Todas las series tienen un fin, pero parece que el de las victorias de KTM en el Dakar es especialmente difícil no ya de prever, sino de entrever.
El año pasado, la llegada de Cyril Despres al equipo rival de Yamaha solo sirvió para aupar el duelo al más alto nivel entre las dos escuderías. Marc Coma se encontró rápidamente a resguardo de la competencia, pues las amenazas de Despres y de Joan Barreda (en Honda) se vieron progresivamente eclipsadas hasta la jornada de descanso.
La pequeña jauría de motos austriacas volverá a encontrarse en posición de fuerza en la línea de salida de Buenos Aires.
Y no solo porque el defensor del título, que ha dado sobradas muestras de su talento a lo largo de toda la temporada, como avala su sexto título de campeón del mundo, no contará con Cyril Despres como rival, pues el francés se medirá este año en la categoría de coches
Por detrás de Marc Coma, un séquito de pilotos aportará seguridad a KTM en caso de que pinche el gran favorito: Jordi Viladoms y Rubén Faria se alzaron respectivamente con la segunda plaza en 2014 y 2013, mientras que el cuarto piloto oficial del equipo, Sam Sunderland, 2º en el reciente Rally de Marruecos, se perfila como la gran promesa de la disciplina.
No obstante, pese a la demostración de fuerza de KTM durante la historia reciente con sus 13 victorias consecutivas, no debemos infravalorar la capacidad de los rivales para desafiar la jerarquía imperante.
El equipo HRC se ha adjudicado dos mangas del campeonato del mundo antes de que se impusiera Coma (Abu Dhabi, Qatar). En Honda, por su parte, todo el mundo espera que Joan Barreda firme una actuación redonda durante más de una semana: si se hace con la cabeza de carrera, podrá gestionar su ventaja con la sobriedad que le caracteriza, poniendo así presión de las espaldas de Coma.
Un papel que sin embargo también podría recaer en sus compañeros de equipo portugueses, como Paolo Gonçalves y Helder Rodrigues, 2º y 4º del campeonato del mundo respectivamente. Al igual que Honda, que cuenta con un bonito ejército de aspirantes, sus rivales japoneses de Yamaha tienen serias bazas para plantar cara a KTM.
Luciendo diferentes pancartas, les motos azules encabezarán el ataque con Olivier Pain (3º en 2014), Juan Pedrero (5º en 2011 y 2013), Frans Verhoeven, Michael Metge o Alessandro Botturi (8º en 2012). Por último, no debemos descartar una sorpresa por parte de las motos de Sherco, que ya causaron sensación el año pasado al conquistar dos especiales.
Con Alain Duclos como líder y el apoyo de Fabien Planet (12º en 2007), que regresa al Dakar con muchas ganas de reconvertirse después de firmar una carrera prestigiosa en enduro, todo apunta a que la escudería francesa querrá pelear por los puestos de honor.