“Justo estoy tratando de cambiar el pasaje”, dice Marcelo Moura mientras busca el teléfono de la Aerolínea que lo trae a Mendoza. “Quiero llegar un día antes, dormir bien, descansar la voz. Eso, para mí, es respeto por el público”.
Con los años que tiene de escenario (casi 30 con Virus), Marcelo ya sabe que las cuerdas vocales sólo se relajan durante el sueño. Y esos cuidados no sólo son para él detalles del oficio, sino una forma de tributo a la calidad.
“Yo en mi vida he pedido velas negras en el camarín o que me den pavita feteada”. Pero sí necesita dormir para cantar como corresponde. “Nunca en mi vida me gustó eso de los homenajes. ¡No le hemos hecho uno a Federico! ¿Y sabés cuántas veces nos han propuesto hacerlo? Lucrativamente sería un golazo. Pero el homenaje que tengo que hacerle es con esto, hacer las cosas con calidad”.
Él, que estuvo en la cresta de la nueva ola sudamericana en los ‘80, que estuvo desde la génesis en esa banda que diseminó la “estrategia de la alegría” , que tomó la posta de Virus tras la muerte de su hermano Federico en 1988, dice que le da para seguir cantando “Wadu-Wadu” hasta los 102 años.
Y seguro que lo hará. Pero antes, este Moura de 56 años se lanza a sacar su primer disco solista. Y mientras piensa en Bowie, consiente que “hay un enorme agujero en ese lugar del pop elegante”. Agujero del que puede apoderarse, guiña.
Simpático para los juegos de palabras, el ex Virus ha bautizado a su disco “Disculpen la Demoura”.
Ya Berti lo había notado con el éxito de Virus: “Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencanto dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán”.
Así las cosas, muy pronto (el 25 de este mes para ser exactos), asomará a la superficie el Cd de este compositor, productor y cantante de rock que deja a un lado los hits para aventurarse en su propio sonido.
Momento. Antes de seguir por el disco, hay que saber que Marcelo llega a Mendoza como invitado, para cantar un tema en el escenario del Frank Romero Day junto a Los Enanitos Verdes. “Todo surgió de la amistad que se potenció el año pasado con Marciano”, cuenta. “Pasamos cinco días juntos, tuvimos una suerte de mini-convivencia, y para mí fue interesante, porque en definitiva Virus y los Enanos han sido coetáneas. Ahora ha tenido la gentileza de invitarme a cantar una canción. No voy a decir cuál, obvio. Adiviná”.
La cuarta noche de la Vendimia, la del martes 8, tendrá de protagonistas a los Los Enanitos Verdes junto a varios invitados. Además de Marcelo, estarán Canario Vilariño (Chancho Va), Pepe Cambría (Parió la choca), Coti, Nito Mestre, Chucho (Los Auténticos Decadentes) y Goy Ogalde.
En el destiempo exacto
Marcelo estrenó ya "Donde quiera que estés" el primer corte de difusión de su álbum debut como solista. Esta primera placa del ex Virus será lanzada a la venta el 25.
“Producto de mi pasión, de mi espíritu inquieto y de la necesidad de enfrentarme con nuevos desafíos, decidí comenzar un proyecto solista. En realidad no tan solo ya que mi mujer, Ana Naón, hizo un trabajo invaluable, participando en arreglos vocales, escribiendo algunas de las letras y conteniéndome ante mi desborde de adrenalina y entusiasmo”.
Participan también Cachorro López y Sebastián Schon en producción y Mario Serra, “Alambre” González, Pol Medina y Fernando Monteleone como músicos invitados.
El disco tiene 10 canciones originales. Marcelo confiesa: “Al reemplazar a Federico en la voz de Virus, tenía muy claro que vendrían tiempos difíciles y sabía que debía estar bien parado para enfrentar las comparaciones y las consecuentes críticas, nunca me preocupó en lo personal porque sé que lo he hecho con una gran nobleza, pero no lo hubiera soportado de no haber tenido el incondicional apoyo de una gran cantidad de gente que confió en mí, que me supo esperar y que ante cada golpe recibido lo sanó con su cariño y respeto. Este disco está dedicado a ellos”.
La ficha
"Vendimia de la Identidad"- Cuarta Noche.
Día: martes 8
Hora: el espectáculo musical comenzará a las 20 y, desde las 22, se realizará la repetición de la Fiesta.
Lugar: Anfiteatro Frank Romero Day.