Marcelo García: "Si sigue subiendo la harina algunas panaderías cerrarán”

El insumo ha disparado su precio desde diciembre del año pasado a la actualidad un 300%. Piden que la Secretaria de Comercio, que comanda Guillermo Moreno, cumpla con su promesa de bajar el valor. Le preocupa la caída en las ventas por los incrementos de

Marcelo García: "Si sigue subiendo la harina algunas panaderías cerrarán”
Marcelo García: "Si sigue subiendo la harina algunas panaderías cerrarán”

En los últimos días, las actividades cotidianas de Marcelo García, presidente de la Asociación de Panaderos Profesionales de Mendoza están totalmente alteradas. Es que la fuerte suba del precio de la harina, desde diciembre al presente, aumentó un 300% y no le da respiro a los negocios de venta de panificados.
 
Para reseñar, el directivo afirmó que si en diciembre del año pasado la bolsa de 50 kilos costaba $ 85, hoy esa misma bolsa oscila entre los $ 380 y los $ 400 y todo indica que seguirá marcando precios más elevados traccionados por las subas del trigo.

Hacia el interior del sector, también reveló otros problemas que los aquejan como la competencia desleal de negocios informales, el atraso en los pagos del Estado provincial a sus proveedores panaderos y el posible cierre de negocios y despidos que pueden desatar las subidas abruptas de la harina debido a que cayeron las ventas 30% por el incremento de los panificados.

-Con los aumentos de la harina y el impacto en el precio del pan, ¿cuántos empleados han sido suspendidos o despedidos en el sector?

-El tema de la suspensiones por falta de trabajo no se ha acentuado por el precio de la harina. Sí puedo decir que sobre el tema del personal,vemos que en los establecimientos donde se va un empleado voluntariamente por alguna razón, el puesto no es cubierto.
-¿Tampoco han cerrado panaderías?

-No, hasta el momento no. En realidad la problemática nuestra y la que estamos tratando de resolver es que las autoridades tomen cartas en éste tema. Queremos que el gobierno frene la suba del precio de la harina porque el futuro que estamos observando, de continuar las subas  sin control de su precio, es que precisamente va a provocar consecuencias negativas de tipo social, y en este caso habrá que realizar suspensiones y en el peor escenario despedir trabajadores.

-El problema del incremento de la harina, ¿desde qué momento empezó a ser preocupante para el sector?

-Comenzó en diciembre del 2012, en ése mes una bolsa de 50 kilos estaba entre $ 85 y $ 95, hoy esa misma bolsa está entre los $ 380 y $ 400. No fue de golpe el incremento, en enero pasó a los $ 150, luego tuvo un pico muy fuerte de suba en junio cuando pasó a costar entre $ 250 y $ 270. Hace unos 20 días bajó un poco, se conseguía a $ 220, y luego hace 15 días atrás empezó aumentar día por medio hasta llegar a los $ 380 y $ 400 actuales. Desde diciembre hasta la fecha puedo decir que la harina ha aumentado el 300%.

-En la elaboración del pan,  ¿cuánto impacta el costo de la harina frente a otros ítems?

-A la harina le corresponde un 45%, la parte salarial es de un 35% más, y el resto le corresponde a los costos fijos relacionados con la luz, gas, teléfono e impuestos.

-¿Cuántos empleados ocupa el sector?

- Calculamos que deben ser entre 5 y 7 mil trabajadores.

-¿Cuántas panaderías funcionan en Mendoza?

-En la Asociación están nucleadas 200. Nosotros consideramos que en la provincia hay unas 1.200 panaderías aproximadamente. Nuestra Asociación decimos que es un club, acá están los que quieren, no todas las panaderías están asociadas pero también es cierto que hay un alto grado de informalidad.

-¿Cómo están trabajando para controlar los precios de la harina?

-En junio tuvimos una reunión en la Secretaría de Comercio que depende de Guillermo Moreno, allí estuvimos todos los presidentes de las Asociaciones de panaderos que existen a nivel nacional, nos dijeron que el precio de la harina lo iban a mantener, que no iba a pasar de los $ 260, imaginen como podemos estar ahora con un precio de $ 400.

En ésa oportunidad, nos dieron un mail y un teléfono directo para que nos comunicáramos pero nunca contestaron. Ese es el problema que tenemos ahora, nadie nos da ninguna explicación sobre los incrementos constantes de la harina. Lo único que tenemos son trascendidos como que los molinos no tienen trigo, que no llegamos a la cosecha, que hay problemas con la sequía.
 
El año pasado fue el que menor cantidad de trigo se cosechó y este año que viene parece que va a ser igual porque ha habido mucha sequía en el Norte, no solamente esto influye en el precio actual sino que ya están realizando un estimativo de la cantidad que va a haber el año que viene y de ahí surgen los precios. Esa situación es la que nos comentan a nosotros desde los molinos, pero oficialmente no tenemos nada y no sabemos qué va a pasar.

Estamos trabajando con otras Asociaciones porque los elevados precios de la harina es una problemática que impacta en todo el país. Cada Asociación a nivel nacional le ha pedido al gobierno que interceda para que el precio de la harina baje.

-¿Qué puede hacer el gobierno nacional con respecto al precio de la harina?

-Hace unos años establecieron un subsidio así el precio se podía pagar, o podrían trabajar en el frente de la exportación, pero ahora no se sabe si están vendiendo trigo afuera o no. No sabemos nada.

Lo único que podemos hacer para nuestros asociados es sugerir una lista de precios que es lo que salió la semana pasada, pero tenemos el problema de que el efectivo no le alcanza a la gente. Es una realidad, el consumidor cada vez tiene menos poder adquisitivo y las ventas siguen cayendo. Los panificados no han tenido todo los incrementos que deberían haber tenido porque buscamos un equilibrio como para no dañar más las ventas, pero tampoco queremos que se perjudique al industrial panadero.

-De seguir el incremento de la harina, ¿qué puede pasar?

-Si sigue subiendo la harina algunas panaderías cerrarán, habrá despidos de personal y reducción de todo tipo de costos. La calidad de los productos se resentirá porque es eso lo que hemos visto que sucede, además la gente en la búsqueda de precios empieza a buscar alternativas más económicas.

-Justamente por los precios de la harina están teniendo merma de ventas...

-Sí hemos tenido una baja en promedio del 30%, que en algunos casos es superior. Este problema se agrava en aquellos negocios que son proveedores del Estado.

-¿Cómo es esto?

-Las panaderías que dan miles de raciones en la merienda diaria de niños que van a escuelas públicas están teniendo atrasos de pago preocupantes por parte del gobierno, algunos han cobrado hasta el mes de junio. Si a esto le sumamos el aumento de la harina, esos negocios en especial, están atravesando una situación sumamente crítica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA