1- El personaje que más disfrutaste interpretar
- Difícil elegir, pero por lo que significó en mi carrera y lo que me enseñó para la vida: Frida Kahlo.
2- Una situación que haya marcado en vos un antes y un después como artista
- Mi estreno como actriz en el teatro Independencia. El público, la emoción del saludo con mis compañeros/as, después estuve varias veces, también lo dirigí. Charlé con Alfredo Alcón y otros grandes ahí, pero la emoción de pisarlo por primera vez fue única.
3- Además del apellido, ¿algo que te une a Laura?
- El amor por nuestros hijos/as, el disfrute por la naturaleza y el deporte (aunque ella es más deportista que yo jajaja) y la pasión en lo que cada una hace.
4- El mayor desafío que tuviste como mujer en el ámbito teatral
- Muchos, muchos. Siempre estar en el teatro ya sea como docente, actriz, directora, es un desafío constante, el generar proyectos de la nada siempre lo es. Es lo divertido de la profesión también.
Si tuviera que elegir: que no demolieran el teatro Mendoza y que hoy funcione, o dirigir cuando pocas mujeres lo hacían. Sobre todo antes, cuando no lo hacían, ocupar espacios de gestión en un sistema muy patriarcal.
5- La puesta en escena que le dio sentido a tu vocación
- Puede ser “Postales Argentinas” de Bartís. Fue una obra bisagra en cuanto al trabajo corporal en Mendoza. Y empezó una investigación y trabajo del actor/actriz sobre el entrenamiento que marcará todo lo posterior en mi desarrollo profesional.
6- Si tuvieses que explicar lo que significa el teatro para vos, ¿cómo lo harías?
- Ufffff... La vida. Desde la puerta que abrió mi madre, siempre signado por el amor, lo emocional. Significa la manera de comunicarme, de comprender la historia, de vivir el presente y poder proyectar futuro. Es poder mirar al otro, compartir cara a cara, cuerpo a cuerpo, algo que nos hace mucha falta en estos tiempos.
7- ¿Cuál es el cambio más drástico que has tenido en el teatro en los últimos 10 años?
- Empezar a pensar y sentir desde otros paradigmas. El feminismo por ejemplo, el cambio cultural profundo que conlleva, aceptar lo diverso, la igualdad de derechos, etc.
8- Un fetiche antes de subir al escenario
- Jajaja no, no tengo... Sí con los compañeros/as el círculo de “Mierda, mierda”; y sí, antes, rutina física y vocal.
9- ¿Tenés algún objeto de la suerte cuando vas a presentarte en el teatro?
- Elijo para cada obra algún objeto que tenga relación con el personaje.
10- Tres palabras con las que describirías el rol del actor
- Trabajo, compromiso, pasión.
11- Lo primero que pensás cuando se abre el telón es…
- No pienso, ¡disfruto la sensación!
12- Si no fuese la actuación, ¿qué sería?
- Muchas cosas. Cuando deje el teatro las empiezo: mosaiquista, maratonista, chelista, mochilera, la lista es interminable, jajaja, ¡A puro vivir nomás!
Mini bio
Exitosa actriz y directora mendocina, con 40 años de carrera y muchas y celebradas puestas en su lista. Docente en la UNCuyo, hermana de la ex vicegobernadora Laura Montero. Un largo camino recorrido la llevó a ser una de las actrices más reconocidas de la escena teatral. Sin quererlo defendió los derechos de las mujeres en el ámbito artístico, se define como una “desobediente” del teatro. Actualmente es parte del elenco de “Diáfano”, la obra dirigida por Rubén González Mayo.