Los bateristas suelen hacer drum covers y yo hace tiempo que lo venía pensando. Son temas interpretados desde la batería, que a veces los tocás igual o a veces metés una versión tuya. Yo decidí hacer “Fix you” tal cual es, como si estuviera tocando con Coldplay. Lo ensayé y ensayé y les conté de la idea a los chicos de la productora AVI Music, que se entusiasmaron de inmediato en la realización de un video que se hizo viral.
Me puse este apellido artístico por el actor, claro. Sí, me gustan sus películas. Así que ¿por qué no? Ahora preguntan por la familia Mastroiani en el barrio Infanta. Sobre todo en estos días en que estoy dando tantas entrevistas. Mi familia ya está acostumbrada. Y me re banca.
Empecé a tocar a los 16, esa época en la que soñás con tener la banda de rock. Mi hermano mayor, Carlos, me pagó las primeras clases.
Escuchábamos a los Beatles, Pink Floyd. Cuando vi el video de "Roxanne", el de The Police, me decidí por la batería. La primera me la armé yo, con un par de tuppers y una cajita de cartón. Todavía la tengo en mi habitación, como reliquia.
Hace un tiempo vino un kinesiólogo de Cuba que me ayudó a poder seguir dándole al pedal. ¿Ves? Casi me tengo que fabricar otro, producto de malas experiencias con los ejercicios. Ese kine me salvó el pedal, digamos. Escuchá cómo suena. ¿Querés que toque un James Brown?
Estudié con el Pájaro Corvalán, él me enseñó a encontrar el groove, la “sensación” rítmica, el swing . Y la técnica, claro. Después tomé clases por correo. Sí, por cartas que enviaba por correo, ¡no existían los mails! Ensayaba con libritos y cassettes.
En el ‘95 entré a tocar en una banda de soul, “Falso recorrido”. Me contactaron a través de un programa de radio para noctámbulos que se llamaba “Esperando el sol”. Al aire se armaban debates y a mí me gustaba llamar y participar. Los chicos necesitaban un batero y me ubicaron. Toqué con ellos 5 años. Me fui bien, pero no siempre pasa. Lo más difícil de una banda es aprender a convivir.
Esta alteración de la médula espinal puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. A veces se pone muy difícil. Enfrento constantemente problemas de salud, se me complica con la vejiga.
Cuando tengo un bajón, salgo a caminar. Leo. Toco. No me quedo quieto. También hago terapia y con mi psicóloga tenemos una relación de aprendizaje mutuo. Acumulo muchas lecturas esotéricas y eso a ella le interesa. A mí, además, me ayuda su punto de vista.
¿Que si me pongo áspero? Un poco, ja. Soy muy exigente. No me gusta hippearla con la música. Creo que ahora, con Christmas on Mars, mi banda actual, me siento finalmente en mi estilo: pop y psicodelia. Pasa que hay mucha química musical.
Con los Christmas queríamos grabar un disco en diciembre pero no nos alcanzó el dinero. Así que decidimos parar por un rato. Rearmarnos. En ese impasse surgió esto.
Yo creo que las ideas bajan. Hace poco llegó a mi vida la Kabbalah, un sistema antiguo que enseña que todas las ramas de nuestra vida - salud, relaciones, carrera- emanan de un mismo tronco y una misma raíz. Y que la mente vive en varios mundo a la vez. Puede que esta idea, entonces, haya estado resonando.
Primero, estaba la necesidad de conseguir un arnés. Yo toco sentado, con las muletas, haciendo equilibrio. Pero no es suficiente. Necesito un arnés especial para poder tocar colgado. Pero no es fácil: se necesita tecnología de avanzada, materiales muy específicos. Tratamos de hacer uno con un amigo baterista que además es diseñador industrial.
Él se re copó en fabricarlo y lo intentó con mucho compromiso. Pero al final nos dimos cuenta de que se requerían cosas que estaban fuera de nuestro alcance. Escribí a fundaciones. Planteé el desafío. Hay que llegar a lugares como la PRC, el Centro de Recursos Sobre Parálisis, la fundación de Christopher Reeve. ¿Te acordás? El de Superman...Pero viste cómo son las cosas. Así que pensé: ¿cómo me hago conocer?
En diciembre me enteré de que Coldplay venía a tocar a Argentina. Compré la entrada ahí, de toque. Había visto un video que me alentó, porque sé que ya han tenido este tipo de experiencias: en los Juegos Paraolímpicos tocaron el tema “God put a smile upon your face” acompañados por el baterista Mat Fraser, que tiene un problema en ambos brazos. Así que me lancé a esta campaña.
Soy ambicioso. Me interesa cambiar el paradigma de cómo se ve la discapacidad. Me molesta la doble faz. Me molesta el discurso lastimoso. Creo que cualquiera puede ser un inspirador.
Trato de tener los pies en la tierra. Sé que es difícil que esta campaña llegue a los propios músicos de Coldplay. Capaz no pasa a los managers. Me han ofrecido baquetas firmadas, una mejor ubicación. Pero no. Yo voy por todo. Habrá que pasar los filtros de la industria.
El tema es que si esto funciona podemos visibilizar una cantidad de cosas que hacen falta para aquellos que tenemos una lesión medular. No sabés la cantidad de gente que me ha escrito desde que se viralizó el video. Me dicen que soy un ejemplo. Que quieren que conozca a sus hijos. Y bueno, estamos sembrando algo. Eso lo sé.
El espíritu permanentemente busca expresarse , y no se detiene ante nada, ¡ni puede ser esclavo de ningún mandato de como deberían ser las cosas!
O enferma al cuerpo para que éste muera y así poder expresarse en otro lugar o elige una idea que resuena con ese cuerpo, lo cura y expande alrededor. Aún sorprendiéndose de cercanos que boicotean y lejanos que construyen puentes. Una idea puede ser el combustible, el fuego y el oxígeno de tu reconstrucción.