de Consejo Directivo de Fehgra".
-Usted habla de un sistema más amigable en la arquitectura. ¿Cómo ve hoy la hotelería en Mendoza?
-La hotelería en Mendoza está a un nivel internacional y tenemos una amplia gama de servicios para ofrecerles a todas las clases de pasajeros, desde los hostel a los hoteles de cinco estrellas. Además de contar con tarifas competitivas que hacen más atractivo elegir Mendoza como destino.
-¿La devaluación resultó positiva para el sector?
-La devaluación nos ha ayudado tentando al pasajero extranjero para que viaje; creemos que a partir de setiembre lo vamos a poder ver mejor. La ocupación, durante las vacaciones de julio, fue alta porque fue un mes en el cual se estabilizó el cambio. Creemos que el público de Chile podrá elegir Mendoza como una primera opción.
-¿Van a tener una política más agresiva de promoción de la provincia como destino turístico?
-Ya se comenzó a desarrollar una campaña de difusión en Chile. El lunes pasado se realizó una presentación especial –para los agentes de viajes– con toda la oferta que tiene nuestro país en sus diferentes plazas. La presidente de Fehgra, Graciela Fresno, nos contó todo lo que se hizo en este sentido y como un primer paso es muy importante.
-Entre enero y mayo llegaron más de 100 mil extranjeros a Mendoza. ¿Cómo repercutió este dato en el sector hotelero?
-Realmente es un número importante de turistas que arribaron a nuestra provincia y es un indicador positivo. Esperemos que con la apertura del aeropuerto y la cantidad de vuelos extranjeros que llegan los números se sostengan y aumenten progresivamente. Seguramente se va a modificar el esquema de cómo llegan los turistas extranjeros a los diferentes destinos de nuestra provincia,
-¿Cuáles son sus desafíos a corto plazo?
-La cantidad de pasajeros extranjeros representa un 30% del total de la ocupación hotelera, mientras que el porcentaje restante son los viajeros de otras provincias. Uno de los grandes desafíos a corto plazo es trabajar con los vuelos internacionales para que pueden llegar cada vez más turistas a nuestra plaza.
-¿Qué medidas aplicarán en temporada baja para atraer al pasajero local?
-El único mes que nos queda de temporada baja es diciembre, pero está cambiando la tendencia y se está por convertir en un mes de temporada media. La idea es trabajar a largo plazo con cada una de las temporadas para ofrecerlas en los diferentes mercados.
-¿Cómo se analiza la actividad a nivel país?
-La actividad tiene una escasa rentabilidad y soporta una fuerte presión tributaria. Tenemos márgenes que rondan el 3%, estamos en una situación compleja porque además de la presión tributaria hay cinco instituciones de derechos intelectuales que nos cobran por televisor encendido o apagado. Realmente es muy complejo poder conducir un negocio con un margen de poca rentabilidad.
-¿Y frente al pasajero?
-En este momento, todos los pasajeros tienen más exigencias de servicios. La reinversión que tenemos es muy grande, porque todos los días hay imprevistos que cubrir: por ejemplo, se rompen platos, aires acondicionados o heladeras. Entonces, administrar con un margen tan ajustado de rentabilidad hace la tarea mucho más compleja.
-El sector gastronómico y hotelero tiene un alto porcentaje de trabajadores estacionarios, ¿cómo se genera nuevo empleo?
-Una vez que logramos formar un equipo de trabajo es muy difícil que lo desarmemos, porque nos resultaría muy oneroso poder formarlo nuevamente. Es por eso que tratamos de sostener el marco de empleo, para poder desarrollar las tareas diarias.
-En cuanto a la infraestructura local, ¿en qué se debería mejorar?
-La reinversión es permanente, la infraestructura es muy buena y nos esta costando mucho poder sostenerla. Mendoza tiene hoy una ocupación promedio del 60% anual. Necesitamos tratar de llegar a un 85% anual de ocupación, para mejorar la rentabilidad del sector y por ende todas las actividades asociadas.
-¿Cómo se llega a ese número?
-Lo estamos trabajando con el Ente Mendoza Turismo, para ver cómo podemos incrementar la cantidad de pasajeros que llegan a la provincia y acortar esa brecha. Estamos en un trabajo minucioso para ver a qué mercado nos conviene entrar, dónde hacer promociones, otorgar descuentos u ofrecer atractivos paquetes aéreos.
Perfil
Marcelo Quercetti es el gerente del Ritz Hotel. "He nacido en un hotel", sostiene el empresario que desde hace 24 años está ligado a la actividad.
En 2016 fue electo presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), entidad que fue remodelada íntegramente bajo la dirección de la Arq. Eliana Bórmida.
Cinéfilo y cultor de la historieta Mafalda, de Quino, Quercetti se desempeña como un buen anfitrión, disfruta de la innovación y de los nuevos desafíos. Su idea de negocio está asociada a las palabras calidad y servicios.