El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, afirmó ayer que “ganar la Copa Sudamericana nos permitiría llegar con competencia al Mundial de clubes”.
Descartó que la inminencia del Mundial pueda quitarle a su equipo concentración en el compromiso previo. “Los jugadores son inteligentes -aseguró-, entienden perfectamente que hay mucho por jugar y nos tenemos que poner objetivos antes de ir a Japón. Tenemos la Sudamericana como principal desafío y la queremos ganar”.
En una entrevista con TyC, el DT explicó que “si bien puede parecer contradictorio, porque con el calendario que manejamos la final de la Sudamericana se va a juntar con el viaje a Japón, estamos optando por llegar a la final y no tener días de descanso pero sí competencia y un estímulo muy alto”.
“Más allá de algún bajón y de una racha que ha sido negativa en el campeonato -continuó-, los jugadores rápidamente entienden y cuando hay estos objetivos, se mentalizan para jugar con la seriedad que corresponde”.
Sobre los altibajos de River, Gallardo analizó que “el fútbol argentino siempre es difícil. Si vos demostraste en algún momento buenas cosas, sostenerlas no es fácil con la gran competencia que hay. Siempre estás tratando de resolver situaciones que se van presentando -describió-.
Con los cambios que hemos tenido, siempre estamos en la búsqueda de jugar de la mejor manera posible. Los mismos futbolistas te van marcando los cambios porque los niveles no son siempre los mismos”.
Según el director técnico, “a veces los rivales no te dejan pero la apuesta es siempre arriesgar más para conseguir un buen resultado. Ese es el estilo, no renunciar en la búsqueda aunque podamos jugar mejor o peor”.
Respecto de los refuerzos para 2016, Gallardo apuntó que "va a depender de los que se vayan. Vengo hablando con D’Onofrio y con Enzo (por el director deportivo Francescoli) de que podamos sostener esta estructura.
Si bien no le tengo miedo a los cambios -aclaró-, no se puede construir cuando la base se empieza a deformar. Intentaremos mantener la mayor cantidad de jugadores”.
Respecto de los cambios de posición de Tabaré Viudez, expresó que “son variantes. Puede desequilibrar por cualquier costado o por adentro. Me gusta tener jugadores así, no me gusta dar referencias fijas porque los rivales te toman la mano.
No voy a poner a un jugador donde no le gusta -precisó- pero, con las características de jugadores que tenemos, trato de ver las posibilidades de ser más fuertes, dónde podemos desorientar a los rivales”.
Con una diferencia tranquilizante
River Plate visitará hoy a Chapecoense (Brasil), con dos goles de ventaja, en busca de la clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana.
El partido correspondiente al turno de vuelta por los cuartos de final, en el estadio Arena Conda de la ciudad de Chapecó, comenzará a las 21, será arbitrado por el chileno Julio Bascuñán y lo televisará Fox Sports.
La semana pasada, en Buenos Aires, River se impuso 3-1, por lo cual le bastará hasta con perder por no más de un gol de diferencia para avanzar de fase.
Chapecoense pasará a las semifinales si vence 2-0 o por más de dos goles de diferencia, habrá definición por penales si el local vence 3-1 y cualquier otro resultado con diferencia de dos para los catarinenses (4-2 ó 5-3 por ejemplo), clasificará a River, porque habrá obtenido en tal caso más goles como visitante.
El equipo de Gallardo tendrá el regreso de Leonardo Ponzio en lugar de Lucho González como único cambio en relación con el partido de ida.