Marcelo Locamuz, es el secretario de Deportes de la provincia y en el último tiempo ha estado en el ojo de la tormenta. La polémica por las ventas de entradas para el partido de la Selección argentina frente a Uruguay y las voces que aseguran que sólo le importa el deporte espectáculo son los temas por los cuales fuimos a hablar con él.
-¿Cuál es su respuesta a los que opinan y aseguran que su gestión sólo apunta al deporte-espectáculo?
-Que es todo lo contrario. Que acompañamos al deporte espectáculo desde la seguridad y desde la infraestructura que disponemos. Ratificamos así lo que venimos haciendo en los partidos de Godoy Cruz e Independiente, el rugby con Los Pumas, el TC 2000. En ellos, la provincia paga los servicios adicionales de seguridad.
Desde mi espíritu y trayectoria, soy un convencido de la importancia del deporte social y de base. Vengo de un club de tenis. No soy formado en una empresa privada. Tampoco vengo del estado y se que estoy de paso.
El deporte-espectáculo se ve, se consume y se vende.
El deporte social o iniciación se trabaja en silencio. Se milita, se gestiona, se apoya y promociona. Esta gestión, bajo expreso mandato del gobernador Francisco Pérez, así lo ha trazado.
Allí depositamos los recursos económicos y humanos que dispone el Estado.
-¿De qué manera?
-Nuestro eje de gestión es el desarrollo del deporte provincial. Primero con infraestructura, por eso inauguraremos este mes la nueva pista sintética de atletismo.
Pronto comenzaremos la gran obra de la “Villa Olímpica”, en la que tendremos en 2014, concretados varios anhelos. El Instituto de Educación Física tendrá después de 50 años de vida su sede propia.
Contaremos con la primera pileta olímpica de la región. Nacerá una nueva cancha de hockey sobre césped de agua y en la actual edificación que ocupa la Secretaría de Deportes, haremos un albergue para deportistas con 120 camas.
Construiremos un estadio cubierto para 12.000 espectadores. Mudaremos la Secretaría a las instalaciones que alguna vez ocupó la Facultad de Abogacía y que fueron remodeladas en ocasión de la pasada Copa América.
Los deportistas de elite o alta competencia de la región, no tendrán que viajar al Cenard para entrenar. Seguiremos con los programas inclusivos destinados a la niñez y adultos mayores.
Locamuz, próximo a cumplir 10 meses de gestión, ya se mueve como pez en el agua en esto de la política.
-Con respecto a la forma en que se vendieron las entradas para Argentina-Uruguay, ¿cuál es su explicación?
-El estado provincial, a través de Derecho del Consumidor y mediante carta documento, pidió a la Asociación del Fútbol Argentino y a Ticketek (empresa licenciataria de los derechos de la venta de entradas de los partidos de la selección argentina de fútbol), la correspondiente explicación de cómo y en qué forma se vendieron.
La respuesta dio como resultado que sobre casi 16.000 entradas vendidas, el 88 por ciento de las operaciones de compra fueron realizadas por mendocinos. Pero la reventa nos irrita, al igual que a la gente.
-¿Y el resto de las localidades?
-Somos la sede, no dueños del espectáculo. Mendoza es el lugar elegido para este partido. La AFA es el dueño absoluto, tiene sponsors a los que les vendió el resto de entradas. Más los derechos de televisión, publicidad estática y demás partes del negocio.
-¿Cómo nace Argentina frente a Uruguay en Mendoza?
-Gracias a las buenas respuestas que dimos en los eventos en que fuimos sede. Evidentemente estuvimos a la altura. Las carreras de TC 2000, el Dakar en varias ediciones, los combates de box de los últimos tiempos, la prolijidad que vivimos en el reciente partido de rugby entre Los Pumas y Sudáfrica nos hicieron depositarios de una confianza, a la que honraremos.
¿Cómo se aprovechará este partido?
-Si tenemos en cuenta que vendrán 1.500 uruguayos, que la televisión mundial tendrá en su programación el encuentro y que lo van a protagonizar el campeón de América y tercero en el último mundial; a eso sumamos el condimento de la presencia del mejor jugador del mundo (Lionel Messi), tenemos argumentos más que indiscutibles.
Al partido sumamos turismo. Por eso presentamos el partido en Montevideo la semana pasada, junto al Ministro de Turismo y la Reina Nacional de la Vendimia
-¿Su balance de esa gestión en Uruguay?
-Encontramos en una gran recepción. Fuimos entrevistados por todos los medios importantes del país. Quedaron abiertas las puertas para mas negociaciones. Hay interés de los uruguayos que van más allá del fútbol.